El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Compañera Rosario Murillo, encabezarán este jueves el acto del 37 aniversario de la Policía Nacional.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario explicó que el acto se llevará a cabo en la Plaza de la Fe. Destacó que Daniel condecorará a los directores de policía de Haití, Michel Ange Gedeón; de Puerto Rico, José Luis Caldera; de Honduras, Félix Villanueva; y de México, Manelich Castilla.

También estarán presentes los subdirectores de Guatemala, Juan Fernando Pineda; de El Salvador, César Valdemar; de República Dominicana, Jacinto Menaya Herrera; y la representante regional de la Interpol, Ana Cristina Pocasangre.

“Vamos a estar esta tarde participando de este acto condecorando a estos hermanos que nos visitan y acompañan, por supuesto honrando a los valientes, heroicos miembros de nuestra Policía Nacional, reconocida, respetada internacionalmente y por las familias nicaragüenses por supuesto”, expresó Rosario.

Fenómenos naturales

La Compañera informó por otro lado que en las últimas horas se reportan tres sismos en el territorio nacional, 1 de los cuales tuvo 4 grados y ocurrió al suroeste de Padre Ramos, otro de 4.5 al sureste de San Juan del Sur, y otro 2.6 al sureste de Jiquilillo.

Los volcanes se mantienen en estado de actividad habitual.

Rosario destacó que la onda tropical que se desplaza por el Caribe, aparentemente está disminuyendo su intensidad, aunque aún así el gobierno se mantendrá vigilante.

Planes especiales de fin de semana

La Compañera recordó que este fin de semana se estarán llevando a cabo una gran serie de actividades en saludo a las festividades patrias.

En este sentido, llamó a la unidad de las familias para continuar desarrollando programas y proyectos de Bien Común, Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Dijo que habrá desfiles culturales y otras actividades en todos los municipios.

“Qué bonito es vivir estas fiestas de Nicaragua, de honor a Nicaragua, en tranquilidad, en armonía, en seguridad, en rutas de prosperidad, en trabajo y paz, en esta otra Nicaragua con nuevos tiempos, tiempos en que nos toca todos los días darle gracias a Dios por la bendición de la seguridad y la tranquilidad y para que nos sigamos uniendo fortaleciendo la alegría, la alegría de vivir en paz y de avanzar juntos por caminos de prosperidad”, indicó.

“Nos estamos llamando a continuar unidos en esta Nicaragua de luz, vida y verdad, en fe, en familia, como familia, a continuar fortaleciendo el cariño, el entendimiento y todo aquello que nos una para seguir avanzando. Hemos dicho que la unidad es avance, la fragmentación es parálisis y es retroceso y nadie quiere volver a tiempos de enfrentamiento, de conflicto, de confrontación. Todos queremos estar unidos para avanzar y por eso renovamos nuestros votos por una Nicaragua fortalecida en unidad, en fe, en cariño, en rutas de prosperidad”, enfatizó.

Salud

Rosario destacó además que dos mujeres diagnosticadas con zika dieron a luz bebés sanos.

Reportó así mismo 11 nuevas muestras positivas, incluyendo 8 mujeres embarazadas.

Dio a conocer que al foro internacional sobre microcefalia, asistirán expertos internacionales de México, Colombia, Perú, Argentina, Centroamérica. El foro se llevará a cabo el 30 de septiembre.

Siempre en materia de salud, el Minsa desarrolla ferias e inaugura obras de rehabilitación en puestos de salud.

También se está realizando el foro regional para la prevención, mitigación y atención a desastres, con 300 delegados de todo el país. Esto cuenta con el apoyo de la OPS y el organismo centroamericano para la unidad de esfuerzos alrededor de la salud.

Señaló también la realización del segundo congreso internacional de salud mental, con invitados de México, El Salvador, Panamá y de la OPS.

Educación

El Mined por su parte convoca al certamen para la innovación y uso de la tecnología para mejorar la educación.

La premiación se realizará el 29 de septiembre en el congreso nacional de tecnologías educativas.

Las aplicaciones participantes están relacionadas a cultura, historia, museos virtuales, geografía, información musical, temas de clases, entre otros.

Rosario dijo que los colegios ya están visitando la Hacienda San Jacinto.

En Potosí, Rivas, se está celebrando la rehabilitación del Centro de Estudio.

Este jueves se realizó un encuentro de fortalecimiento de habilidades comunicativas del idioma inglés.

Rosario dio a conocer que 1 mil 619 becas albas se han entregado este jueves, de las cuales 485 son universitarias, y el resto para estudiantes de carreras técnicas.

El Vice Presidente Omar Halleslevens está trabajando con Inifom de cara a la jornada nacional de ciencia, tecnología e innovación 2016. Se realizarán exposiciones territoriales y visitas guiadas.

Daniel recibirá Antorcha Centroamericana

La Compañera informó que el Comandante Daniel en los próximos días estará recibiendo la Antorcha de la Libertad y Unidad de los pueblos de Centroamérica. Explicó que la Ministra de Educación recibirá primero este símbolo de manos de su homóloga hondureña en la frontera norte. Luego de recorrer buena parte de Nicaragua el Comandante Daniel la recibirá en Managua, para que luego continúe su camino hacia Costa Rica.

Congreso del Marena

Este viernes el Marena estará realizando un congreso sobre las buenas prácticas ambientales, con la participación de más de 300 delegados de todo el país, y expertos internacionales.

Turismo

El Intur, por su parte, participa en actividades que se realizan en todo el país en ocasión de las fiestas patrias, así como en talleres y capacitaciones.

Energía eléctrica

Rosario dijo que el Gobierno ha llevado la energía a 64 pobladores de la comunidad anexo Las Aguas, municipio El Crucero. La inversión fue 2 millones 600 mil córdobas.

También llevó el servicio al barrio Efraín Salcedo, Ciudad Antigua. Ahí los beneficiados con 600 pobladores gracias a la inversión de 1 millón 300 mil córdobas.

Plaza 22 de Agosto

La Compañera señaló que este miércoles por la noche estuvo recorriendo la Plaza 22 de Agosto. Señaló que quería verla funcionando para que estuviera en óptimas condiciones previo su inauguración para el disfrute de las familias.

Rosario recordó que proyectos como éstos representan alegría, y que se han venido ejecutando en todo el país a través de parques, institutos de medicina natural, parques de ferias, etcétera.