Cerca de 31 investigadores de ocho países trabajarán en una misión para encontrar los lugares de mayor profundidad en los que es habitable la Tierra, marcando el límite por la temperatura, trascendió hoy.

La investigación comenzará el día 12 en la fosa de Nankai, a unos 120 kilómetros de la costa de Japón; y tiene como objetivo determinar cuánto es de profunda la biosfera del subsuelo marino y cómo afecta ésta a la vida en la superficie. Además de comprobar si la vida pudo originarse en este lugar y luego haber ascendido.

El equipo espera encontrar evidencia de células vivientes en la franja biótica, y de esta forma, determinar si es aguda, difusa o no existe.

En la fosa de Nankai el océano tiene una profundidad de 4,7 kilómetros. Los científicos buscarán 100 células por centímetro cúbico (cm3), aproximadamente el equivalente a 100 granos de arena flotando en una piscina de tamaño olímpico.

La perforación penetrará otros 1,2 kilómetros por debajo del lecho marino, donde las capas de sedimento y roca alcanzan temperaturas de 130 ° C, muy por encima del punto de ebullición del agua en la superficie del planeta.

Durante 60 días todas las muestras serán evaluadas a bordo de un barco de perforación, llamado Chikyu, el mayor del mundo destinado a la investigación científica, y con helicópteros que las llevarán desde el buque a un laboratorio en la costa para evitar la contaminación.

El estudio forma parte de la Expedición 370: T-Límite de la biosfera profunda fuera de Muroto del Programa Internacional de Descubrimiento del Océano (IODP, por sus siglas en inglés).

Además es uno de los intentos más importantes del Observatorio de Carbono Profundo, un programa de investigación multidisciplinar internacional que analiza el papel de dicho material en la función planetaria.

Los expertos estarán dirigidos por la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología (Jamstec) y la Universidad de Kochi en la nación nipona.