Representantes de 8 empresas chilenas vinculadas a la minería, sector manufactura, energías renovables, ingeniería y útiles deportivos, destacaron a Nicaragua como el país de las grandes oportunidades para invertir en diversos sectores, incluyendo el Gran Canal Interoceánico.

Y precisamente con este interés por este megaproyecto, los empresarios chilenos pudieron conocer sus principales aristas, los diferentes estudios socioeconómicos, ambientales, arqueológicos, así como los diversos planes vinculados a la obra.

Este jueves inició en Managua el Foro Empresarial Nicaragua-Chile, en el que se abordan diversas temáticas dirigidas a promover las inversiones y los lazos comerciales. Parte de este foro contemplan ruedas de negocios y otras exposiciones. Este evento es posible gracias al esfuerzo conjunto entre las agencias de inversión de ambas naciones como Pro Nicaragua y Pro Chile, que persiguen profundizar el Tratado de Libre Comercio.

“Siempre hay una demanda y un interés creciente por conocer las oportunidades que existen en nuestro país y esto se debe sin duda, a este clima tan bueno de apertura, de estabilidad, de seguridad que brinda el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario y eso lo ven los empresarios de afuera que reciben los testimonios de los empresarios que ya están acá y eso ha servido como una caja de resonancia, además del mensaje que vamos llevando siempre desde Pro Nicaragua, desde las diferentes instituciones del estado en los diferentes foros internacionales”, destacó Ortega.

El compañero Telémaco Talavera, vocero del Gran Canal Interoceánico, realizó una exposición sobre el proyecto y las ventajas que significa para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Durante su exposición abordó los diferentes estudios sociales, impacto ambiental, económico.

“Nicaragua está siendo vista desde diferentes partes del mundo como el país de las grandes oportunidades por las condiciones que presenta, tenemos un país con estabilidad, con seguridad y con un crecimiento económico de los más alto de la región, con una inflación controlada que más bien se ha reducido y con una proyección de crecimiento y desarrollo, más la alianza que ha sido promovida por el sector público, el sector privado y el mundo económico, lo que genera estabilidad y una condición propicia para el desarrollo”, indicó Talavera a los empresarios chilenos.

Subrayó que Nicaragua vive su mejor momento de desarrollo con o sin Canal, pero que el megaproyecto indudablemente aumenta las posibilidades de inversión en campos muy amplios y diversos.

“El mundo tiene la necesidad de este canal, la población ha crecido, igual las importaciones y exportaciones de productos y este canal permite reducir costos ambientales, costos económicos y además ayudará a elevar la competitividad de las empresas, por tanto es bueno para Nicaragua y para el mundo, por eso ven la oportunidad de invertir”, añadió.

Interesados en Gran Canal

Durante los dos días de foro, participarán representantes de diversas instituciones del Estado y empresarios nicaragüenses.

Pro-Nicaragua y el COSEP abordarán las oportunidades que Nicaragua ofrece para que las empresas chilenas y de otros países, se instalen en el país y comercialen sus productos en beneficio de la región.

Roberto Paiva, director de ProChile, dijo que visitan Nicaragua atraídos por el excelente clima de negocios, las ventajas jurídicas y los niveles de seguridad.

Sobre el tema del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, lo ven como una gran oportunidad para incrementar las exportaciones de Chile, recordando que su país es uno de los principales usuarios del canal de Panamá.

“Nosotros estamos muy entusiasmados, Chile es el segundo usuario del canal de Panamá, Chile es un gran exportador mundial, somos los primeros exportadores mundiales de varios productos, por tanto si Nicaragua logra la construcción de este canal la economía sería muy beneficiada, pero a su vez las economías emergentes de la región se desarrollarían porque se facilitaría el acceso del atlántico hacia el pacifico”, comentó Paiva.

Luis Costa, director de la empresa Sustainability Services (trabaja sector ingeniería), calificó el proyecto del Gran Canal como “tremendo” porque al concretizarse dará un mundo de oportunidades no solo a Nicaragua, sino a toda la región latinoamericana.

“Todos los indicadores económicos del país los hemos venido siguiendo, Centroamérica en general es un mercado muy atractivo para nosotros y en las reuniones previas tuvimos la oportunidad de conversar con la embajadora de Nicaragua en Chile, y obviamente ya conocíamos de todo este crecimiento que se viene sostenidamente en todos estos últimos años y vemos a Nicaragua muy viable para invertir, sin duda alguna es atractivo”, declaró Costa.

Marcos Illesca, representante de la empresa Asexma Chile A.G, manifestó que desde varios años vienen conociendo de Nicaragua y de las oportunidades que ofrece para invertir.

Sobre el Canal refirió que es una magnífica oportunidad para las empresas chilenas y/o sudamericanas para bajar costos en transporte marítimo.

“Es un gran proyecto que va a generar mucho trabajo, muchas oportunidades para las empresas locales y para las sudamericanas, por lo tanto una obra que ojala se materialice rápidamente, porque tenemos fe que va a generar mucho impacto”, señaló Illesca.

Un país con muchas oportunidades

“Nos hemos llevado una grata sorpresa, ya nos reunimos con Pro Nicaragua y vemos un potencial importante para las empresas chilenas dentro del mercado en un trabajo en conjunto, el comercio exterior se hace en la importación y exportación y esa es la vía que nosotros queremos desarrollar y eso es lo queremos trabajar con nuestros empresarios y los empresarios nicaragüenses”, añadió Illesca.

Participaron del primer día de foro el compañero Laureano Ortega por la agencia Pro Nicaragua, el embajador de Chile, los empresarios chilenos, el compañero Talavera y Bill Wild asesor en jefe del grupo HKND.