La Policía Nacional de Nicaragua celebra hoy el 37 aniversario de su fundación y sus miembros. Como explica la Primera Comisionada Aminta Granera, trabajan día a día para acompañar al pueblo nicaragüense a ser protagonista de su propia seguridad.

En una entrevista concedida a los periodistas Alberto Mora, conductor de la Revista En Vivo, de Canal 4, y Juan José Lacayo, director de El 19 Digital, la Jefa de la Policía Nacional, hace un repaso de los logros alcanzados por la institución en el último año; destaca el impacto del trabajo policial en la vida de las familias nicaragüenses, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; y deja en claro que Nicaragua es el país, a nivel de todo el continente, que ostenta impresionantes niveles de seguridad para la atracción de inversiones.

Todo comienza con el origen revolucionario

La Primera Comisionada Aminta Granera señala que en este 37 aniversario todos los miembros de la institución se sienten orgullosos de sus orígenes revolucionarios, porque ellos marcan la identidad de la Policía Nacional.

"Esta es una institución policial diferente a los cuerpos policiales del mundo, (tenemos) un pasado bañado de gloria que nos marca el futuro que debemos de seguir", afirma.

"Ese es el sentimiento más grande que sentimos todos y todas en este día de nuestro 37 aniversario. Orgullo de ser lo que somos, orgullo de nuestros orígenes y un compromiso de continuar caminando siempre más allá para fortalecer esa tranquilidad, esa armonía, esa seguridad, esa felicidad que nuestro pueblo ha sabido conquistar siendo el protagonista de su propia seguridad, y nosotros caminando a su lado", añadió.

Entrevista a Aminta Granera

Policía Nacional y su obligación para preservar la vida

Entre los indicadores que más resaltan el trabajo de la Policía Nacional está la bajísima tasa de homicidios, que en el país se calcula en 8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"Es la más baja de Centroamérica y una de las más bajas del continente americano. Quizás esto parecieran cifras vacías, pero en algunas comparaciones podemos darnos cuenta del tesoro que tenemos acá. De los 153 municipios que tenemos en el país el 61% de estos municipios o no registraron ni un solo homicidio durante el periodo septiembre 2015 agosto 2016, o solo reportaron un homicidio en todo el año. Esto es verdaderamente un lujo para cualquier país del mundo", asegura Granera.

Comentó que el problema de los homicidios en el país está concentrado en los departamentos de Managua, Matagalpa, Jinotega y las regiones autónomas de la Costa Caribe.

Explicó que en el caso de Managua el año pasado se registraron 57 casos, mientras que en capitales como San Salvador fue de 1,918 homicidios y Tegucigalpa fue de 882 homicidios.

"Si nosotros traducimos esto a tasas de homicidio, tenemos que Managua tiene una tasa de homicidio de 0.8 homicidios, la tasa de homicidio de San Salvador es de 108.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, una tasa 28 veces mayor que la que tenemos en Managua; la de Tegucigalpa es 19 veces mayor que la que tenemos en Managua", comentó.

"Eso nos permite ver que verdaderamente, aunque nosotros no podemos decir que estamos contentos y tranquilos, nosotros estamos convencidos, comprometidos que tenemos que ir siempre más allá reforzando los niveles de tranquilidad, de armonía, de seguridad y de paz que juntos y juntas los nicaragüenses y las nicaragüenses vamos consiguiendo. Estas cifras en cuanto a homicidios, en cuanto a la defensa de la vida de nuestros hermanos y hermanas y de todas las personas que habían en el territorio nacional son envidiables, aquí y en cualquier parte del mundo", expuso Granera.

Entrevista a Aminta Granera

Modelo de Fe, Familia y Comunidad es fundamental

La jefa policial valoró que el modelo de fe, familia y comunidad que desarrolla el Gobierno Sandinista ha sido fundamental para el éxito del trabajo policial.

Todo eso, asegura, "tiene que ver con el modelo de nuestro gobierno de trabajar teniendo a nuestro pueblo como principal protagonista para alcanzar estos niveles de seguridad y tiene que ver con una policía con unos orígenes que la ha marcado para siempre; son unos valores que nosotros tratamos de preservar día a día, son unos valores que te marcan y que te hacen trabajar día a día, sol a sol, para caminar y trabajar desde la comunidad, por la comunidad, con la comunidad y para la comunidad".

Policía Nacional, punta de lanza del muro de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado

La Primera Comisionada Aminta Granera, también se refirió a la política de gobierno que le ha permitido a Nicaragua marcar la diferencia en lo que respecta al narcotráfico y el crimen organizado.

"El muro de contención es una política de gobierno que tiene que ver con los valores con que trabajan nuestras instituciones y los principios; tiene que ver con un sistema de seguridad que como decía nuestro presidente y jefe supremo de la Policía Nacional tiene dos instituciones que son la punta de lanza que son el Ejército de Nicaragua y la policía Nacional, pero que lo conforman todas las instituciones del Estado, que lo conforma esa vinculación estrecha de esta policía en su comunidad que esta profundamente enraizada en la comunidad; que tiene que ver con el protagonismo que tiene nuestro pueblo en todos los logros de nuestro gobierno y en los logros de seguridad", señaló Granera.

En ese sentido, detalló que la estrategia muro de contención ha generado resultados y los ha duplicado en cuanto a la desarticulación de células que el narcotráfico tenía asentadas en el territorio nacional.

A partir de la lucha frontal contra ese flagelo se han duplicado las incautaciones de dinero ilícito pasando de 3.3 millones de dólares en el periodo 2014 - 2015 a 6.5 millones de dólares en el periodo 2015 - 2016.

Sin embargo, la estrategia también le ha permitido a la Policía Nacional golpear el tráfico interno, el cual es un flagelo directo contra la juventud y las familias.

"Nosotros este año nos esforzamos en identificar y desarticular a los abastecedores de los expendios internos, porque golpeando a los abastecedores tenemos un mayor impacto que ir golpeando a los expendios. Este año desarticulamos a 245 abastecedores, una cifra que supera en 69 a los abastecedores que fueron desarticulados el año pasado", mencionó.

Además se han dado duros golpes contra los canales de distribución de drogas, desarticulando en el último año a más de 400 canales de distribución internos.

"Este s un trabajo bien importante para nuestros hijos, para nuestras familias, nuestros jóvenes. El año pasado únicamente desarticulamos a 100, ósea que el esfuerzo de este año fue mucho mayor contra el narcotráfico interno", dijo Granera.

Viéndolo desde otra perspectiva, el trabajo policial enfocado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado no permitió que más de 6 millones de dosis de crack llegaran a manos de la juventud en el último año.

"Creo que esto tiene que ser valorado por nuestras comunidades, por nuestra familias porque es la prevención más importante por el daño mayor que se le puede hacer a nuestros jóvenes y el paso primero para la delincuencia y para desastres en su salud y en todo nuestro sistema social", explicó la Primera Comisionada.

Entrevista a Aminta Granera

Estudios internacionales certifican el excelente trabajo policial

En su exposición Granera señaló que los últimos estudios internacionales que hacen organismos como el Foro Económico Mundial, del Banco Mundial, destacan a Nicaragua entre los países con mejores indicadores de seguridad para las inversiones.

Comentó que en el primer indicador, referido al crimen y el robo como problemas más importantes para hacer negocios en el país, Nicaragua y Canadá son los dos únicos países del continente americano cuya puntuación es 1.

El segundo indicador evaluado tiene que ver con los costos generados por el crimen organizado y la violencia para hacer negocios, en los que Nicaragua ocupa la segunda mejor posición en el continente, siempre después de Canadá.

En el tercer indicador, referido a los costos generados por el terrorismo para los países, Nicaragua y Uruguay tienen los costos más bajos del continente.

Finalmente, el cuarto indicador sobre los costos generados por el crimen organizado para hacer negocios en el país, Nicaragua tiene la mejor posición en el continente.

"Este estudio que no lo hace la Policía Nacional, que lo hace el Banco Mundial en el informe global de competitividad 2015 - 2016 que lo elabora el Foro Económico Mundial, es evidente, no son cifras vacías, no son indicadores o numero vacíos, sino que indican estabilidad, indican promoción de inversiones", manifestó Granera.

No obstante, recordó que se deben seguir haciendo más esfuerzos para generar más estabilidad, tranquilidad y seguridad, que son las bases para caminar y lograr el sueño de la patria libre de pobreza.

Entrevista a Aminta Granera

Planes que de verdad ayudan a la población

Granera señaló que la Policía Nacional ejecuta una serie de planes, como Nicaragua mejor en el área de tránsito, y el plan especial de desarticulación de expresiones delincuenciales, que de verdad tienen un impacto positivo en la seguridad de las familias nicaragüenses.

Como ejemplo, destacó que este año se desarticularon 300 grupos delincuenciales, de ellos 69 operaban en el campo.

Por 7 años consecutivos la operación de los grupos delincuenciales ha venido disminuyendo, explica Granera, mientras que a nivel de Latinoamérica los estudios indican que han experimentado un crecimientos sostenido del 360%.

Apoyo del Comandante Daniel y Compañera Rosario nos han fortalecido

La Primera Comisionada señala que las vidas de los miembros de la Policía Nacional que el año pasado cayeron en cumplimiento del deber son fundamentales para la consecución de los logros de esa institución.

Pero también destaca que el apoyo decidido del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo han fortalecido las capacidades de la institución en medios y fuerzas.

"Ha sido un apoyo manifiesto preocupados de los problemas desde el más grande hasta el más pequeño. Han mejorado también las condiciones de vida de los compañeros y compañeras policías con menores cargos y menores salarios que les ha permitido a nuestras fuerzas servir en mejores condiciones a nuestra familias nicaragüenses", subrayó Granera.

También destacó el permanente proceso de capacitación y formación en valores patrióticos que cada miembro de la institución recibe al incorporarse a sus filas.

"Esto nos permite y explica de sobremanera los logros y los avances que en materia de seguridad hemos tenido los y las nicaragüenses en este año", aseguró.

Comentó que el mensaje de felicitación expresado por Daniel y Rosario a la institución policial y a sus miembros, fue recibido con alegría, humildad, gratitud y orgullo.

Entrevista a Aminta Granera

En Nicaragua no hay maras

Granera se refirió también al problema social que aqueja a los países del triángulo norte de Centroamérica, conocido como maras.

"Aseguramos rotundamente que en Nicaragua no hay maras, nosotros no tenemos maras", dijo enfáticamente.

Indicó que en Nicaragua se hace un trabajo permanente con los jóvenes en riesgo que no tienen vínculos con el crimen organizado internacional, contrario a las maras.

También indicó que en el país, apenas el 1.3% de los homicidios son cometidos por jóvenes que pertenecen a grupos en riesgo.

"Es una situación totalmente contraria a lo que sucede a nuestros hermanos países del triángulo norte y el muro de contención como política nacional comprende que no pase la droga de sur a norte y que no bajen las maras de norte a sur", señaló Granera.

Entrevista a Aminta Granera

Una celebración desde todos los ámbitos

Este 37 aniversario de la Policía Nacional ha sido conmemorado con una jornada que incluye actividades deportivas, homenajes a héroes y mártires, caídos en cumplimiento del deber, inauguraciones y clausura de cursos.

"Esta es una jornada de celebraciones en la que expresamos de distinta manera el orgullo de ser lo que somos, el compromiso de seguir caminando mas allá, de ver hacia atrás y sentirnos iluminados por ese pasado glorioso que nos marca el futuro y por levantar la bandera de los que han caído en cumplimiento de su deber y de mantener esas ventajas comparativas de seguridad con nuestros hermanos de los países del continente americano", expresó Granera.

"Este es un momento de celebraron, de recordar, de vivir, de sonreír, en algunos momentos de llorar, pero siempre de seguir adelante, siempre por más victorias, siempre sabiendo que con nuestro pueblo de protagonista todo es posible y que vamos a garantizar ese sueño de la patria libre de pobreza", concluyó la Jefa de la Policía Nacional.