En la medida que el turismo se vuelve más exigente y viene logrado alcanzar niveles de clase mundial, ser un transportista turístico terrestre, también exige ir más allá de saber conducir un vehículo, sino que también se tiene que ser un buen guía para el viajero, saber de historia, cultura general, geografía nacional, y además ser bilingüe, para brindar un servicio integral.

Justamente esto es lo que se planteó este miércoles, durante una mesa de trabajo sostenida entre el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), las Cámaras de Turismo y otras entidades gubernamentales.

Silvia Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), destacó que es muy importante que el transporte turístico terrestre se capacite cada vez más.

Reunión INTUR

“Es necesario que el transportista se prepare, que sea bilingüe, que conozca de historia, de cultura. Se necesita capacitación, y en este sentido estamos contentos porque contamos con la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH) y con el INATEC, para impulsar este esfuerzo”, sostuvo.

Detalló que este transporte terrestre, abarca las tour operadores; los que trabajan con buses y microbuses, además de los guías turísticos.

“Cuando uno viaja en uno de estos vehículos, tiene que ir con un guía, para que le brinde información cultural, histórica. Así que es importante para que el transporte terrestre se brinde con calidad de clase mundial”, dijo Levy.

Reunión INTUR

La Directora de Desarrollo Turístico del Intur, compañera Mara Stotti, informó que en esta mesa de trabajo, también se busca informar a los transportistas sobre los requisitos para el registro y la obtención de licencia.

Stotti, explicó que desde el año pasado (2015), el Intur tiene registrados 109 empresas de transporte terrestre turístico; y este año lleva 99, por lo que espera cumplir con la meta.

Indicó que hace falta que muchos transportistas tengan sus papeles en regla; y tengan su seguro correspondiente; además que el transporte esté en buenas condiciones, para brindar un buen servicio al extranjero o turista nacional.

Yasmil Cárdenas, quien tiene una empresa de transporte turístico terrestre en el departamento de Rivas, dijo estar de acuerdo en que capacitarse es importante para este sector.

Reunión INTUR

“Nosotros ofrecemos transporte para muchos extranjeros que visitan las playas, como San Juan del Sur, Playa Maderas, Playa Hermosa, Playa Gigante y Tola, Playa Colorado y en Hacienda Iguana, y Popoyo”, detalló.

Expuso, que una de las demandas que presentó en la mesa de trabajo, es que el Intur pueda en un futuro brindar licencia para que los vehículos livianos o sedan, también puedan operar en el transporte de turistas, y no solamente los buses y microbuses.

En este sentido, explicó que muchos turistas vienen en parejas, por lo que les resultaría más económico rentar un sedan, que un microbús.

El Subdirector General de Transporte Terrestre del MTI, Jorge Corea Torres, indicó que es necesario realizar un inventario y seguir ordenando a este sector del transporte nacional, para garantizar mayor seguridad a los turistas.