Pablo Badenier, Ministro del Ambiente de Chile, acompañado de Roberto Pizarro, Asesor de la Cancillería Chilena, expresó que el Gobierno de Nicaragua presta las condiciones favorables para la inversión de empresas chilenas en distintos sectores, así lo expresó tras su visita al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

Reunidos en las instalaciones de MARENA, el profesor José Milán, Asesor Presidencial en temas medioambientales, expuso a los representantes de la delegación chilena sobre las principales acciones desarrolladas por nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, en dirección a distintos lineamientos y estrategias que se han venido adoptando para la protección a la madre tierra.

“Nosotros valoramos la disposición del Gobierno de Nicaragua en poder prestar condiciones favorables para la inversión de empresas chilenas en distintos sectores y por eso una delegación de más de 20 empresarios chiles visitan Nicaragua y en distintos sectores productivos, no solo ambientales para estar explorando alternativas y posibilidades de poder invertir en Nicaragua”.

“Hemos querido aproximarnos de manera especial al sector Ambiental en cooperación entre ambos Gobierno, en particular a nosotros nos interesa y también hay intereses de empresas chilenas en la gestión de residuos, en materia de cambio climático y en el sector forestal”.

Al mismo tiempo se mostraron interesados en las reservas naturales protegidas, a lo que aseguraron que Chile tiene una proporción relevante como área protegida y al igual que en Nicaragua y en otros países es un activo turístico y parte del patrimonio natural que hay que cuidarlo pero que también se puede usar de manera regulada.

El profesor Milán dijo que “la delegación chilena han venido a identificar posibles líneas de cooperación con nuestro país, ellos han planteado algunos temas que tienen fortalezas, como el tema de la calidad del aire, tratamiento de los desechos sólidos, problemas relacionados con mitigación y adaptación al cambio climático, temas en los que nosotros como país estamos trabajando realizando nuestros esfuerzos”.

Señaló que como país, ya nosotros tenemos una cooperación exitosa de cooperación Sur-Sur con Chile en materia de capacitación y de creación de capacidades en nuestro país para el manejo de Cuencas Hidrográficas.
“Nos parecen muy interesante los temas que ellos han planteado y que vamos a estudiarlo con más detalle para ver si encontramos mecanismos que se pudieran incrementar”.

Relleno sanitario, calidad del aire, temas específicos de adaptación y mitigación al cambio climático y plantaciones forestales, fueron los temas de mayor interés por la delegación chilena.

“Muchos de los temas que ellos plantean son prioridad nacional nuestra, de hecho la mayoría de los temas que ellos plantean forman parte de diferentes estrategias de nuestro gobierno”.

Referido al tema de la gestión de los desechos, “nosotros tenemos un Modelo de Vivir Bonito y Saludable, que forma parte de una estrategia de Gobierno que todos sabemos va encaminada a ver el tema del manejo de los desechos desde una visión cultural y desde la comunidad, es un modelo único e interesante que está rindiendo sus resultados en la reducción de los desechos”.

Durante la exposición, el ministro chileno también conoció de temas de protección que se han realizado en los bosques, el plan maestro de reforestación, así como trabajos realizados en las subcuencas en el país a través de proyectos.