El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ente financiero y las empresas HEMCO y Santa Fe, ejecutoras del proyecto, firmaron el contrato de trabajo para llevar a cabo la construcción de tramo de carretera Rama- Kukra Hill- Laguna de Perlas en el Caribe Sur.

Durante la firma de contrato estuvo presente el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez; la señora Eda Meléndez representante del BCIE; las autoridades locales de Kukra Hill y Laguna de Perlas; así como el compañero Lumberto Campbell, delegado presidencial en la Costa Caribe; y el señor Hirohito Takata de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA).

“El agradecimiento al BCIE, con quien hemos trabajado de manera exitosa en muchas carreteras a lo largo del país, 805 kilómetros construidos, de los cuales muchas carreteras son emblemáticas como la de Matagalpa- Jinotega. Con esta obra vamos a tener trabajo y la oportunidad de mejorar la vida de las familias de nuestro Caribe Sur quienes además de contar con una carretera en buen estado, podrán trabajar en la construcción de la misma”, refirió Martínez.

La carretera se hará con una inversión de 60 millones de dólares, con los que se estará construyendo un total de 52 kilómetros de concreto hidráulico, recursos que son obtenidos por parte de la cooperación del BCIE, organismo que ha brindado su apoyo en otros proyectos, así como el apoyo de JICA quien a colaborado en la construcción de puentes y caminos.

“En nueve años con el gobierno actual se han podido concretar más de 600 millones de dólares que el BCIE ha dado al gobierno a través de préstamos para el MTI, de los cuales al día de hoy tenemos un reto satisfactorio de cumplimiento en temas de manejo y ejecución del dinero en el sentido que los proyectos se han finalizado por ello hacemos público nuestro apoyo al gobierno de Nicaragua” dijo Eda Meléndez, BCIE.

“La construcción de caminos ha sido importante para el desarrollo económico del país y nosotros junto al MTI estamos esforzándonos en el impulso de Nicaragua, nuestro aporte se ha basado en la construcción de puentes que conectan las zonas de construcción, así que nosotros pretendemos seguir con nuestra cooperación con Nicaragua en el área de Infraestructura” dijo Takata.

El proyecto que se espera finalice en 2019 traerá consigo múltiples beneficios para las familias de ambas comunidades, por tal razón las autoridades locales manifestaron su satisfacción ante el rotundo apoyo del Gobierno Sandinista, siendo el único en dar respuestas a las demandas de la población.

“El pueblo de la Costa Caribe Sur está de fiesta porque jamás pensamos que llegaría un momento tan importante en el que se está firmando la construcción de nuestra carretera, la cual nos trae muchos beneficios. En años anteriores hemos sufrido momentos de dificultad debido al mal estado de las carreteras sin embargo gracias a nuestro gobierno hoy estamos dando un gran paso, el cual representa avance para nuestras comunidades” refirió Oswaldo Morales Sambola, Alcalde de Laguna de Perlas.

“La nueva carretera significa mucho para nuestras comunidades y el desarrollo de las mismas, porque la carretera nos va a permitir una mejor circulación vehicular y mejores condiciones de vida, así como los empleos que va a generar la construcción de la misma” finalizó Peters Sambola, Alcalde de Kukra Hill.