Durante esta semana la brigada médica “Amigo por Cristo” de Estados Unidos están realizando una Jornada Quirúrgica Ginecológica en el Hospital España del Departamento de Chinandega.

La jornada inició este lunes y una vez finalizada se espera que unos 43 nicaragüenses hayan sido sujetos de este tipo de cirugías.

La doctora Rafaela Bindel Ponce, médico Gineco-obstetra del Hospital España de Chinandega, explicó que las operaciones a efectuar corresponden a cirugías mayores, donde se corrigen los problemas de cistoceles (descenso de la vejiga), rectocele (descenso del recto a través de la vagina), laparotomía (quiste de ovario) entre otras, los pacientes fueron valorados previamente por la brigada estadounidense.

Una de ellas es la señora María Gómez de 56 años de edad. Ella dijo estar feliz porque su problema de vejiga baja no la dejaba trabajar tranquila en su tramo del Mercadito, de la ciudad de Chinandega, ahora esta agradecida con los médicos porque esta resulto su problema de salud.

“Como pobres no podía pagar esta cirugía, no podía estar mucho tiempo de pies, soy madre soltera y he criado a mis hijos vendiendo verdura, gracias a Dios ya estoy operada me pusieron una malla y estoy muy agradecida me siento bien”, aseguró.

Esta operación tiene un costo aproximado de mil quinientos a dos mil dólares, y el Ministerio de Salud en alianza con los Médicos Extranjeroslo hacen totalmente gratis.

Los pacientes que están siendo atendidos por esta brigada son de los 13 Municipios del Departamento de Chinandega.

Amigos por Cristo tiene 17 años de estar en Chinandega sin embargo, en el Hospital España esta es la 5 ocasión que llega a prestar estos servicios.