Villavicencio que llegó a las instalaciones de la imprenta Ardisa, dijo que el total de boletas entregadas al día de hoy equivalen a una cobertura de 3,216 juntas receptoras de votos en el departamento de Managua.

Destacó el magistrado que el CSE, resguardado con la Policía del distrito, trasladaría las boletas a la bodega central. Para el departamento de Managua se tiene hasta el momento impreso un total de un millón 328 mil 784 boletas.

El compañero Villavicencio explicó que ya están siendo producidas  las boletas de Chinandega y que en los próximos días serán impresos a su vez las boletas del departamento de León a donde se estarán haciendo los traslados respectivos.

Dijo el magistrado  “al recibir el material comenzaremos el traslado a los departamentos y desde ya estamos invitando a los medios de comunicación para que procedamos a empacar las maletas electorales frente a ustedes como lo hicimos el año pasado, frente a los fiscales de los partidos políticos, sobre todo la maleta principal donde van las boletas electorales, el acta de escrutinio, el acta de apertura, el acta de cierre y los elementos fundamentales de la votación”.

Recordó además que también será empacada la maleta auxiliar que es donde van todos los elementos complementarios que se necesitan para las votaciones, a la vez señaló que todas eso se hará frente a los fiscales de partidos políticos como los del ALN, del Partido Liberal Independiente y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Llega misión de observación de la OEA

Por otra parte anunció la llegada la próxima semana de la comisión de observación electoral solicitada por el gobierno del Presidente Daniel Ortega, al frente de la cual estará el señor Lázaro Cárdenas de México, y la cual estará integrada por el jefe alterno de la misión, el coordinador técnico y al directora del departamento de observación electoral a nivel latinoamericano.

“Ellos vienen a presentarse oficialmente, a presentarnos el plan de trabajo que tienen elaborado y a firmar los documentos que tenemos establecidos para la observación, por un lado se firma uno en cancillería, referido  las inmunidades y prerrogativas de una persona diplomática y luego el otro que lo firma nuestro presidente del Consejo Supremo Electoral  con la jefatura de la observación, referido a los procedimientos de cómo se va a echar a andar la observación y las coordinaciones”, explicó Villavicencio.

Destacó el magistrado que solo hay observadores internacionales, en el caso de la OEA, porque Nicaragua lo solicitó, dado que ellos no observan las elecciones municipales en América Latina, solo es de su interés, observar las elecciones nacionales.

Por su lado el doctor Julio Acuña, de atención a los partidos políticos de parte del CSE dijo que  para efectos de inscripción de fiscales de Juntas Receptoras de Votos, se abrieron todas las posibilidades para que las organizaciones acreditaran a todos sus fiscales, de tal manera que de conformidad con la ley electoral puedan presentarlos en cada uno de los 153 municipios de este país.