“En esta mañana muy gozosos nos reunimos para conmemorar a un héroe nacional, el General Benjamín Zeledón, quien fue el percusor de la lucha de la defensa de nuestra soberanía. Hoy la juventud de Catarina para conmemorar su paso a la inmortalidad por ese legado que nos ha dejado este hombre que inició la lucha en defensa de la soberanía, esperando que la juventud nos comprometamos a seguir con esa lucha de defensa y defender las luchas venideras”, expresó Eveling Quintanilla, secretaria de organización de la Juventud Sandinista 19 de Julio de Catarina.

El secretario político departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Masaya y candidato a Alcalde de Masaya por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, Orlando Noguera, recordó que el General Zeledón murió en defensa de la patria y su libertad luchando como un buen nicaragüense en contra de los invasores, protagonizando hace 100 años con bravura y conciencia política y patriótica uno de los episodios más brillantes de heroísmo en defensa de la patria.

“A cien años de tu muerte General (Zeledón), de entregar tu vida por la soberanía y libertad de nuestra patria, nos comprometemos a continuar la lucha en defensa de la dignidad y soberanía nacional, a continuar construyendo la patria libre por quienes dieron su vida sin pedir nada a cambio, por nuestros héroes y mártires. Nos comprometemos a continuar nuevas victorias, a continuar construyendo esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”, manifestó Noguera.

Nubia Caballero afirmó que como joven de Catarina, reconoce en el General Zeledón la figura de la principal inspiración del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, y quien ha dejado un gran legado en la juventud nicaragüense.

“Nos sentimos muy orgullosas de que el General Benjamín Zeledón haya defendido nuestra tierra y aunque haya muerto tenemos esa llama en nuestros corazones para seguir luchando por la libertad de Nicaragua”, comentó Thelma Estrada.

Ismael Morales señaló que la Juventud Sandinista una vez más está diciendo presente por el legado de la lucha de Benjamín Zeledón y por esa mitiga revolucionaria que impulsada por Zeledón como una inspiración para la lucha del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

“Es un legado que los jóvenes, las mujeres y todos los nicaragüenses recibimos del General Benjamín Zeledón y su gesta heroica por defender la soberanía nacional y por empuñar las armas por defender nuestra patria. Hoy los jóvenes, las mujeres, todos los nicaragüenses estamos en esta lucha defendiendo nuestra soberanía, ahora la lucha es contra la pobreza, contra el analfabetismo. Todos estamos unidos y comprometidos para continuar construyendo este modelo social, cristiano y solidario”, apuntó Eveling Arias.

Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez murió un 4 de octubre de 1912 en un enfrentamiento con las tropas conservadoras en Masaya y fue sepultado, por las tropas norteamericanas, en las afueras del cementerio de Catarina.