Desde la histórica y emblemática Hacienda San Jacinto, cientos de estudiantes de diferentes colegios de Managua y Tipitapa, arrancaron este miércoles con una Jornada Especial en Saludo a las Fiestas Patrias.

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), informaron que cada día, la Hacienda San Jacinto estará siendo visitada por 6 colegios (420 estudiantes), hasta el viernes, cuando concluya esta jornada especial.

Los estudiantes, participan de un ameno acto cívico-cultural, con diferentes presentaciones folklóricas, sociodramas, recitales de poesía, concurso de dibujos y teatro popular; además de realizar un amplio recorrido por la Hacienda San Jacinto.

Conmemorando el 195 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 160 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, este miércoles, visitaron este lugar histórico, los colegios Mi Redentor, 14 de Septiembre, Filemón Rivera, Hugo Chávez, Centro Escolar Guardabarranco y el Josefa Toledo.

La docente, Claudia María González, de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, expresó que lo importantes es que los estudiantes puedan recorrer la Hacienda San Jacinto, y vivir un poco la historia y los acontecimientos que marcaron a esta Patria Libre y Soberana.

“Recordamos que en nuestros programas de Ciencias Sociales, sobre todo en la disciplina de Historia de Nicaragua, se les orienta a los docentes, argumentar sobre los acontecimientos históricos, y al venir a esta Hacienda, los estudiantes pueden compenetrarse más con esa historia”, sostuvo.

La estudiante del Colegio Mi Redentor, Carolina Montes, rememoró ese hecho histórico de aquel 14 de septiembre de 1856, en la cual un grupo valiente de nicaragüenses, se derrocaron más de 300 filibusteros, comandados por William Walker.

“Este acontecimiento, dado hace 160 en esta Hacienda San Jacinto, es símbolo de nuestra valentía. Estos hombres lo dieron todo por luchar por la soberanía y libertad de Nicaragua, y es lo que hoy conmemoramos, con orgullo, con firmeza, con alegría”, dijo la estudiante.

Los estudiantes, también destacaron la gesta heroica de Andrés Castro, quien derribó con una pedrada certera a uno de los filibusteros, durante esta batalla; así como la decidida participación de los Indios Flecheros de Matagalpa.

En esta jornada especial, estarán participando también la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), y el Movimiento Cultural Leonel Rugama, quienes han organizado una amplia carta cultural, la cual se desarrollarán tanto en la plaza central, así como en el patio de esta histórica hacienda.