Una delegación del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, encabezada por el titular de la cartera, Pablo Badenier Martínez, desarrolló una visita a la Alcaldía de Managua para abordar temas de colaboración en temas ambientales.
Durante el encuentro compartieron la experiencia de Chile en cuanto a tratamiento de residuos de una manera más avanzada, principalmente los hospitalarios y aguas industriales.
“Creemos nosotros que hay una información interesante en términos de poder establecer mayor vínculo de colaboración entre los gobiernos”, puntualizó el ministro.
Consideró la pertinencia de tener mayor información en tratamiento de los residuos peligrosos, que en el país suramericano se ha normado, por lo que es importante compartir esta experiencia en Nicaragua.
Asimismo, conocieron de los avances en Managua en esta materia. El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, destacó el rescate del lago Xolotlán como una de las obras más emblemáticas en la capital.
A la vez, recordó la instalación de la planta de tratamiento de aguas negras, que redujo en 80% las emisiones da aguas negras al lago, el cierre del vertedero de La Chureca y su transformación en planta de reciclaje.
“Todos estos esfuerzos ambientales permiten oportunidades de inversión, oportunidades de desarrollo y es parte de los temas que hemos estado compartiendo desde la experiencia de nuestro gobierno”, dijo Moreno.
A la vez informó de que se abordó la posibilidad de la asignación de concesiones a empresas privadas en el manejo de desechos.