Los brigadistas del programa de Enfermedades de Transmisión por Vectores (ETV) del Ministerio de Salud (Minsa), continúan insistiendo a la ciudadanía que solo con la colaboración de ésta es que se podrá erradicar al mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue, el zika y el chikungunya.

“Lo que le pedimos a la población es que nos apoye en las labores que estamos haciendo, que permita la fumigación, que permita (el ingreso) de los compañeros que andan abatizando, porque la lucha la tenemos que llevar de la mano: ellos combaten el mosquito en estado larvario y nosotros en estado adulto”, explicó Francisco Javier Somarriba, Jefe de Brigada ETV, durante una jornada de fumigación en el barrio 28 de Mayo, del Distrito V de Managua.

Ahí fueron fumigadas más de 1 mil viviendas

“Nosotros no pedimos más que abran las puertas, que cooperen con nosotros para poder erradicar esas enfermedades”, manifestó.

El último informe completo del Minsa indica que en lo que va del año van 4 mil 882 casos de dengue, 665 de chikungunya y 1 mil 755 de zika.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, también dio a conocer este martes la muerte de una persona en Bluefields producto del dengue. Esta es la víctima 16 en lo que va del presente año.

Los brigadistas del Minsa reiteran que la población debe mantener depósitos de agua tapados y lavarlos dos veces por semana, además de deshacerse de todos aquellos objetos inservibles como llantas o trastos viejos.

Otra recomendación muy importante es que cuando lleguen las brigadas de fumigación tengan especial cuidado en sacar a sus mascotas de las casas, particularmente los chocoyos.