El Director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers y el poeta e historiador que trabaja en la Biblioteca Nacional de Chile, Thomas Harris, quienes estarán en nuestro país por 3 días, participaron este martes de un conversatorio con intelectuales nicaragüenses y especialistas en la obra dariana.

El encuentro que se realizó en una de las salas del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), los intelectuales nicaragüenses y chilenos, compartieron ideas sobre temas que tienen que ver con el que hacer universal en la vida y obra de Rubén Darío.

“Hay que recordar que la Biblioteca Nacional Chilena conserva un archivo dariano muy importante y originales y es nuestra responsabilidad que Nicaragua conozca lo que tenemos y hay que destacar que ya hemos entregado un duplicado de esta colección”, dijo el Director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo.

“Nosotros venimos aprender, y en ese sentido estamos presentes porque ciertamente nos vamos a llevar una experiencia distinta a la que teníamos con un conocimiento mayor de este personaje (Darío) y una capacidad mayor de divulgarlo en Chile”, comentó.

Destacó que evidentemente con la realización de eventos como estos se muestra una preocupación del Gobierno de promover la cultura, porque a la medida que promovemos la cultura el país va creciendo.

Por su parte, Emilio Zambrana del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), dijo que este conversatorio se realiza en el marco del homenaje al centenario del paso a la inmortalidad de nuestro Gran Poeta universal Rubén Darío y como parte de diversas actividades para que la población se empodere de la obra y vida de Rubén Darío.

Guillermo Flores Reyes, Responsable de la Sala Especializada Rubén Darío, dijo que este encuentro es para coordinar trabajos que puedan ayudar a recopilar escritos periodísticos del bardo nicaragüense.

“Darío estuvo en Chile de 1886 a 1889 y dejo como decimos una mina de artículos periodísticos en los diferentes periódicos en Santiago y Valparaíso y Revistas Literarias y lo que esperamos de este encuentro es que el Director de la Biblioteca de Chile coordine con su equipo para que se puedan localizar todos los artículos que Darío escribió”.

Se espera que este trabajo para la localización de estos documentos se realice en un año.

Al hacer referencia de cómo Rubén Darío une a los países para el estudio de su vida y obra, dijo que “Darío era el maestro del idioma y toda esa riqueza lingüística de Darío esta diversificada por diferentes países donde él estuvo y paso”.