El Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, informó que para estos días de la semana se esperan lluvias, principalmente por la tarde y noche, producto de una vaguada que ingresó al territorio nacional y que se combinó con la pasada Onda Tropical número 24 que afectó al país el día domingo.

“Esto permitió un fuerte empuje de humedad que nos produjo las lluvias que a lo largo del día de ayer tuvimos presente prácticamente en todo el territorio nacional”, comentó.

Dijo que todas las estaciones meteorológicas de Nicaragua reportaron lluvias, aunque en unos sitios más y en otros menos.

Recordó que el día de hoy la vaguada aún permanece en el centro del territorio.

“Esta vaguada que esté sobre el centro del territorio se está moviendo muy lentamente, eso significa que lo que resta del día de hoy martes va avanzar hacia la zona del Pacifico y el Atlántico, por tanto hoy podremos esperar que se presenten lluvias en la tarde o a lo largo de la noche con tormentas eléctricas ligeras”.

“Para el día de mañana miércoles se espera que la vaguada salga del pacífico, sin embargo vamos a tener todavía un aporte de humedad, por tanto estos días de la semana esperamos la presencia de lluvias por la tarde y noche”, señaló Baca.

Señaló que producto de la humedad que hay y de la nubosidad que tenemos, las temperaturas no van estar tan altas como se nos había estado presentando, vamos andar por el orden de los 33 a 34 grados en todo el territorio nacional, exceptuando el norte donde se esperan temperatura más bajas.

Destacó que predominantemente los vientos van estar de calmos a ligeros, pero cuando las lluvias son de moderada intensidad, siempre van a venir acompañada por un aceleramiento de los vientos.

Nueva Onda Tropical ingresará al país el día viernes

Señaló que la Onda Tropical fuerte que se había venido desplazando la semana pasada desde las Costas Africanas, atravesó el Océano Atlántico, incursionó el día de ayer en el Mar Caribe, y en este momento se está localizando al sur en Santo Domingo, en República Dominicana.

“Creemos que esta Onda Tropical va a seguir progresando hacia las costas de Centroamérica y el día de mañana se va a localizar posiblemente al sur de Jamaica; nosotros estamos dándole mucha atención a esta onda tropical que esperamos se aproxime al territorio nicaragüense el día viernes y dada a la estructura que está presentando nos va a dar un buen aporte de humedad y bastante precipitación”, finalizó Baca.