La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció que este fin de semana se estarán efectuando actividades de celebración a la Patria en todo el territorio nacional.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

La Compañera aseguró que los festejos serán una manifestación de la identidad nacional y del orgullo que sentimos de ser nicaragüenses.

“Vamos a estar este fin de semana honrando a la patria, la patria libre, la patria que queremos libre de pobreza, con actividades en todo el territorio. Vamos a celebrar a nuestra Nicaragua bendita, linda; vamos a celebrar que vivimos en Fe, Familia y Comunidad; vamos a celebrar nuestra tradición, nuestra cultura, nuestro orgullo de comunidad, de municipio, de país, manifestándonos alrededor de nuestra identidad nacional, ratificando ese orgullo que sentimos de ser nicaragüenses por gracia de Dios en todo nuestro territorio”, manifestó.

Aniversario Larreynaga-Malpaisillo

En otras informaciones, Rosario saludó el 80 aniversario de la fundación del municipio de Larreynaga-Malpaisillo. Señaló que son una gran cantidad de actividades de celebración las que se están realizando. “Nosotros nos unimos a ellos en una abrazo solidario y festivo”, manifestó.

Sismos

Destacó así mismo que en las últimas horas se reportan 3 sismos, de los cuales 1 fue en el fallamiento local y 2 en las costas. Todos menores a 4 grados.

Los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual.

Pendiente de las lluvias

Rosario dijo que el Ineter continúa pendiente de la fuerte onda tropical que probablemente el día viernes ingrese al territorio nacional.

“Vamos a estar atentos y vigilantes”, aseguró.

Destacó que en los próximos días continuarán las lluvias fuertes, moderadas o débiles en distintos municipios del país.

Este martes la temperatura se encuentra a 33 grados en la Región del Pacífico y 31 en el resto del país.

Las autoridades reportan 1 vivienda afectada por las lluvias en Granada. La familia está recibiendo el debido acompañamiento solidario.

Rosario anunció que el doctor Guillermo González, del Sinapred, está promoviendo un taller de asistencia para la revisión y validación de los instrumentos del mecanismo regional de ayuda mutua ante desastres. Esto se realizará como parte del Sistema de Integración Centroamericana el 7,8 y 9 de septiembre en el Hotel Seminole.

Educación

En materia educativa, el Mined está entregando pupitres nuevos en Carazo y computadoras en alianza con la Fundación Zamora-Terán en La Tejera, municipio de Jinotega.

De la misma forma desarrolla cursos y talleres con docentes de educación inicial, primaria y secundaria.

La institución avanza, en otro orden, con la celebración de las fiestas patrias en los colegios a través de distintos eventos que representan el reconocimiento de la identidad cultural, la historia y las victorias.

Economía familiar

La Compañera destacó la entrega de 200 patios saludables en Boaco, Granada y Caribe Norte. El Ministerio de Economía Familiar realiza también encuentros entre protagonistas de los distintos programas que ejecuta.

Usura Cero entrega por otro lado 2 mil 941 créditos a socias organizadas en 839 grupos solidarios en 67 municipios del país.

Turismo

El Intur, por su parte, participa en las festividades del aniversario de Larreynaga-Malpaisillo.

También desarrollará este miércoles la mesa de trabajo con protagonistas del transporte turístico terrestre en el Hotel Crowne Plaza.

Estación de bomberos Nagarote

Rosario dijo que el Ministerio de Gobernación inaugurará el día jueves la estación básica de bomberos en el municipio de Nagarote. La estación dispondrá de 16 bomberos, sala de máquinas para tres carros de emergencia, cisterna, ambulancia, camioneta de intervención rápida, entre otras cosas. La inversión es de casi 1 millón de córdobas procedentes de la Alcaldía y aportes de Holcim y la Empresa de Energía Momotombo.

La Compañera dijo que el Ministerio presenta este martes estadísticas de ingresos al país, así como los connacionales deportados de Estados Unidos por avión vía terrestre.

Energía

Dio a conocer que el Gobierno ha llevado el servicio de energía a la comunidad Anexo René Cisneros, Distrito I de Managua. Ahí los protagonistas son 650 personas, gracias a la inversión de 1 millón 500 mil córdobas.

Igualmente se ha llevado el servicio a la Roger Deshón, León, a 480 pobladores. La inversión fue de 800 mil córdobas.