El Ministerio de Salud (MINSA), inició este lunes con una intensa Jornada de Salud Integral en varios municipios del departamento de Masaya, como parte de las actividades programadas en saludo al Mes de la Patria.

En todo el casco urbano de La Ciudad de las Flores, brigadistas del Minsa se desplazaron para brindar atención en salud, a los adultos mayores y madres de héroes y mártires.

Personas de la tercera edad, destacan la importancia que tiene este programa de salud integral, a través del cual se les garantiza tanto la atención, como el medicamento totalmente gratis.

La pobladora del barrio El Cocal, Carmen del Socorro Rivera, tiene 69 años, y al ser visitada la mañana de este lunes, mostró gran alegría, sobre todo por sentirse acompañada por este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

“Primeramente agradezco a Dios, por enviarnos estos doctores tan lindos y humanistas. Siempre vienen a vernos. Gracias al Presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo, porque si no fuera por ellos, no fueran posible todas estas visitas; y los medicamentos que nos dan”, manifestó.

Visitas a Adultos Mayores

Explicó que hasta hace unos pocos días, su estado de salud era más delicado, sin embargo recibió la visita de estos brigadistas, y fue trasladada al hospital, donde se le brindó una asistencia de calidad, hasta lograr estabilizarla, producto de la diabetes que sufre.

“Me están dando todo el medicamento, para el corazón. Padezco de azúcar elevada. La circulación tengo problemas. Ha sido un programa muy grande, que se desarrolla con amor, y eso es lo que valoramos”, enfatizó.

De igual forma, María Isabel Hurtado, del Barrio San Carlos, fue visitada por estos brigadistas solidarios.

“Estas atenciones son una gran cosa para nosotros los adultos de la tercera edad. Nos protegen, nos brindan asistencia continua. Nos están garantizando los medicamentos cada dos semanas”, sostuvo.

Explicó que ha sido asistida gradualmente, y los médicos le han logrado ir sanando su brazo derecho, en el cual tenía un dolor intenso.

Otros brigadistas de salud, se desplazaron hasta Catarina (Masaya), y en varios colegios de este sitio, brindaron charlas sobre limpieza bucal.

Charlas sobre limpieza bucal

El doctor Carlos Manuel González Bonilla, valoró en positivo esta jornada integral de salud.

Aseguró que los niños vienen aprendiendo la importancia de apropiarse de las técnicas del cepillado, el uso del flúor, y además la buena alimentación.

“El Comandante Daniel y la Compañera Rosario, hacen hincapié en la atención en salud a los niños y niñas. Y es por eso que hemos brindando estas charlas”, expresó.

Informó que será el 19 y 20 de septiembre, que el Ministerio de Salud desarrollará toda una ardua jornada de aplicación de flúor, en niños y niñas de Catarina.

“Los profesores hemos coordinado con ellos, 10 minutos antes de la hora de clases, hablar de los valores de la familia y hablar de salud. Para evitar las enfermedades de caries, les enseñamos la importancia del enjuague con flúor”, indicó.

Clínica Móvil en San Juan de Oriente

Siguiendo con el curso de esta jornada de salud integral, el Ministerio de Salud, llevó hasta el municipio de San Juan de Oriente (Masaya), su Clínica Móvil, a través de la cual se atendieron cientos de pobladores.

La compañera y doctora Luz Gabriela Nicaragua, destacó que esta unidad móvil ha recorrido todos los municipios de Nicaragua, para brindar atención odontológica (limpieza, calza, extracciones dentales).

“Estamos atendiendo a las personas con diabetes, o hipertensas. Andamos especialistas, y medicamento suficiente, para que las familias puedan atenderse de forma integral”, detalló.

La pobladora Karla Moreno, quien habita en San Juan de Oriente, destacó ese importante avance que ha tenido el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, llegando hasta las zonas más remotas del país, brindando atención de calidad, y con medicina gratuita.