El Gobierno de Nicaragua expuso su Modelo de Salud Familiar y Comunitario, mismo que ha permitido frenar y controlar el consumo de drogas en la Juventud de Nicaragua.

La exposición se llevó a cabo en el marco de la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, efectuada en Cartagena, Colombia, este lunes.

En la misma, el compañero Sidhartha Marín, ministro-asesor del Presidente Daniel Ortega para Políticas y Asuntos Internacionales, rechazó en nombre del país la despenalización de las drogas.

A continuación, la intervención íntegra del compañero Marín:

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA
COMPAÑERO SIDHARTHA MARIN
MINISTRO ASESOR DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
PARA POLÍTICAS Y ASUNTOS INTERNACIONALES

XV CONFERENCIA IBEROAMERICANA
DE MINISTROS DE SALUD
Cartagena, 5 de septiembre, 2016

Muchas gracias, señor presidente:

Para la delegación de Nicaragua es motivo de honor transmitir el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía a la XV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE SALUD, que hoy nos convoca en Cartagena para intercambiar experiencias, conocernos más, y aprender de nosotros mismos para avanzar hacia el objetivo común de llevar salud con calidad y calidez a todas las personas jóvenes de nuestros países y de Iberoamérica.

Esta delegación agradece al Gobierno y al Pueblo de Colombia por su hospitalidad.

Señor presidente, delegaciones de los países hermanos de Iberoamérica:

-- El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, bajo el liderazgo del Presidente Daniel Ortega se encuentra aplicando el Modelo Constitucional de Diálogo, Alianzas y Consensos, y en ese marco, el Modelo de las Alianzas Público-Privadas, lo que ha permitido alcanzar altos índices de crecimiento económico, social y de inversión extranjera directa.

La inversión extranjera puede encontrar en Nicaragua garantías de una sólida estabilidad política, económica, jurídica y social. [email protected] inversionistas y [email protected] turistas también pueden disfrutar en Nicaragua de una excelente Seguridad Ciudadana, según certifican varios organismos internacionales.

-- Con la próxima etapa de construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, que unirá el océano atlántico con el océano pacífico, Nicaragua está viviendo ya Nuevos Tiempos.

Con el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, también:

- Nicaragua ha logrado una importante disminución de la pobreza, eliminando hasta 20 puntos porcentuales, en tan solo 7 años; según estudios del Banco Mundial.

- Se ha logrado un crecimiento progresivo de la Inversión Extranjera Directa, según cifras y estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Un crecimiento económico anual firme y sostenido, calculado en 4.5 % para este año 2016, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

En este nuevo escenario nacional y de nuevas posibilidades presupuestarias se fortalece el compromiso del Estado y del Gobierno hacia la Salud.

En la más reciente Reforma Constitucional que realizó el Pueblo de Nicaragua a través de su Asamblea Nacional, se estableció en el artículo 59 que:

“Los nicaragüenses tienen derecho, por igual, a la salud.

El Estado establecerá las condiciones básicas para su promoción, protección, recuperación y rehabilitación.

Corresponde al Estado dirigir y organizar los programas, servicios y acciones de salud y promover la participación popular en defensa de la misma”.

-- Con estos esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua se ha podido comprobar la mejora sustantiva de todos los indicadores de desarrollo sostenible, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La mejoría de todos los servicios de Salud en Nicaragua ha sido posible gracias y especialmente al trabajo conjunto con las Familias y las Comunidades, SIEMPRE de la mano de la Juventud, que en Nicaragua llamamos “Juventud Presidente”, como un sujeto activo de todas las Políticas de Gobierno, con verdadera participación y decisión.

Y en relación directa con este punto de Agenda, el Modelo de Salud Familiar y Comunitario ha permitido frenar y controlar el consumo de drogas en la Juventud de Nicaragua.

En Nicaragua NO es aceptable ni posible la despenalización de las drogas:

Con base en nuestra propia experiencia nacional, y la aplicación de un Modelo Preventivo, Pro-Activo y Comunitario;

Con base en nuestra propia realidad política, jurídica y social, y en el éxito que, gracias a Dios, hemos obtenido hasta la fecha de hoy en la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas.

Muchas gracias!.