La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó sobre un nuevo caso de microcefalia en el bebé de una mujer embarazada con antecedentes de zika. No obstante, subrayó que el caso no está vinculado a la enfermedad.

Señaló que la joven, de 26 años, es oriunda de Managua y que fue diagnosticada con zika a los 4 meses y medio de embarazo.

Explicó que en estos días el perinatólogo le hizo exámenes encontrando datos de microcefalia. Los especialistas encontraron presencia de citomegalovirus, siendo esta la causa de la malformación que presenta el bebé.

“Se le sigue atendiendo a solicitud de ella, la mamá, una muchacha de 26 años en el hospital de la mujer Bertha Calderón, y vamos a seguir en solidaridad pendiente de esta madre”, manifestó.

Más nacimientos de bebés sanos

Rosario dio a conocer además que 14 mujeres diagnosticadas con zika dieron a luz a bebés sanos, aunque lamentó el caso de otra embarazada que presentó un aborto. Los especialistas no asocian el aborto al virus.

La Compañera destacó que hay 38 nuevos casos positivos de zika, incluyendo 32 embarazadas.

El número de casos en Managua es de 1 mil 115.

Resumen epidemiológico

Respecto al resumen epidemiológico, dijo que esta semana se reportaron 172 casos de dengue, para un acumulado de 4 mil 882; 9 de chikungunya (665 acumulados); 103 de zika (2 mil 755 acumulados); 11 de leptospirosis (338 acumulados); 3 mil 891 de neumonía (84 mil 115 acumulados, con 135 fallecimientos).

En la lucha antiepidémica el Minsa ha visitado casi 9 millones de viviendas, efectuado más de 40 mil jornadas de limpieza y eliminado 300 mil metros cúbicos de desecho. También se reporta la participación de 1 millón 300 mil brigadistas de salud.