La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que el Gobierno Sandinista se encuentra pendiente de los fuertes vientos y lluvias que se esperan continúen cayendo en Managua y Masaya.

“Me están diciendo los compañeros de Ineter que alertemos porque esperamos fuertes lluvias y vientos en Managua, Managua departamento y algunos municipios de Masaya. Dicen que en el radar aparece mucha nubosidad, entonces estamos nosotros activando a través del doctor Guillermo González a los compañeros que representan al Sinapred a nivel local, a nivel de distrito de Managua. El Compañero Fidel está convocando a los compañeros a estar pendientes en cada uno de los distritos de Managua y también en municipios como Ticuantepe donde esperamos lluvias y vientos esta tarde, según el pronóstico y según lo que reflejan las imágenes de radar; y también en la Concha, Nindirí y Masaya misma”, señaló Rosario.

La Compañera enfatizó que para este viernes se espera ingrese al país una fuerte onda tropical, la cual se viene desplazando desde las costas africanas, localizándose actualmente en aguas de la parte oriental del Mar Caribe.

“Existe la posibilidad de que en los próximos 5 días se aproxime al noreste de Nicaragua aportando mucha lluvia a nuestro país entre viernes y sábado. Según me dicen puede ser la onda tropical más fuerte de toda la temporada de lluvias. Así que también vamos a estar vigilantes, en alerta e informándoles sobre este fenómeno”, subrayó.

Rosario destacó que el fin de semana pasado hubo lluvias fuertes en Chinandega, León, Managua, Nueva Guinea, Laguna de Perlas, El Tortuguero, Bilwi, El Castillo y Waspan.

El Sinapred ha estado atendiendo viviendas afectadas por lluvias y vientos en Masaya, Chinandega y Madriz.

Otros fenómenos naturales

En relación a los volcanes, estos se mantienen en su estado de actividad habitual; mientras que en cuanto a los sismos se reportan 13 movimientos telúricos, de los cuales 3 fueron en el fallamiento local y 10 en las costas. Rosario destacó que en los últimos días en las costas diariamente se han presentado sismos mayores a 4 grados.