La Policía Nacional rindió honores al héroe de esta institución, Ajax Delgado López, en el complejo policial que lleva su nombre, lugar donde fue inaugurado un museo histórico dedicado a la memoria de este joven que fue asesinado por la Guardia Somocista, un 5 de septiembre de 1960.

Precisamente el museo se ubica en las antiguas cárceles de la llamada aviación (hoy conplejo policial), lugar donde Ajax Delgado López y otros héroes y mártires sandinistas fueron torturados y asesinados por la guardia tenebrosa de Anastasio Somoza.

Ahora el lugar pasó de ser un sitio del horror y de la tortura, a un lugar que exhibe fotografías, afiches y otros recuerdos de los héroes y mártires que entregaron su vida por una Patria en Paz y Libertad, tal y como la promueve la Revolución Sandinista con sus maximos dirigentes, el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

La inauguración del museo fue realizada por el Comisionado General Juan Ramón Avellán, las hermanas de Ajax, señoras Marisol y Vanessa Delgado, entre otros jefes policiales.

“Ajax Delgado fue asesinado un 5 de septiembre de 1960, su legado histórico y entrega para la causa del pueblo en la Revolución todavía sigue viva, es por eso que cada 5 de septiembre es la fecha de la fundación de la institución policial, por eso nuestra institución celebra que nació en 1979”, resaltó Avellán, recordando que Ajax Delgado fue un joven que dejó todo a los 18 años para “morir por Nicaragua, entregar su vida, su juventud diciendo presente, porque la libertad era lo importante”.

La hermana de Ajax, la compañera Marisol Delgado, muy emocionada al recordar a su hermana, señaló que ese 5 de septiembre de 1960, la Guardia Nacional le aplicó la nefasta Ley de Fuga, muriendo asesinado porque oponerse al régimen somocista.

“Mi hermano Ajax creía firmemente que Nicaragua tenía el derecho de ser libre, de tener la libertad para cada uno de sus ciudadanos, lo que sucedió fue terrible para nosotros, pero Nicaragua le ha recompensando, porque para él morir por Nicaragua era vivir”, manifestó Marisol.

El compañero Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, manifestó que Ajax Delgado fue un joven entregado a la patria y a la Revolución Sandinista.