El municipio de Larreynaga, Malpaisillo, se fundó bajo el seno de gente humilde y amistosa, un 6 de Septiembre de 1936. En ese entonces, fue ante un árbol de güiliguiste, que se firmó el acta por el entonces Alcalde de Telica, Manuel Ignacio Pereira Quintana.

"Mi abuelo era un hombre que cumplia a la gente, de buena fe", precisó don Otoniel Pereira, nieto del fundador de Malpaisillo, Manuel Ignacio Pereira Quintana, quien al citarlo lo señaló como gran ejemplo de admiración.

La hija de Manuel Ignacio Pereira Quintana, Aparicia Pereria a sus más 90 años, recordó que siempre para estas fechas, "él (Manuel Ignacio), lo celebreba a lo grande.

"Él hacia invitaciones para esta fundación y todo lo que podía, siempre lo hacía", agregó Aparicia Pereria.

Comenzó como un poblado hace 80 años, no habían calles, ni muchas viviendas, sin embargo, desde ese entonces y con la llegada del Gobierno Sandinista, hoy se respiran aires de prosperidad por diferentes proyectos que se ejecutan.

"La realidad es que la revolución, dio un empuje grandísimo, para el desarrollo de este pueblo", enfatizó don Otoniel Pereira.

Actualmente el municipio de Larreynaga, Malpaisillo, construye nuevos módulos de ventas para comerciantes de ese mercado, las familias disfrutan del nuevo kiosco en el parque central, una nueva cancha multiusos y poco a poco se trabaja en la disminución de las aguas residuales.

Anastasio Rodriguez, poblador de Larreynaga, Malpaisillo, refirió que todas esas obras han sido muy importantes para el desarrollo de todos.

Al cumplirse 80 años de fundación de ese municipio este 6 de Septiembre. Las familias invitan a celebrar este gran día.