Entre coloridos desfiles y actividades culturales la capital del folklore nicaragüense, eligió en dos puntos de la ciudad, a la India Bonita de Monimbó 2016 a la señorita Maria Alejandra Luna Ambota y la Señorita indígena Bonita de San Sebastián, Fátima Guadalupe Ampie Molina.

Desde otro punto de la ciudad se escogió a la señorita Cecilia Zambrana como la nueva Reina de las Fiestas Patronales del copatrono de las Fiestas Patronales San Miguel Arcángel.

Por primera vez se hace elección de Reina de las Fiestas Patronales del copatrono San Miguel.
El párroco de San Miguel Arcángel el Padre Edwin Román expresó "para darle colorido y realce a nuestras fiestas hemos decidido realizar esta actividad de elegir a nuestra reina de las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel copatrono de las Fiestas Patronales de la capital del folcore Masaya".

Por su parte la Tradicionalistas Martha Cesilia Toribio Mayordoma del Palo Lucio de San Miguel expresó "las actividades de realizan en honor a San Miguel Arcángel con el objetivo de que las jóvenes se integren que lo hagan con fe religiosidad en estas festividades religiosas".

La nueva Reina de las Fiestas Patronales Cecilia Zambrano (14 años )expresó "me siento muy orgullosa de representar a la Iglesia San Miguel Arcangel y apoyar en el rescate de las tradiones de Masaya".

Maria Alejandra Luna Ambota India Bonita de Monimbo expresó "me siento muy agradecida primeramente con Dios, a mis padres, a mis amigos me siento muy orgullosa de ser la India Bonita de Monimbo y espero que sigamos rescatando nuestras cultura nuestras tradiciones que llevemos siempre en nuestros corazones a Monimbo, que Viva Monimbo".

Fátima Guadalupe Ampie Molina electa Indígena Bonita de San Sebastián expresó "me siento muy feliz por ganar, es un gran esfuerzo invito a la juventud a que participen para que no se pierda lo nuestro".

Argelia Centeno Soza parte del jurado calificador de la elección de India Bonita de Monimbo expresó "nosotros tomamos en cuenta el arte danzario, los cuadro que son una estampa de lo que no se ha visto, de eso se trata este evento retomar un pasado inmediato que nos hace recordar, lo que los jóvenes no vivimos, sino las personas mayores lo recuerdan, y añoran el pasado, es lo que tambien mandata nuestro buen Gobierno del compañero Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo es rescatar lo tradicional y autoctono para que los pueblos aborígenes y auténtico no se pierdan".

De esta manera de celebran 30 años de tradición, y promoción de lo autoctono del pueblo agerrido de monimbo.