Palabras Iniciales en el Desfile Militar del Ejército de Nicaragua en su 37 Aniversario de Fundación. 3 de Septiembre del 2016:

Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Mojica, y Mayor General Zepeda.

Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía; Generales de Ejército en Retiro, Joaquín Cuadra y Javier Carrión; [email protected] de Armas; Delegaciones Extranjeras que nos acompañan; [email protected] Especiales; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Estimados Familiares; [email protected] [email protected]; Pueblo de Nicaragua.

Hoy, una Representación de los diferentes Componentes que integran el Ejército de Nicaragua marchará en este Desfile, Pueblo-Ejército, en Honor al Heroico Pueblo nicaragüense. Más de 150 Medios y 2,200 Efectivos Militares organizados en 31 Bloques, desfilarán orgullosos de ser Soldados de la Patria.

El Pueblo mismo uniformado hace Honores a nuestros Héroes y Mártires, hace Honores a nuestros Héroes Nacionales.
Hacemos Honores a los Heroicos Combatientes de San Jacinto: Al General José Dolores Estrada, al Sargento Andrés Castro, y a los Indios Flecheros de Matagalpa. Hacemos Honores al General Benjamín Zeledón, y sus Heroicos Combatientes de El Coyotepe y La Barranca.

Hacemos Honores al General Sandino, y su Heroico Ejército Defensor. Hacemos Honores a los Caídos en la Lucha por la Liberación Nacional, a los Héroes Nacionales; al Coronel Santos López, al Comandante Carlos Fonseca.

Hacemos Honores a los que cayeron defendiendo la Dignidad de Nicaragua contra la agresión que nos fue impuesta. Y hacemos Honores a nuestros Hermanos caídos en el Cumplimiento del Deber.

Hoy, con este Desfile Militar, reafirmamos ante nuestro Pueblo y Autoridades, que trabajando con Firmeza por la Defensa, Seguridad y la Paz, aportamos al Desarrollo Nacional.

¡Honor y Gloria al Heroico Pueblo de Nicaragua!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] nicaragüenses; queridas Familias de la Patria de Darío y de Sandino; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y su Compañera Esposa, Conchamarenco Salinas. Querido Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, y su esposa, Compañera Sonia Báez de Zepeda; querido Compañero Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Mojica Obregón, y su querida esposa, Compañera Rosa María Aguirre de Mojica; querida Compañera Ministra de Defensa, Martha Elena Ruiz Sevilla, y saludamos también a su Compañero, a su Esposo, el querido General de Brigada Bayardo Rodríguez; querida Compañera Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional.

Saludamos con todo el afecto, y con los brazos abiertos del Pueblo nicaragüense, a los Hermanos que nos acompañaron ayer en la Celebración del 37 Aniversario y que nos acompañan hoy a este Desfile :

Al General de División David Munguía Payés, Ministro de la Defensa de El Salvador y Presidente del Consejo Superior de la CEFAC, y su Comitiva; al Mayor General José Matos de la Cruz, Viceministro de Defensa de la República Dominicana, y su Comitiva; al Almirante Pu Tse-Chun, Sub-Jefe del Estado Mayor Conjunto de China-Taiwán, y su Comitiva.

Al General de Brigada Carlos Rolando Discua, Sub-Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Hermana República de Honduras, y su Comitiva; al General de División Pascualino Angiolillo Fernández, Inspector General del Ejército Nacional Bolivariano, y su Comitiva; al General de División Sergio García Aragón, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército de México, y su Comitiva.

Al Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Representante de la Secretaría de la Marina Armada de México, y su Comitiva; al Vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri, Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa... Peruano; de la Tierra peruana; General de Brigada Erick Escobedo Ayala, Sub-Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, y su Comitiva. Y a todas las Representaciones y Delegaciones Militares que están aquí en nuestro País.

Saludamos a los Miembros del Cuerpo de Generales y del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, y a sus queridas Esposas. A los Miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditadas en Nicaragua. Ya lo mencionábamos antes, y lo subrayamos.

A Alcaldes y Alcaldesas de Municipios que nos acompañan; Oficiales del Ejército de Nicaragua en la honrosa condición de Retiro; Familiares de Oficiales Ascendidos; Familiares de Oficiales caídos en el Cumplimiento del Deber. Y a [email protected] ustedes, [email protected] [email protected], Bloques de Tropas Representativas de las Unidades Militares del Ejército de Nicaragua, Hombres y Mujeres [email protected] con la Paz, con la Estabilidad, con la Seguridad, de nuestro Pueblo, de nuestra Nación.

Podemos afirmar que, el mayor compromiso que tiene el Ejército de Nicaragua... igualmente me atrevo a afirmar también que el mayor compromiso que tienen los Hermanos de los Ejércitos latinoamericanos que nos acompañan, ¡es la Paz! Estoy seguro que es la Paz.

O sea, cada Ejército tiene sus Componentes Militares, tiene sus Armamentos, unos más; otros menos; Tecnologías más avanzadas, unos; Tecnologías menos avanzadas, otros. Pueblos Hermanos incluso que tienen submarinos... ¡Colombia tiene submarinos! Pero ahí estamos viendo a Colombia luchando por la Paz, y en estos días ya a punto de ponerle fin a esa guerra que tanto ha sufrido el Pueblo colombiano.

O sea, los Ejércitos comprometidos con la Paz, y el Compromiso con la Paz es el Compromiso con la Estabilidad, con la Seguridad de nuestros Pueblos. Es el Compromiso con la Paz y la Seguridad, para la Lucha en la que estamos [email protected] [email protected] en el Planeta, que es la Lucha contra la Pobreza, contra la Extrema Pobreza. La Lucha para proteger a la Madre Tierra, y ahí estamos [email protected] [email protected] La Lucha contra el Narcotráfico, contra el Terrorismo, Terrorismo en todas sus formas, incluyendo lógicamente el Terrorismo de Estado... ¡todo es condenable!

Ahí estamos [email protected] [email protected] en esa Lucha, en esa Batalla y, el hecho de que las Instituciones Armadas de nuestra Región se fortalezcan en todos los Campos, es precisamente para garantizar la preservación de la Paz en la Región. Es para librar mejor la Batalla que nos permita ganar aquellos espacios donde la inestabilidad, la inseguridad se ha venido atrincherando.

Como la Batalla que están librando los Hermanos del Triángulo del Norte... Guatemala, El Salvador, Honduras, a los cuales acompañamos. Libran esa Batalla porque quieren la Paz para sus Pueblos. Libran esa Batalla porque quieren la Paz para Centroamérica. Libran esa Batalla porque quieren la Paz para toda Nuestramérica.

Ustedes saben, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene ahí entre sus Fundamentos, entre sus Compromisos, Zona de Paz en toda la Región. Y son las Batallas que estamos librando; por lo tanto, se acabaron aquellos Tiempos donde, con algunas excepciones diría yo, incluso con armamento lógicamente de otras Épocas se producían Batallas entre nuestros Países.

Ya eso quedó para el Pasado, quedo enterrado para siempre para el Pasado; ahora, nos unimos [email protected] en la Lucha por la Paz, por la Estabilidad. Y aquí en Nicaragua nos unimos [email protected] en esa Lucha por la Paz y la Estabilidad, y el papel que juega el Ejército en ese sentido, coordinando lógicamente con la Policía, para garantizar las Labores Productivas en el Campo.

Algo crucial, algo vital... Estabilidad en el Campo, Seguridad en el Campo, Paz en el Campo, para que [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], puedan producir los alimentos que demanda nuestro Pueblo, que demanda la Región, y que se exporta incluso más allá de la Región Centroamericana; para que [email protected] Niñ@s de las Familias Campesinas puedan ir a la Escuela con toda Seguridad, con el máximo de Seguridad.

Igual, que nuestras Ciudades también tengan el máximo de Seguridad, el máximo de Estabilidad, en ese frente común en la lucha por la Paz, donde se juntan todas las Instituciones del Estado nicaragüense, y donde tenemos dos Instituciones que son como punta en esta Batalla: El Ejército y la Policía, y acompañándolos todas las Instituciones. Y ahí, firmes, con el Ejército y la Policía, las Familias, el Pueblo, que es lo que explica el alto grado de Seguridad que tiene nuestro País.

Les decía ayer que estábamos iniciando lo que son las Jornadas Patrias del Mes de Septiembre, y las iniciamos reconociendo a [email protected] [email protected] de más de 55 Años de Servicio, y que siguen dando Clase todavía... ¡Ya [email protected] siguen dando clases! Y lo hicimos también, reconociendo a [email protected] [email protected] más [email protected], que se han destacado promoviendo a [email protected] [email protected], Métodos de Educación que permitan que [email protected] Estudiantes no le tengan temor a las Matemáticas, por ejemplo.

Porque ese es el reto de un Maestro. El reto de un Maestro, y la Calificación de un Maestro se mide por cuántos [email protected] logran aprobarle... Cuanto más [email protected] logran aprobarle, quiere decir que hay un buen Maestro ahí, sabiendo comunicar, sabiendo trasladar el Conocimiento. Cuanto más [email protected] [email protected] tenga, seguramente el Maestro tendrá que hacer esfuerzos para trasladar mejor el Conocimiento. Y ahí [email protected] [email protected] desarrollando Métodos para llegar de mejor manera a [email protected] Estudiantes, para que [email protected] Estudiantes puedan entender, dominar las Matemáticas, ¡sin temor alguno!

Y luego, reconociendo también a [email protected] Estudiantes más [email protected] del País, tanto Niñ@s, [email protected] de la Primaria, como Jóvenes, [email protected], [email protected] de la Secundaria. Ese fue el Acto del 1° de Septiembre, arrancando la Jornada Patria.

2 de Septiembre... 37 Aniversario del Ejército, que iniciamos ayer la Conmemoración, la estamos continuando hoy, y la culminamos con este Desfile donde nuestro Pueblo va a poder disfrutar de lo que es la Fortaleza de este Ejército, la Disciplina de este Ejército, y la Disposición del Ejército, para seguir defendiendo la Paz, la Estabilidad, y la Seguridad de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, podemos decir [email protected] con Orgullo, que tenemos un Ejército que sigue trabajando con el Pueblo, que sigue trabajando por el Pueblo, que sigue contribuyendo a la Paz y a la Estabilidad de [email protected] [email protected] nicaragüenses, y a la Paz y a la Estabilidad de la Región Centroamericana.

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Honor y Gloria a [email protected] Héroes y Mártires del Ejército de Nicaragua!