Novedosos e interesantes proyectos en el campo de la electricidad, electrónica y energía renovable, diseñaron estudiantes de la red de centros del Tecnológico Nacional, mismos que fueron presentados al público este sábado, en la Feria Expotecnológica 2016, celebrada en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

El compañero Arsenio Medina, Director de Capacitación y Educación Técnica, informó que esta feria se realiza con el objetivo de presentar a las familias nicaragüenses los proyectos y demostraciones de equipos tecnológicos que han creado estos jóvenes de los Centros de Formación Profesional.

Feria Expotecnológica

“Estamos montando esta Expotecnológica, donde se encuentran 6 centros de formación profesional del sector industrial, de nuestra Red de Centros de INATEC”, detalló.

Los jóvenes estudiantes, presentaron de manera expositiva, desde plantas generadoras de energía renovable, hasta un urinario inteligente, que funciona de manera automatizada.

Feria Expotecnológica

El estudiante, Lenin Busto, sorprendió al público con el ingenioso Simulador de Procesos Industriales, con el cual se puede controlar todo el proceso de una industria, desde una computadora.

“Se diseñó todo el proceso, a través de una computadora, y cargarlos al controlador, el cual es manejado con un solo operario”, explicó.

Feria Expotecnológica

Indicó que con este sistema, se evitan los riesgos laborales, y cualquier daño que pueda sufrir el personal de una empresa o industria.

Por su parte, el estudiante de Electricidad Industrial, Marlon Jesué Sánchez, presentó un creativo proyecto que llamó la atención de muchos managuas. Se trata de un Semáforo con Teporizadores.

Feria Expotecnológica

“Es elaborado con piezas recicladas. Y a través del mismo, estamos demostrando los conocimientos que hemos adquirido en esta carrera de formación profesional, sostuvo.

Durante esta Feria Expotecnológica, también destacó el trabajo que realiza Ingrid Ortiz; una estudiante del Vocacional de Simón Bolívar, y quien se dedica a la reparación y mantenimiento de equipos electrónicos médicos.

Feria Expotecnológica

“Damos mantenimiento de lámparas de fototerapias (para radiaciones ultravioletas); incubadoras; máquinas de anestesia y succionadores quirúrgicos; monitor fetal; ultrasonidos, ventiladores, y otros aparatos”, precisó la joven.

Entre los Centros Tecnológicos que participaron, se encuentra el Industrial de El Viejo, y el de Mecanización Agrícola, ubicados en el departamento de Chinandega; además participaron estudiantes del Industrial Simón Bolívar y Hugo Chávez de Managua, Masaya y Jinotepe.