El Abate es la sustancia utilizada por el Ministerio de Salud (MINSA) para eliminar las larvas de mosquitos en los recipientes con agua, tomando en cuenta que los recipientes en los que se almacena el líquido vital son propicios para que los vectores puedan reproducirse y luego de unas semanas alcanzar su etapa adulta, fase en la que ocasionan enfermedades bastante peligrosas para la salud humana.

En este sentido, las autoridades del Centro de Salud de Altagracia, visitaron el Barrio Andrés Castro para garantizar la atención a las más de 200 viviendas, en las que conversaron con sus habitantes acerca del uso que deben dar a la sustancia que cuenta con dos meses de funcionalidad.

“Es importante que el abate permanezca en los barriles para evitar la crianza de los zancudos, la misión de la sustancia es destruir las larvas por eso es importante lavar constantemente los recipientes y dejarle en su interior las bolsitas de abate que les estamos entregando. Así mismo es de vital importancia aplicarle la misma sustancia a los jardines pues la humedad propicia los criaderos” destacó la Doctora Zoila Canales.

El abate es un componente inocuo para la salud humana, por ello las familias aseguran que con la sustancia evitan más zancudos, así mismo destacan la importancia de trabajar constantemente junto al Minsa en la prevención de las enfermedades.

“Es importante que vengan a visitarnos y nos entreguen lo necesario para evitar los zancudos, por nuestra parte siempre hacemos caso a las recomendaciones que nos brindan, lavamos la pila, barriles y los mantenemos tapados para que los zancudos no depositen sus huevecillos en el agua” dijo María Cabrera.

“Las medidas de salud están siendo bastante adecuadas y ayudan a que nosotros vivamos más alertas, el abate ayuda bastante en la eliminación de los zancudos porque los elimina desde que están en estado de larva y por eso nosotros no debemos botar la bolsita que nos regala el Minsa” finalizó Ángela Zapata.