Luego de realizar un recorrido, acompañado de autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Cancillería de la República, por las obras de construcción del nuevo Hospital General de la Zona Occidental de Managua “Dr. Fernando Vélez Paiz”, el Embajador Concurrente de Holanda en Nicaragua, Peter-Derrek Hof, reiteró las intensiones de su país de continuar desarrollando proyectos de cooperación económica con el gobierno y pueblo nicaragüense, reafirmando las buenas relaciones que existen entre ambas naciones.

“Una gran muestra de la cooperación, de las relaciones que tenemos entre los dos países desde muchos años y queremos continuar en la cooperación económica con Nicaragua”, apuntó el diplomático.

La construcción de éste Hospital se desarrolla con la inversión de fondos propios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, un aporte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa de Desarrollo de Infraestructura Pública en Países en Vías de Desarrollo (ORIO), de Holanda y la misma es ejecutada por el consorcio SGHO que está integrado por empresas constructoras de Nicaragua, Holanda y España.

“Éste hospital es una muestra de la buena cooperación y las relaciones muy buenas entre nuestros dos países, una cooperación nueva que juntos como empresas holandesas y nicaragüenses podemos construir éste hospital que es muy importante para el sistema de salud, para la lucha contra la pobreza en Nicaragua, entonces estoy muy feliz de tener la oportunidad de confirmar el progreso de éste proyecto”, manifestó el Embajador.

Construcción de Hospital estará concluida en primer trimestre de 2017

Éste centro asistencial estará dotado con una capacidad de 300 camas en hospitalización, atención diaria de más de mil pacientes en emergencia y consulta externa, y contempla la ampliación de los servicios médicos contando con tecnología de punta para los servicios diagnósticos, neurocirugía, ortopedia, cirugía plástica, cirugía reconstructiva, entre otras.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Sonia Castro González, afirmó que el Hospital General Occidental, que se prevé preste sus servicios a la población en el primer trimestre del 2017, representa la continuidad de la restitución de los derechos de la población nicaragüense que el Gobierno Sandinista ha venido impulsando desde el 2007, un gobierno con alto contenido social que responde a las grandes mayorías.

“Nosotros estamos muy contentos y el compromiso del Comandante Daniel y la orientación es garantizar la calidad de ésta obra y que se cumplan los tiempos que están establecidos para la construcción”, declaró la Ministra.

La Dra. Castro destacó que además de garantizar la restitución de derechos de las familias nicaragüenses, el proyecto de construcción también ha permitido generar nuevos empleos, dado que actualmente laboran en la obra cerca de mil personas entre hombres y mujeres.

“El compromiso del Comandante Daniel (Ortega) es darle vigilancia continúa al desarrollo de ésta construcción, en la cual definitivamente ganamos todos los nicaragüenses porque están ganando la experiencia y calidad de construcción maestros de obra, carpinteros, obreros, albañiles, mujeres y hombres de la construcción porque dos empresas nacionales son parte del consorcio que desarrolla la obra y en esto el país gana calidad en la construcción y eso es un avance importante”, añadió la funcionaria.

La Ministra señaló que las obras grises del hospital estarán concluidas en noviembre de éste año y durante el primer trimestre del 2017 se finalizará el equipamiento técnico-médico del mismo.