El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, aseguró durante el acto del 37 aniversario de constitución de las fuerzas armadas, que la seguridad, a la cual ha contribuido decididamente la institución castrense, nos da estabilidad, tranquilidad y Paz.

"La seguridad nos da estabilidad, tranquilidad y paz. Paz no es ausencia de guerra, la paz es la garantía de todo un pueblo y de su derecho a vivir seguro con estabilidad y tranquilidad. La paz es condición estratégica para el desarrollo nacional; desarrollo nacional que en Nicaragua está generando más y mejores empleos. Desarrollo nacional que nos da mayor acceso a la educación, la salud, vivienda, a carreteras y la dicha de ser testigos de las grandes transformaciones en este gran momento de la Patria", aseguró Avilés.

El jefe del Ejército también valoró que el desarrollo mismo de la nación está contribuyendo a garantizar la estabilidad, la seguridad y la paz, de tal forma que el rumbo país aporta por sí mismo a garantizar esas condiciones.

"Los nicaragüenses estamos dando a la región y al mundo un ejemplo de cuánto podemos hacer consensuando nuestras metas y propósitos. La alianza entre gobierno, trabajadores y empresarios nos da el espacio para avanzar por el camino correcto para el bienestar de todos los nicaragüenses. Los miembros del Ejército de Nicaragua estamos comprometidos con el desarrollo nacional y haremos lo que esté a nuestro alcance para contribuir en esta ruta estratégica", aseguró Avilés.

Reafirmando el compromiso del General Augusto C. Sandino

El General Avilés aseguró que en este 37 aniversario del Ejército, los miembros de la institución están reafirmando su compromiso con los ideales del General Sandino.

"Décadas de sacrificio significó para los nicaragüenses liberarnos del somocismo, el 19 de julio de 1979 al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, una gran parte de los miles que integrábamos las columnas guerrilleras del FSLN pasamos a fundar el naciente Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua. 52 años, atrás el 2 de septiembre de 1927, el General Sandino fundaba el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, el que comandó con patriotismo, dignidad y heroísmo expulsando de nuestra patria a los invasores norteamericanos en 1933", indicó.

"En septiembre de 1982 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional estableció el 2 de septiembre como Día del Ejército. En este acto reafirmamos nuestro compromiso con los ideales del General Sandino y de su Ejército", añadió.

Avilés dijo que el compromiso del Ejército es apoyar el avance del país en las rutas de estabilidad, tranquilidad, seguridad y paz, que son condiciones indispensables para el desarrollo nacional.

Principales resultados

Avilés destacó de manera general que durante el último año, el Ejército brindó más de 420 mil servicios operativos terrestres; la fuerza naval navegó más de 100 mil millas; y la fuerza aérea realizó más de 600 horas de vuelo.

"Destacamos relevantes esfuerzos de nuestras tropas en la protección de las fronteras, el heroísmo de nuestros maríneros en el resguardo de nuestros mares, principalmente en las aguas del Caribe en cumplimiento de la misión paz y soberanía, y en el resguardo del Río San Juan. Reconocemos la dedicación de nuestros pilotos cumpliendo diversas misiones, una gran parte en apoyo a relevantes proyectos económicos, otros de gran valor científico y de proyección nacional a nivel internacional, como es la obtención de impresionantes imágenes de nuestros lagos y volcanes", manifestó.

En el ámbito de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, resaltó la efectividad de la estrategia de muro de contención.

Detalló que se logró la captura de más de 4 mil 800 kilos de droga, de esos 4 mil 735 son de cocaína. Se capturaron 135 narcotraficantes, 55 medios de transporte, un medio aéreo y 29 navales. Se incautaron más de 2 millones 700 mil dólares y más de 3 millones 25 mil córdobas; también se detuvo a más de 13 mil 500 migrantes ilegales.

Explicó que producto de la estrategia de Nicaragua, anualmente no pasan por el territorio nacional entre 600 y 700 toneladas de droga; asimismo, en el país no se han asentado maras ni carteles.

En relación al Plan de Seguridad En el Campo, informó que se destruyeron 121 mil 282 plantas de marihuana, se desarticularon 4 expresiones delincuenciales dedicadas al tráfico y cultivo de marihuana en zonas fronterizas.

Además se recuperaron 1,571 semovientes, se apoyó la cosecha cafetalera de casi 2 millones de quintales; se aseguró el traslado de valores por el monto de 11 millones y medio de dólares; más de 2 mil 300 millones de córdobas y más de 727 mil onzas de oro.

En relación al componente humanitario, destacó que el Ejército participó en 126 simulacros donde participaron casi 3 millones de personas, se realizaron 121 millones de búsqueda y salvamento, rescatando a 516 hermanos en peligro y 39 embarcaciones.

Se apoyaron 87 jornadas de salud y 88 jornadas de abatización; además el personal médico atendió más de 2 mil consultas; y el cuerpo de ingenieros reparó 225 kilómetros de caminos rurales.

Sobre la protección a los recursos naturales dijo que el Ejército participó en jornadas de limpieza en lagos, ríos y lagunas, también participó en reforestación de cuencas hídricas, sembrando más de 65 mil árboles. También contribuyó en la sofocación de 167 incendios forestales y se le dio protección a la llegada de tortugas en las playas de Chacocente y La Flor.

Apoyo a instituciones y actividades de interés nacional

Avilés aseguró que el Ejército continuó su labor de apoyo en actividades de interés nacional.

"En junio apoyamos al Consejo Supremo Electoral en el proceso de verificación ciudadana, transportando 186 funcionarios y 15 mil 200 libras de material. El próximo mes de noviembre los nicaragüenses tenemos elecciones nacionales donde elegimos a las autoridades del poder ejecuto, diputados ante la Asamblea Nacional y parlamento centroamericano. Desde ya estamos creando las condiciones de seguridad y de apoyo al CSE para que todos los nicaragüenses asistamos a ejercer nuestro derecho de votar y elegir", dijo Avilés.

Logros del Ejército de Nicaragua

El General Avilés destacó los principales logros del Ejército en el último año de trabajo.

Dijo que continúa la modernizando el sistema de enseñanza y adiestramiento, ajustando programas y logrando la instalación de 6 aulas multimedios y 14 simuladores para pistolas, infanterías, artillerías, blindados y tanques.

Se mejoró las condiciones de vida y de trabajo, con nuevas obras por el orden de los 13 mil 500 metros cuadrados, y destacó la construcción del policlínico de consulta externa del Hospital Militar que cuenta con más de 3 mil metros y remodelaciones de más de 4 mil metros cuadrados en los almacenes.

Explicó que se mejoraron las capacidades de la industria militar, asegurando equipamiento individual y medios de campamento, y también se realizaron modificaciones en BTR60 para el batallón de artillería antiaérea móvil.

Comentó que los nuevos medios son destinados al primero y segundo comandado militar regional, el comando de operaciones especiales y la brigada de infantería mecanizada.

"Todos estos logros han sido posibles por la cooperación sin condiciones de la Federación de Rusia y sin que esta cooperación signifique deuda para nuestro pueblo", afirmó.

Avilés agradeció al Presidente Daniel y a la Compañera Rosario por su apoyo decidido al Ejército de Nicaragua. También expresó su agradecimiento a las fuerzas armadas amigas de la Federación de Rusia, Venezuela, Taiwán, Cuba, Estados Unidos, México, España, Brasil, Alemania, a y las fuerzas armadas de los países centroamericanos.