Ministros de Economía y Agricultura de Centroamérica, sostuvieron este viernes una reunión en Managua, en la que acordaron acelerar la implementación de medidas claves para la creación de una Zona de Libre Comercio en Centroamérica.

En este encuentro, también participaron Directores Generales de Aduanas, Migración y sector privado de Centroamérica, así como el Comité Consultivo de la Integración Económica.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañero Orlando Solórzano, expresó que el compromiso de estos actores claves, es avanzar hacia el fortalecimiento de una Zona de Libre Comercio Intrarregional; la Unión Aduanera y en la construcción de este Mercado Común Centroamericano.

“La Zona de Libre Comercio, comprende las facilidades que establece el Tratado General de Integración Económica, que ya tiene tiempo de estar vigente”, detalló Solórzano, quien además refirió que esta estrategia de facilitación del comercio, que aprobaron los Presidentes de las Repúblicas de Centroamérica, es un mandato.

Medidas para facilitar comercio en la región

“Va a haber una Gestión Coordinada de Fronteras. El sector privado nos presentó una matriz con las medidas que se requieren para facilitar el comercio, y superar los obstáculos. Los compromisos son avanzar aceleradamente en la ejecución de las medidas”, mantuvo.

En este sentido, detalló que en la práctica, estas medidas, tienen que ver con gestionar de manera anticipada los documentos relacionados a la mercadería que pasa por los puestos fronterizos.

También los documentos que tienen que ver con las medidas sanitarias y fitosanitarias.

“Va a haber una relación electrónica entre las aduanas, por pares de países; así como las entidades sanitarias y fitosanitarias; para que sea tramitado por vía electrónica de antemano”, destacó.

El titular del MIFIC, también indicó que esta estrategia para la facilitación del comercio centroamericano, establecerá algunas señales en el transporte de carga pesada, para procesar la velocidad del mismo.

Además, en cada Aduana se instalarán cámaras para que, de antemano, los transportistas se den cuenta cuándo la aduana está embotellada, o a qué hora no lo está.

Buscan fluidez del transporte comercial

El Presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica, José Adán Aguerri, valoró que se está haciendo un esfuerzo importante, para que la carga que pasa por las fronteras, transite de una manera más fluida.

“Cuando vaya ese contenedor a frontera, la declaración de esa carga ya esté de manera anticipada; para que el contenedor no se tenga que detener”, puntualizó.

Indicó que también se está trabajando con Migración, para que el conductor que va en el contenedor, ya salga, desde su punto de partida, con su permiso; de esta manera no tiene que atrasarse haciendo diferentes gestiones a lo largo del viaje.

“En caso que la carga necesite certificados sanitarios, estos también, desde el inicio ya se tengan. A esto se tiene que agregar, que el contenedor lleve un aparato de radio; donde va a ir esta información”, precisó Aguerri, destacando como positivo este avance para facilitar el comercio en la región.