Uno es Félix Bayardo López, de primer año de secundaria, el otro es Bayardo González, de segundo año, ambos son conocidos como "Los dos Bayardos", primos lejanos de la comunidad de Portobanco, del municipio de Malpaisillo, pero los une algo en común: llegar hasta el aula de clases en la comunidad de Larreynaga, montados en sus bicicletas.

"Él (su primo) recorre 12 kilómetro, yo 1 kilómetro más todavía, pero casi igual. Ese esfuerzo lo hacemos casi diario todos los días para poder salir adelante", señaló Bayardo López, un joven delgado y piel color blanca.

Bayardo González, quien luce un poco recio y blanco, dijo que: "primero tengo que ayudar a mi papá en lo que es el quehacer de la casa, después bañarme, hacer las tareas, para después venirme a la escuela".

La docente del colegio Miguel Larreynaga, Isabel Quiroz, relató lo dificil que es a veces para "Los Bayardos".

"Ellos tienen que dejar su uniforme aquí en el colegio, se montan en su bicicleta y luego van de ropa civil hasta llegar a su casa, porque en el transcurso del camino les puede caer la lluvia", detalló la docente.

Quiroz, dijo que ante todo eso, "ellos son estudiantes muy aplicados y muy interesados en sus clases".

Diariamente son 12 kilómetros los que ambos recorren tanto en la ida al colegio, como en la vuelta a sus hogares, pero esto no les ha impedido ser impuntuales o estar mal en clases, es todo lo contrario.

Bayardo López, comentó que sus sueños son estudiar en la universidad, la carrera de medicina, "es mi sueño y gracias a Dios siempre mi mamá, mi papá me apoyan".

"Para mí es un honor porque saco adelante a mi comunidad y mi municipio", precisó Bayardo González.

Los compañeros de ambos, señalan la cordialidad de "Los dos Bayardos" al punto de ayudarlos con las tareas.

"Es una gran experiencia tenerlos aquí, porque ellos vienen de tan lejos son buenos alumnos, cumplen con su trabajo y nos ayudan a todos", expresó la estudiante Kimberly Medina.

Los adolescentes Bayardo López y Bayardo González, son estudiantes Orgullo de Nuestro País.