El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, encabezaron este viernes el 37 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua.

Daniel y Rosario estuvieron acompañados en el acto por el Cardenal Miguel Obando y Bravo; el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés; la Ministra de Defensa, Martha Ruiz; la Jefa de la Policía, Primera Comisionada Aminta Granera; representantes de los diferentes Poderes del Estado, jefes de misiones militares acreditados en el país, y otros invitados especiales.

37 Aniversario del Ejército de Nicaragua

En ocasión de este aniversario el Ejército otorgó condecoraciones en grado de “Gran Cruz Ejército de Nicaragua”, General de Brigada Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua Juan Pablo Umanzor, a delegados de defensa y fuerzas armadas de El Salvador, República Dominicana, Taiwán, Honduras, México, Guatemala, Venezuela y Junta Interamericana de Defensa.

La Compañera Rosario leyó además el acuerdo presidencial en el que se asciende a General de Brigada al Coronel José David Zelaya Talavera.

37 Aniversario del Ejército de Nicaragua

El Ejército también ascendió a militares a los grados de coronel, teniente coronel, mayor, capitán de fragata, teniente, etcétera.

Durante su discurso Daniel reconoció al Prócer Nacional de la Paz y Reconciliación, Su Eminencia Cardenal Miguel Obando, por su contribución a la reconciliación y la paz de Nicaragua.

37 Aniversario del Ejército de Nicaragua

Una larga historia contra el expansionismo yanqui

El mandatario recordó que el día del Ejército se celebra el 2 de septiembre, porque precisamente ese día, pero de 1927, fue que el General Augusto C. Sandino firmó el acta constitutiva del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Subrayó que esta fecha también simboliza el que Sandino retoma las batallas gloriosas que se libraron en septiembre durante el siglo XIX contra el expansionismo yanqui, destacando de entre todas estas la Batalla de San Jacinto.

37 Aniversario del Ejército de Nicaragua

Daniel recordó que durante esa época un filibustero como William Walker llegó incluso a proclamarse Presidente de Nicaragua, lo que motivó a los demás pueblos de Centroamérica a unirse para expulsar a los expansionistas norteamericanos.

Al respecto, recordó que la llegada de Walker al país ocurrió como siempre a pedido de los peleles nacionales, cuando en Nicaragua funcionaba la Ruta del Tránsito entre Río San Juan, el Lago Cocibolca y Rivas para trasladar a los ciudadanos estadounidenses desde la costa este a la costa oeste.

37 Aniversario del Ejército de Nicaragua

Manifestó que luego de ser expulsado de Nicaragua, Walker finalmente fue ajusticiado en Honduras, cuando quiso iniciar una nueva lucha expansionista.

El Comandante también recordó otra fecha muy importante en la historia, como fue el 2 de septiembre de 1901 cuando el presidente Roosevelt de Estados Unidos implantó la política conocida como “Gran Garrote”.

37 Aniversario del Ejército de Nicaragua

Señaló que otra fecha fue 1928 cuando en Nueva York fueron embarcados tres aeroplanos de bombardeo y tres de reconocimiento, con destino a sofocar la rebelión del General Sandino.

Nuevas relaciones con Estados Unidos

Daniel subrayó así mismo en la reunión de Trinidad y Tobago (2009), le planteó al Presidente Obama la necesidad de nuevas relaciones con América Latina y el Caribe. En este sentido, dijo que la región tiene su propia responsabilidad para lograr construir relaciones respetuosas, libres de guerras, de conspiraciones y terrorismo de parte de Estados Unidos.

37 Aniversario del Ejército de Nicaragua

“Ambas partes tenemos la responsabilidad de construir este nuevo tipo de relaciones”, apuntó.

“Nosotros hemos venido haciendo esfuerzos por construir ese nuevo tipo de relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica”, expresó.

37 Aniversario del Ejército de Nicaragua

En este punto, recordó que para septiembre de 1979, luego del triunfo de la Revolución viajó a las Naciones Unidas, donde antes del encuentro internacional se reunió en Washington con el Presidente Jimmy Carter, quien demostró su buena disposición de establecer un nuevo tipo de relaciones con Nicaragua. Sin embargo, lamentó que Carter estuviera en la etapa final de su mandato y en una situación política muy frágil producto de la crisis de los rehenes en Irán.

Dijo que durante el encuentro conversaron de temas económicos, sociales y la compensación que EE.UU debería brindarle a Nicaragua luego de tantas guerras. Ahí le planteó al mandatario estadounidense que Nicaragua no contaba con Ejército y que necesitaba apoyo para armar a las nuevas fuerzas armadas, a lo cual Carter adujo que para él era muy difícil aprobar ese tipo de ayuda a nuestro país, aún cuando EEUU sí mantenía el apoyo a diferentes tiranías.

37 Aniversario del Ejército de Nicaragua

Destacó que, contrariamente, Nicaragua encontró una solidaridad incondicional por parte de Rusia.

Subrayó que en estos nuevos tiempos, Nicaragua le ha pedido a Estados Unidos medios para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero que estos siguen siendo muy conservadores, aunque sí se ha avanzado en cooperación y colaboración contra estos flagelos.

37 Aniversario del Ejército de Nicaragua

No obstante, indicó que Nicaragua busca cómo fortalecerse para apoyar a los países afectados por la violencia en el Triángulo del Norte, ello sin solicitar un sólo dólar de los 750 millones que Estados Unidos ofreció a esos países.

Daniel destacó que esto lo hace Nicaragua a pesar que cuenta con el presupuesto más bajo de toda la región centroamericana.

37 Aniversario del Ejército de Nicaragua

El mandatario dijo que aún así “nosotros siempre le hemos tendido la mano a los Estados Unidos”, y que por tanto espera que las relaciones que se han venido forjando puedan fortalecerse aún más.

Refirió que Nicaragua trabaja conjuntamente con Estados Unidos como con Rusia. “Estamos dispuestos a trabajar con todos aquellos países que tengan la voluntad de trabajar con Nicaragua en esta batalla por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de nuestro pueblo”, refirió.

37 Aniversario del Ejército de Nicaragua

Daniel reconoció en el Ejército de Nicaragua su compromiso en la defensa de la patria, la integridad territorial y la paz y la estabilidad.

Durante su discurso el Comandante saludó a Masaya y Chinandega, localidades que un 2 de septiembre de 1839 fueron elevadas a la categoría de ciudad.

37 Aniversario del Ejército de Nicaragua