Durante la IV Reunión Conjunta Empresarial entre Taiwán y Nicaragua, en representación de Pro Nicaragua, el compañero Laurean Ortega Murillo, expuso a los empresarios taiwaneses las oportunidades que tiene Nicaragua para las inversiones, específicamente en el sector de Zona Franca.

Comentó que la delegación de 13 empresarios Taiwaneses de diferentes sectores, conocerán más de Nicaragua y de cómo se están desarrollando en nuestro país las políticas que dirigen el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, para atraer más inversiones, crear más empleos, capacitar y profesionalizar aún más a nuestros trabajadores nicaragüenses.

“Durante la exposición, presenté las oportunidades de inversión especialmente en el sector de las Zonas Francas, también hemos platicado con ellos de las posibilidades de que empresas taiwanesas vengan a invertir, apoyarnos en mejorar la productividad en el sector agrícola”, expresó el representante de Pro Nicaragua.

“Ellos ya importan cantidades importantes de café, carne y marisco, pero con el apoyo de empresas taiwanesas podríamos mejorar la productividad, instalar acá plantas de procesamiento de valor agregado y que sirva para exportar ese producto hacia Taiwán y tener a Taiwán como una plataforma del producto nicaragüense para toda la región asiática”.

Nicaragua presentará en Taiwán oportunidades de inversión

La misión sugirió que como primer paso se dé una visita oficial y empresarial nicaragüense, con el objetivo de que Nicaragua presente las oportunidades de inversión en Taiwán: “ellos vienen acá a trabajar en intercambio comercial y nosotros ir allá trabajar las inversiones taiwanesas que puedan posicionarse en el país”, dijo.

Se espera que esta visita empresarial nicaragüense se realice a inicios del próximo año.

Los empresarios mostraron un interés específico en el sector agrícola, sector textil y el sector de manufactura y de ensamblaje, en lo referido a las zonas francas y el sector turismo.

Firman acuerdo para establecer conexión aérea entre Taiwán y Nicaragua

En relación a este último sector, recordó que se acaba de firmar un acuerdo entre Nicaragua y Taiwán “que va a facilitar que en el mediano y largo plazo podamos establecer dios mediante una conexión aérea directa entre Taiwán y Nicaragua y que eso facilite y potencie el turismo”.

El compañero Laureano compartió que la Misión visitó el volcán Masaya y se mostraron impresionados por las bellezas naturales que posee nuestro país.

Por su parte Rolando Jer-Ming Chuang, embajador de China Taiwán en Nicaragua, dijo que ambos países están en una buena relación de comercio para una estrategia en alianza comercial.

“Es momento de pensar cómo estrechar nuestros lazos de comercio, economía y de inversión, no solo de grandes empresas sino también de pequeñas empresas”.

Hace 20 años en Taiwán nadie tomaba café, solo en el 2015, Taiwán solamente a Nicaragua compra más de 7 millones de dólares de café.

Taiwán hace 25 años no compraba carne de Res y ahora compran a Centroamérica de 10 a 15 millones de carne de res.

“Nosotros tenemos un plato especial que es la sopa de nudo de res, en Taiwán el 80% de la carne que se usa para esa sopa viene de Nicaragua”.