Con la participación de estudiantes de secundaria, universitarios, catedráticos y estudiosos, se realizó la inauguración de la Catedra Abierta Dariana en el histórico Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), la mañana de este viernes.

Los ponentes invitados para este magno evento fueron el Doctor Julio Valle Castillo y la Doctora Nidia Palacios Vivas, como parte de las actividades programadas en el marco del Centenario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío.

El maestro Octavio Guevara Villavicencio, rector de la UNAN-León, aseguró que desde esa Alma Mater, se siguen promoviendo los valores culturales de Nicaragua y el mundo.

“Nuestra Universidad es una fuente permanente del espacio cultural en los diferentes ámbitos educativos y socilaes, en el patio de nuestro edificio central se encuentra la exposición permanente de la Vida y Obra de Rubén Darío, que fue donada a por la Asamblea Nacional, en saludo al bicentenario de esta Casa de Estudio Superior.

“Contamos además con la Casa Museo y Archivo “Rubén Darío”, la edición de su trilogía, y estamos trabajando desde ya en los preparativos de los 150 años del natalicio de nuestro Príncipe de las Letras Castellanas”, concluyó Guevara.

Por su parte, el diputado Edwin Castro Rivera, presidente de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dijo que el Poeta Universal, no sólo es actual, ni clásico, pues aplica a este siglo 21 como el máximo pensador del anticolonialismo, antiimperialismo y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

La compañera Maritza Espinales, diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación del parlamento nacional, afirmó que recientemente se aprobó la ley donde se declaró a Darío, como prócer de Nicaragua.

Espinales expuso que, a como mandata el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, desde la Asamblea Nacional, el Instituto Cultural “Rubén Darío” y la UNAN-León, se resalta a ése Rubén cotidiano, periodista, diplomático y promotor de la Paz.

“Tenemos que acercarnos junto a nuestros niños y jóvenes, al Darío que dijo que uniéramos nuestros vigores dispersos”, expresó.

Las cátedras se estarán efectuando en la Casa de Protocolo de la UNAN-León, del 05 al 28 de Septiembre.