Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario entregan Reconocimientos a Mejores [email protected] y [email protected] del País. 1° de Septiembre del 2016:

Palabras de Rosario

A [email protected], [email protected], a esta Casa de Trabajo donde los recibimos con Cariño y con Orgullo. Como Orgullo que son ustedes, de los Municipios, de los Departamentos, y de nuestro País en general; de los Municipios y los Departamentos donde ustedes han trabajado forjando Jóvenes, y donde [email protected] [email protected] Estudiantes se han distinguido, se han destacado en sus Tareas este año, en sus Estudios este año, y representan el Futuro de nuestro País.

[email protected] Mejores Estudiantes de Nicaragua, y qué Orgullo, qué Alegría empezar este Mes de la Patria con nuestro Presidente entregándoles a ustedes estos merecidos Reconocimientos, que patentiza precisamente lo que [email protected] sentimos. Porque ustedes merecen Respeto, Reconocimiento, y que, a todos nosotros se nos llena el Corazón de Cariño, de Amor; porque sabemos el Cariño y el Amor con el que ustedes se entregan a la Docencia... se han entregado a la Docencia, cada día de sus Vidas !

Y los que contribuyen a que seamos mejores Seres Humanos, a que creemos entre [email protected] un País Mejor, como estamos creando un País Mejor, y una Sociedad Mejor, con una Conciencia crecida en Valores, y en esta nuestra Patria, nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre, donde tenemos la Bendición de contar con un Modelo de Fé, de Familia, y de Comunidad, que nos distingue y nos defiende, porque crecemos, nos queremos, nos entendemos, o procuramos entendernos, desde esos Valores Tradicionales de nuestro Pueblo : La Fé !

Este es un Pueblo lleno de Fé, lleno de Devoción, con mucho Respeto, antes decíamos “Temor de Dios”; pero decimos Respeto. Entendemos que Dios és Amor, y que nos llena precisamente de Amor. Ese es el Don principal, el Amor, con el que nos toca todos los días trabajar, para ser Mejores.

Tenemos la Bendición, decía, de vivir en un País con Fé, y un País con Valores de Familia, donde todos los días sentimos el Apoyo, el Respaldo, el Cariño de nuestra Familia. Y nuestra Familia también és la Escuela, porque la Escuela és una extensión de nuestra Familia, y nuestra Familia una extensión de la Escuela, porque ahí es donde se forman los primeros Valores en una Persona, en un Ser Humano, Varón o Mujer, en la Familia.

La Familia en la Escuela, y la Familia en la Casa, y [email protected] somos la Comunidad Educativa, y [email protected] somos, a la par que Aprendices, [email protected], porque estamos aprendiendo también todos los días.

Y yo estoy segura que, aún entre [email protected] [email protected] Emé[email protected] hay quienes todos los días siguen aprendiendo; porque, la Vocación del Maestro es Aprender y Enseñar, o Enseñar-Aprendiendo. Y sabemos que aprendiendo enseñamos más, y enseñando aprendemos más también.

Así que, Compañ[email protected], iniciar Septiembre honrando a [email protected] Mejores Estudiantes, a [email protected] [email protected], és iniciar Septiembre EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá ! En Fé, en Familia, en Comunidad. Procurando lo Mejor, procurando ser Mejores, y trabajando [email protected], trabajando duro, en Nombre de Dios, Invocando a Dios, con el Favor de Dios, de la Mano de Dios, para que podamos realizar, alcanzar el Sueño de la Patria Libre de Pobreza.

Esa es la Tarea : Educarnos para trabajar duro, para salir de la Pobreza. Trabajar duro en todos los Campos, para avanzar contra la Pobreza. Ese és el Desafío en estos Tiempos en que, gracias a Dios, tenemos Paz, tenemos Tranquilidad, que tenemos que fortalecer todos los días; tenemos Seguridad, y queremos, con Fé, con Confianza, con Esperanza, alcanzar la Prosperidad.

Gracias, Compañ[email protected], y una vez más, a las Familias nicaragüenses que nos ven a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, nuestro abrazo. Y a [email protected] ustedes, una vez más nuestro Cariño, nuestro Respeto, y a través de ustedes a [email protected] [email protected] [email protected], y a [email protected] [email protected] Estudiantes de la Patria Libre.

Queremos saludar a la Ministra, Compañera Profesora Myriam; al Compañero Salvador, Asesor del Presidente para Educación; a la Viceministra, Compañera Francis Díaz, y a [email protected] 17 [email protected] Emé[email protected] que nos acompañan esta tarde. Este mediodía los mencionábamos, con mucho Orgullo, con mucho Orgullo ! Y decíamos, si sumamos todos los años en edad, y todos los años de Servicio, cuánta Fortaleza, cuánto Tesoro, cuánta Riqueza, para nuestra Nicaragua y para la Educación en Nicaragua !

Cuánto Espíritu de Servicio, y cuánto tenemos que aprender de ese Espíritu, de esa Dedicación, con la que ustedes han trabajado y siguen trabajando. Porque sabemos que aún [email protected] ustedes siguen aportando al Desarrollo de la Educación en Nicaragua, y de la Educación que [email protected] queremos con más Calidad.

Tenemos 12 Mujeres y 5 Varones, entre [email protected] [email protected] Emé[email protected] : La Profesora Ángela Argentina Delgado Linarte, de 67 años... No importa que diga cuántos años tiene ? 49 años de Servicio a la Educación Escolar. Trabaja en el Centro Educativo Público Mariano Dubón, del Municipio de León... Viva León, Jodido ! Participa en la organización de Festivales de Arte, Cultura y Tradición. Facilita los Encuentros Mensuales con Padres y Madres de Familia. Muchas felicidades, Profesora.

Profesor Donald Asunción López Cruz, 57 años de edad, 33 años de Servicio en Educación Primaria en Dolores, Carazo. Docente jubilado en el año 2014, y actualmente apoya a Docentes de Primer Grado en la Estrategia de Continuidad Educativa. Muchísimas gracias. Muchas felicidades... Orgullo de Carazo ! Orgullo de nuestro País.

Ana Emilia López López, 77 años... De verdad ? Pero parece de 50 ! 77 años de edad ? Cuál es el secreto ? Qué maravilla ! Que se conserve fuerte y saludable, para que siga aportándole a nuestro País... Orgullo de nuestro País ! 40 años de Servicio en Educación Primaria, en Masatepe, Masaya. Jubilada en 2012, apoya en Reforzamiento Escolar Solidario a Estudiantes de Primaria. Muchas gracias. Muchas felicidades. Que Dios la conserve bien !

Profesora Juana Francisca García, 69 años de edad. De verdad también ? Pero qué barbaridad, tienen que darnos el secreto ! 47 Años de Servicio en Educación Primaria, trabaja en el Centro Educativo Público Alberto Cabrales, de Chinandega; chinandegana... Va a bailar la Cumbia Chinandegana ? Miembro de las Consejerías de las Comunidades Educativas y apoya en Educación de Jóvenes y Adultos; contribuyendo en el Certamen “La Escuela Más Limpia, Más Bonita, Más Segura”. Gracias, Profesora. Felicidades.

Profesora Lilliam del Socorro Castro Báez, 56 años, 43 de Servicio en el Municipio de El Rama. És de El Rama, usted ? Imagínese, desde lejos viene. Cuánto Trabajo ! Jubilada en el mes de Agosto de este año; recién jubilada. Inició como Docente a los 13 años. En qué Comunidad ?

Palabras de la Profesora Lilliam Castro Báez

Al lado de Muelle de los Bueyes, a 12 horas de camino, en aquellos Tiempos. A pie. La Comunidad se llama Las Pavas.

Palabras de Rosario

Imagínese cuánta Vocación ! Muchas felicidades. Ama a [email protected] Niñ@s, ama la Educación. Enamorada de su Trabajo, y nosotros enamorados de esa Dedicación, de esa Fortaleza, e imitándola también, Queremos imitarla. Gracias, Lilliam del Socorro Castro Báez, ahora coordina los TEPCE, y a las Docentes Bibliotecarias.

Profesora Zoila Ondina Aguilar Sequeira, de Managua, 66 años y 49 de Servicio en Educación Primaria... Cuánto tiempo ! A dónde empezó usted, Profesora ?

Palabras de la Profesora Zoila Aguilar

Aquí en Managua, en el Colegio de las Monjas “Asunción”.

Palabras de Rosario

Imagínese...! Antes del terremoto, aquí por la Estación daba clases en Primaria, y ahora, el último Centro Escolar donde trabajó fue el Experimental México. No se ha jubilado. No se quiere jubilar. Muchas felicidades. Muchas gracias por su aporte.

Profesora Julia Francisca Martínez Toruño, 77 años también... Un secreto ! A todas les vamos a pedir que nos pasen dejando el secreto... 77 años ! Me imagino que es estar enamorada de su trabajo, verdad; hacer lo que le gusta, disfrutar, y sentirse contenta de ver también a sus Alumnos, grandes y útiles.

Palabras de Profesora Julia Martínez

Hombres ya, [email protected], [email protected] La mayoría se hicieron [email protected] La Escuela donde yo trabajé se llama Julia Martínez Toruño, en Posoltega.

Palabras de Rosario

50 Años de Servicio ! Felicitaciones, Profesora. Muchísimas gracias.

Profesor Marcos Efrén González Chavarría, 74 años, dedicado 55 Años al Servicio en Educación Primaria, en Jinotega. Usted és jinotegano ? Y dónde empezó a dar clase ?

Palabras del Profesor Marcos González

Soy de Jinotega. En la Hacienda Jesús María de la Familia Stadthagen.

Palabras de Rosario

Ahí empezó a dar clase a [email protected] Niñ@s de [email protected] [email protected] Imagínese, ya tiene 55 Años de Servicio, y ahorita está como Docente todavía en el Centro Simón Bolívar. Muchísimas felicitaciones por esa Fortaleza que nos transmite.

Profesora Leticia del Socorro Ortega Pérez... Pariente del Comandante ? Usted es chontaleña ? Aquí está, dice : Santo Domingo, Chontales. Jubilada en el 2014, 40 Años de Servicio. Y ahí en Santo Domingo empezó a trabajar también ? A cuántos Niñ@s atendía en aquel Tiempo ?

Palabras de Profesora Leticia Ortega

En una Escuela Rural en La Libertad y Santo Domingo. En ese Tiempo atendía a 48 Niñ@s, en Multigrado.

Palabras de Rosario

En Multigrado en aquel entonces. Y se siente orgullosa de todos sus Alumnos ?

Palabras de Profesora Leticia Ortega

Claro que sí, porque están formados, hay Médicos, Ingenieros, Maestros, Enfermeras.

Palabras de Rosario

Qué alegría ! Me imagino que siente cómo ha dado fruto su trabajo, su dedicación. Me alegra muchísimo. Muchas felicidades a usted. Nos inspira. Gracias.

Profesor Wilfredo José Castro Guevara, 77 años, y 55 de Servicio en Educación Secundaria, del Municipio de Tisma. Profesor, tiene 55 Años de Servicio... Una Vida ! Se retiró, se jubiló, pero sigue trabajando ? Vive en Tisma ?

Palabras del Profesor Wilfredo Castro

Sigo trabajando, asistiendo a los muchachos, ayudándoles, y dando Reforzamiento... Sí, vivo en Tisma. Es un lugar muy bonito.

Palabras de Rosario

¡Es bonito Tisma! Qué alegre ! En qué Escuela empezó ?

Palabras del Profesor Wilfredo Castro

Empecé en la Escuela Benjamín Zeledón, y terminé en el Instituto Manuela Martínez.

Palabras de Rosario

En la Escuela Benjamín Zeledón, en Tisma también. Ahí ha estado toda su Vida trabajando en la Educación ?

Palabras del Profesor Wilfredo Castro

Me hicieron algunos movimientos, estuve 24 en Venecia, el Hogar Douglas, otra Escuela de Masaya; en varios lugares del Departamento.

Palabras de Rosario

Se siente contento, orgulloso después de una Vida dedicada a la Educación ?

Palabras del Profesor Wilfredo Castro

¡La labor cumplida!

Palabras de Rosario

Me alegra muchísimo, y muchas felicitaciones, y a la Familia también, Profesor.

Profesor Alejandro Torres Raudales, 70 años de edad, Costa Caribe Norte. Usted está todavía activo, me dicen aquí los Compañeros, según el reporte, en el Instituto de Secundaria Ronaldo Rauca, de Bilwi.

Palabras del Profesor Alejandro Torres

Bilwi se llama, pero estuve en Puerto Cabezas también.

Palabras de Rosario

Usted és oriundo de Bilwi en Puerto Cabezas también ?

Palabras del Profesor Alejandro Torres

No; yo nací en San Carlos, Río Coco; lógicamente de Río Coco estamos en la frontera con la Hermana República de Honduras; luego bajé a la Cabecera Municipal que es Waspam, Río Coco, y luego empecé a buscar cómo formarme.

Palabras de Rosario

Cuánto tiempo lleva dando clases, 58 años... Impresionante, impresionante ! Y ha dado clases sólo en Español, Profesor ?

Palabras del Profesor Alejandro Torres

Recuerde que estamos en Río Coco donde se habla Miskito, Creole, pero realmente yo he estado prácticamente atendiendo en Miskito, pero también doy clases en Mestizo, pero mayormente en Miskito. Las clases las doy en Español, pero me he encontrado con grupos que no lo entienden entonces se las doy en Miskito. A ellos se les da la oportunidad de que puedan exponer, explicar en su propia lengua, y les digo que yo le entiendo.

Palabras de Rosario

Usted no és Miskito? És Mestizo ?

Palabras del Profesor Alejandro Torres

Sí, soy Mestizo. Entonces, en el caso del Mayangna que es una lengua un poco más difícil, yo he utilizado a los mismos jóvenes que dominan más el Español como Monitores para aclarar. Pero el Mayangna normalmente domina las tres lenguas : Miskito, Español y Mestizo. Yo domino más el Miskito y el Mestizo; y del Mayagna sé algunas palabras.

Palabras de Rosario

Su trabajo és todavía más difícil, porque tiene que ir combinando el Conocimiento y la demanda de los Estudiantes que todavía no hablan Español, y tenemos que hacer más esfuerzo, eso decía el Comandante Campbell, en la Costa, para una Educación Bilingüe o Multilingüe.

Palabras del Profesor Alejandro Torres

Yo tuve la oportunidad de iniciar mis Estudios cuando se dio el Proyecto Piloto de Educación Fundamental que empezó en 1957, cuando por primera vez yo entré a clases, creo tenía como 8 años cuando me tocó entrar en Primaria, y eso me permitió una vez que me gradué en la Escuela Normal de Jinotepe, regresé, tuve la oportunidad de estar como Docente, luego como Director, estar como Inspector Auxiliar, estar como Director de Circuito en la década de los 80. Y bueno, una serie de situaciones que me dio la oportunidad, pero paralelamente me he dedicado a dar clases en Secundaria y también doy en la Universidad Autónoma.

Palabras de Rosario

También da clases en la Universidad. Es completo usted, Profesor ! Lo felicitamos de corazón... Orgullo de Nicaragua !

Profesora Carmen Josefa Tinoco Dávila, de 65 años, se ve muy joven, No importa que digamos, que revelemos la edad ! 41 Años de Servicio, trabaja en Primaria y Secundaria, en el Municipio de Muy Muy, és matagalpina. Jubilada en el 2013, pero sigue trabajando.

Palabras de Profesora Carmen Tinoco

Matagalpina 100%. Sigo ayudándole a la Juventud preparándolos para que vayan a la Universidad. Empecé a trabajar en Muy Muy, ahí fundé el Instituto Padre José Bartocci, en el año 1979, junto con un Sacerdote italiano. Él ya murió, de sobreviviente sólo quedé yo como fundadora del Instituto. El Instituto todavía existe, yo me jubilé hace 3 años, pero sigo apoyando la Educación.

Palabras de Rosario

Muchas felicidades. Reconocimiento merecido, Profesora.

Profesora Meyling del Socorro Torres Mejía, 40 Años de Servicio en Primaria y Secundaria, 64 años, de San Lorenzo, Boaco, viene desde Boaco; jubilada en Febrero de este año, Profesora, y sigue trabajando. Y dónde empezó usted a trabajar ?
Palabras de Profesora Meyling Torres

En el Empalme de Boaco, hay una Escuelita Rural en Primaria; luego me pasaron a Secundaria, pero primero empecé en Primaria, en Escuela Multigrado.

Palabras de Rosario

Y sus Alumnos ? Tiene casos destacados de muchachos Profesionales ?

Palabras de Profesora Meyling Torres

Esto es un Orgullo, he preparado a Sacerdotes, a Médicos, a Enfermeras... bueno, ¡de todo un poquito! Y eso que le digan: “Adiós, Profesora” uno se siente lleno; es el mejor regalo que nos pueden dar.

Uno se siente satisfecho, y también satisfecha de estar aquí con todos ustedes.

Palabras de Rosario

Muchas felicitaciones a usted. Nosotros orgullosos de estar compartiendo con ustedes.

Profesora Juana Mercedes Miranda Pérez, 65 años... Y entera, brillante, vibrante ! 40 Años de Servicio en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Formación Docente.

Palabras de Profesora Juana Miranda

Todas las Modalidades; Metodóloga. Todo lo que existe en Educación a Nivel del Ministerio yo ocupé una Responsabilidad; no digo Cargo, porque era una Responsabilidad. La Revolución me lo pidió tantas veces : La necesitamos Profesora... Ahí iba la Profesora Juana Mercedes Miranda, Directora. Sin ganar el Salario de Directora, porque era un aporte a la Revolución.

¿Por qué? Porque hay que ayudar a esta Juventud, a este Pueblo, y mi Vocación es ser Maestra 100%, y sigo siendo Maestra. Trabajo apoyando a [email protected] [email protected] que van a los Concursos; a [email protected] [email protected] con Capacitaciones, metodológicamente, y también en Consejería. Entonces, sigo activa, con toda la Energía del Mundo.

Palabras de Rosario

Hermoso, inspirador ! Usted trabaja en Tipitapa. Y adónde empezó en Tipitapa ?

Palabras de Profesora Juana Miranda

En Tipitapa; soy Maestra. Empecé en Las Maderas, y en San Francisco Libre. Ahí lo mandaban a uno hasta que logré estabilizarme en una Escuela semi-rural. He andado por donde quiera, pero aquí estoy, con todas las ganas de seguir trabajando.

Palabras de Rosario

Y está entera, activa... Cuánto nos alegra, y cuánto Orgullo para [email protected], Profesora !

Profesora Rosa Manuela Rodríguez Cisne, 68 años, y aquí está, entera, activa, llena de Vida ! 56 Años de Servicio, Profesora ? Imagínese !

Palabras de Profesora Rosa Rodríguez

Así de sencillo. Pero aquí estamos, y estaremos siempre, cuando haya necesidad de estarlo.

Palabras de Rosario

De San Lucas, Madriz. Suena como casi nada, 56 años... imagínense, dos Vidas ! Cuántos años tiene esta muchacha ? 17. Cuántas veces 17 tiene la Profesora, de Servicio, de Servicio, sí... Imagínense !

Palabras de Profesora Rosa Rodríguez

Es un honor, una satisfacción; una Inspiración Vocacional, realmente, por la Profesión de Maestro. Y qué bonito que le digan Maestro, tener el Honor de llevar el nombre de Maestro !

Palabras de Rosario

Así és. Usted lo ha dicho : un Honor, una Responsabilidad inmensa, y una gratificación cuando ve uno el fruto del trabajo.

Palabras de Profesora Rosa Rodríguez

Tengo Médicos egresados que pasaron por mis manos. Voy a la Aduana, y me dicen: Profe, venga para acá, ¿qué necesita? ¡Me agilizan pero rápido los trámites! Y algo bonito, en la Policía he tenido la oportunidad, hace dos años tuve 4 egresados del Instituto de San Lucas en la Policía, estudiando todos su II Año en la Universidad, inspirados.

Palabras de Rosario

Qué maravilla ! Inspiradora usted también, nos inspira a [email protected] La felicitamos, la saludamos, la reconocemos. Muchísimas gracias, Profesora.

Palabras de Profesora Rosa Rodríguez

Quiero expresar que me siento gratamente viendo que adornan esta mesa las rosquillas somoteñas... “Delicias del Norte”, nada más y nada menos. Buenas tardes.

Palabras de Rosario

Orgullo de nuestro País, las rosquillas somoteñas ! Gracias, Profesora.

Profesor William Haroldo Mena Fernández, lleva 41 Años de Servicio en Secundaria, Instituto Nacional Rafael Ángel Reyes, de Diriomo. Tienen que haber cajetas aquí, y no hay. Vamos a traerlas, Profesor. Eso lo estaba buscando usted. Cómo se siente ?

Palabras de Profesor William Mena

Con tantos Jóvenes presentes, ante el Presidente de la República, y ante la Compañera Rosario Murillo, yo me siento contento, y soñaba con este momento. Porque a él lo conocí a raíz del Triunfo Revolucionario, y yo he sido Político en mi Pueblo; he sido Maestro, he sido Soldado. Trabajé en las Milicias cuando iniciaba la Revolución, cuando la Revolución daba los primeros pasos que no se había organizado la Policía.

Lo otro es que fui movilizado a los 40 años, me pusieron al frente de una Tropa de 300 hombres, siendo Maestro. Y eso es lo increíble, un Maestro de Soldado, y tenía 41 años exactamente, ya no me podían movilizar, pero la Disciplina Revolucionaria me obligó a eso.

Yo vengo de Diriomo, de los Pueblos Blancos, pero también lleva un mote: “La Ciudad de los Brujos”; y cuando fui Fundador de este Centro yo viajaba a Granada a las 5 de la mañana para llegar a las 6:40 a mi Colegio, el Instituto Nacional de Oriente y Mediodía, que en la actualidad se llama Pedro Arauz Palacios.

Yo pensé en algo cuando terminé mis Estudios, los terminé en Monseñor Lezcano aquí en Managua, donde el recordado Profesor Alejandro Morales Suárez me hablaba mucho del Presidente, y de la Familia Murillo.

Con respecto a esto, yo sentí una necesidad de impulsar con cuatro Maestros que tuviesen su propio Colegio y que no viajaran como viajé yo, porque a veces viajaba en la canastera, porque iba lleno de frutas y de cuestiones, e íbamos comiendo mamones, y todo. Era alegre en aquellos Tiempos.

No había una Carretera como la que ha impulsado nuestro Gobierno; ahora llegar a Granada significa un cuarto de hora, media hora, cuando los carros van lentos, los que llevan el transporte. Pero la alegría más grande fue cuando tuvimos que crear un Colegio de Secundaria. Era un sueño, y el sueño está plasmado con nuestro Gobierno Revolucionario.

En el año 83 llegó un miembro de nuestro Gobierno en aquel Tiempo, después del Triunfo Revolucionario, y la gestión que yo hice, la hicieron mis Compañeros porque yo no fui, yo soy un co-autor de la creación de ese Instituto, y un liberal no nos quería vender el terreno... ¡Y era mi padrino!

Fui a llorarle, y a decirle : Mire, Padrino, es que esto es desarrollo para el Pueblo. Y me dice : Pero vale 21,000 córdobas ese desarrollo. Entonces, como era una herencia de sus abuelos y de sus padres le ofrecimos 25,000 córdobas, pero al final cedió con los 21, y ahí está la Obra ya.

Fui Coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización para dos Pueblos : Diriá y Diriomo. Eso me hizo un hombre activo; los Internacionalistas me felicitaban porque estaba de primero en las Oficinas. Eso lo aprendí de los cubanos y de todos los Hermanos que vinieron para la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Hace poco llegó una Representante del Ministerio de Educación, y me dice : ¿Por qué usted no se ha presentado...? Porque le enseñé cómo estaba mi Diploma que me dieron en ese tiempo, mi Reconocimiento, que yo me lo hice, porque llegué a Granada, y me dijeron : No, hacételo vos... Y mi esposa, esto es lo chistoso, cuando voy a buscar donde están mis documentos ya estaba una pila de papeles quemándose, y lo quito, lo saco, y lo que mando al Ministerio siempre es una fotocopia quemada.

Y la alegría más grande también, es ver que en la actualidad un Piloto me visitó en la casa, y yo le pregunté: ¿Dónde estudiaste? Me felicita, y me dice: ¿Se acuerda de mí? Me acuerdo de tu carita pero no de tu nombre. Profesor, me dice, de tantos que han pasado por aquí, yo estudié para Piloto en Venezuela, y soy Piloto de Aeronaves de Combate... Y me abraza. Yo lloré, porque dije : De todo hemos formado.

Hemos formado Maestros también, porque uno de mis hijos es Maestro, el segundo hijo mío es Maestro, de 8 [email protected] que tengo. Mi esposa actualmente está trabajando en el mismo Centro, y nos decían : Están cometiendo un error de tener a dos, esposa e hijo, y el marido aquí. Y le digo: ¿Por qué, si tenemos Derecho? Además, yo reclamo un Derecho como Ciudadano de tener un trabajo.

Y me dicen un día : Va a ser Director; con el Gobierno de Alemán. Y les digo: No, lo siento mucho. No, usted va a ser el Director. Les acepto, pero cuando miré que iban a cambiar a alguien que estaban por debajo socavando, dejé la Dirección, renuncié a la Dirección; porque antes había sido Director del Diriá, donde me querían mucho.

En el Salesiano trabajé también, en el año 77 cuando se tomaron el Comando, y fui como un Sacerdote del Salesiano... Esta historia no me gusta contarla, porque después estos Sacerdotes estando en Costa Rica la Contrarrevolución hicieron algo insólito, cambiar de posición, amparar a los contrarrevolucionarios. Entonces yo estaba furioso contra los Sacerdotes y nunca volví al Salesiano, porque sencillamente dije yo : Yo no puedo cambiar de Partido, yo no puedo cambiar de Religión, yo no puedo cambiar muchas cosas que adopté de mis abuelos, de mis padres.

Y me dice mi esposa que es muy revolucionaria, incluso yo no tengo Carnet, aquí lo señalo porque nunca me lo dieron, y estuve trabajando hombro a hombro con el Frente Sandinista. Puedo mencionar a Bruno Gallardo, puedo mencionar al Compañero Nathán Sevilla, al Compañero que trabajó con nosotros allá en la Clandestinidad, y decía él : “Cuatro pelados no hacemos sombra...” Pero sí realizamos algo bonito, organizar las Zonas rurales, y los Profesores nos respetan en la actualidad por nuestra Historia, por nuestro trabajo y por la dedicación que hemos tenido a la Revolución. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, Profesor. Una Historia admirable de Vida, de Luchas, de Batallas, y de Victorias ! Gracias a Dios que estamos viviendo estos Otros Tiempos, Tiempos de Paz, Tiempos para Construir, como dice el Eclesiastés... Estos son Tiempos para Construir ! Eso és lo hermoso. Muchas gracias.

Estos Tiempos de Paz, de Cariño, Tiempos para Construir, son Legado de [email protected] [email protected] nicaragüenses que hemos trabajado, [email protected] que han dado su Vida también, para que Nicaragua viva estos Otros Tiempos; para que tengamos la Esperanza en alto, y que con este Buen Gobierno, Sigamos Adelante para Librarnos de la Pobreza, tanto en términos Culturales, porque también hay Pobreza Cultural, Espiritual, como en términos Materiales. Para que prosperemos [email protected] !

Profesora Lilliam Vílchez Orozco, 56 años, viene desde Jalapa, “la Tierra del Maíz y del Tabaco”, Jalapa, Nueva Segovia; 37 Años de Servicio en Educación Secundaria. Cuánto admiramos al Pueblo de Jalapa, a todas las Familias de Jalapa, de Nueva Segovia ! Cuánto aprecio ! Cuánto Reconocimiento ! Hace cuánto empezó usted a dar clases ? Hace 37 años, en el año 79, el Triunfo de la Revolución ?

Palabras de Profesora Lilliam Vílchez

Con el Triunfo de la Revolución. La verdad de las cosas es que yo desde pequeña jugaba a ser Maestra, y en el Barrio empecé con mis vecinos a enseñarles a leer y escribir. Luego, con el Triunfo de la Revolución me fui para Teotecacinte, sin Nombramiento; entonces inicié recién el Triunfo, me fui para la Escuela Francisco Luis Espinoza, en Honor al Padre Chico Luis que murió por sus Ideales, luchando para que nuestro País cambiara. Es un Héroe de la Revolución.

Luego, tuve la oportunidad de participar en la Transformación Curricular que se dio en el año 1983, porque yo inicié enseñando a leer y escribir a [email protected] Niñ@s; esa fue mi mayor atracción cuando inicié dando clase. Luego fui cambiando, en la
actualidad trabajo en Secundaria, también imparto clases de Español en la UNIVAL, Universidad que funciona en Jalapa. Jalapa ha crecido muchísimo, y a estas alturas cuenta con dos Universidades.

Palabras de Rosario

Participó en la Cruzada de Alfabetización, por supuesto.

Palabras de Profesora Lilliam Vílchez

¡Claro que sí!

Palabras de Rosario

Muchas felicitaciones a Usted, a su Familia, por una Vida dedicada a la Educación.

Gracias, Compañ[email protected] Orgullos, [email protected] y cada [email protected] de ustedes !

Palabras de Profesora Lilliam Vílchez

Nosotros tenemos raíces de Maestros, porque mi primo, Augusto Salinas Pinell, es un Gran Maestro... ¡Un Héroe!

Palabras de Rosario

Sí, un Héroe también; a él nuestro Reconocimiento. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Tengo 70 años, nací en el año 1945, el 11 de Noviembre, a las 11, 11:45... ¡70 años! Mi madre llegó a los 97 años, era de La Libertad, Chontales. Mi padre llegó a los 69, buscando para los 70.

Ahora que él mencionaba el Instituto de Oriente y Mediodía inmediatamente me acordé de mi abuelo; mi abuelo fue Director del Instituto de Oriente y Mediodía, Marco Antonio Ortega. Y ahí se produjo una historia donde nació mi padre.

Mi abuelo era Director del Instituto, casado con doña Mélida Urbina, vivían cerca de la Iglesia San Francisco, como a media cuadra... ¡una casa inmensa! La Familia de doña Mélida tenía recursos, y mi abuelo era el Director. Bueno, casada doña Mélida con mi abuelo, no tenían niños todavía, y de repente la cocinera con la barriga. De ahí salió mi padre, a nacer allá a Masatepe, en una comarquita ahí en las rinconadas, las rinconadas en Masatepe. Mi abuela, una mujer humilde, una trabajadora, en una casita de palma ahí nació mi padre.

Inmediatamente me acordé cuando él mencionó el Instituto, me acordé inmediatamente del abuelo, y de la historia de mi padre... ¡Sí!

Y, escuchando lo que son estas Estrategias innovadoras y creativas... La Mejor Maestra de Primaria, Ana Bielka Barrera, con una Estrategia construyendo Instrumentos Educativos a partir de materiales del Medio para mejorar la Calidad de la Enseñanza.

El Mejor Maestro de Primaria, Marlon Antonio Baltodano, Estrategias que tienen que ver con la aplicación para la resolución de problemas en Matemáticas, de manera comprensible, y adecuadas.

Mejor Maestra de Secundaria, Georgina Olimpia Carranza Pavón. Ella desarrolló una Propuesta para mejorar el Aprendizaje de Matemáticas.

El Mejor Maestro de Secundaria, José Adán Duarte Urbina, una Estrategia de Tecnología Educativa novedosa denominada “Feisbuqueando en Matemáticas”, en la que propone una Metodología dinámica haciendo uso del Facebook... ¡fíjense!

Y bueno, ¿cuá[email protected] [email protected] más habrán hecho este tipo de trabajo? 74 [email protected], 74 Proyectos, fíjense. ¿De un total de cuá[email protected] [email protected]? De un total de 49,000 [email protected], 74 Proyectos. Ahí tenemos un punto de partida para mejorar la Calidad de la Educación en nuestro País, y que el próximo año no sean 74 Proyectos, sino que sean 7,000 Proyectos de un total de 49,000 [email protected], y que en un momento en que los 49,000 [email protected] estén desarrollando Proyectos.

Ahora que hablaban de las Matemáticas, yo recuerdo cuando estudiaba desde la Primaria, la Matemática era el terror de [email protected] Estudiantes... ¡Sí, la Matemática era el terror! Después surgen otras Materias, quizás, que dependen mucho de [email protected] [email protected], porque equivocadamente se llega a pensar que cuando hay un Profesor que tiene un montón de aplazados, ese es el mejor Profesor del Mundo... ¡No, ese es el peor Profesor del Mundo!

El Mejor Profesor es el que sabe trasladar el Conocimiento, y logra entonces que le aprueben [email protected] [email protected] Estudiantes. Ese és el Mejor Profesor.

Aquel Profesor al cual le están fallando [email protected] Estudiantes tiene que preguntarse: ¿Dónde estoy fallando yo? Porque para que fallen [email protected] Estudiantes tiene que estar fallando el Profesor; es decir, el Profesor no está logrando comunicar bien, no está logrando llegar bien a [email protected] Estudiantes.

Y se desarrolló una Cultura en aquellos Tiempos, donde uno se quedaba más bien entre admirado y temeroso del Profesor que aplazaba a [email protected] Estudiantes; porque también resultaba un desafío para el Estudiante lidiar con ese Profesor, y de repente aprobarle. Pero la verdad es que no se estaba aplicando una Metodología correcta para la Formación, para la Educación. Y ese es un reto que tenemos en nuestro País.

Fíjense bien, muy pocos [email protected] todavía participando en este esfuerzo, en esta Iniciativa. Ese es un reto nuestro, sí, también; o sea, no es culpa de [email protected] [email protected] tampoco. Aquí es responsabilidad nuestra, como Estado, como Gobierno, darles más elementos, más instrumentos, más motivación a [email protected] [email protected] para que se involucren en este tipo de Iniciativas.

Estando [email protected], que en la medida que tengamos más [email protected] [email protected] en este tipo de Iniciativas, desarrollando Mecanismos, Sistemas para llegar con más facilidad al Estudiante, motivarlo, y facilitarle el entendimiento de las Materias, la comprensión de las Materias, entonces vamos a tener una mejor y mayor calidad en [email protected] [email protected], y también una mayor y mejor calidad en [email protected] Estudiantes.

Es un reto que tenemos, y tenemos que plantearnos metas ahí. A partir de esta experiencia del número de [email protected] que participaron este año con este tipo de Proyectos, bueno, ponernos metas, y a motivar e incentivar a [email protected] [email protected] a que participen, para que se multiplique la capacidad de educar.

Porque fíjense cómo ustedes ahí, con su propia iniciativa, con su propia capacidad creativa, desarrollan estas Iniciativas que, ya puestas en práctica, les van a dar la posibilidad de comunicarles mejor a [email protected] Estudiantes, trasladarles el Conocimiento mejor a [email protected] Estudiantes, y tener un mejor rendimiento de parte de [email protected] Estudiantes. Y esto tiene que satisfacer al Profesor, a [email protected] Estudiantes, a la Familia de [email protected] Estudiantes, y al País entero, y a esta Tierra de Darío y de Sandino.

Seguramente que tiene que satisfacerlos, porque, ya quisiéramos y estamos en eso, viendo ahí, buscando no solamente los recursos sino que también las Capacidades, [email protected] [email protected], para poder instalar desde la Educación Primaria, Materias que no tenemos actualmente.

Por ejemplo, el Emprendedurismo... ¿Así es? La capacidad, la iniciativa, pues, para poder desarrollar Proyectos, Proyectos para la Vida, Proyectos para incorporarse a las Actividades Productivas en el País. Que ese Conocimiento se vaya adquiriendo desde Niño, desde la Educación Primaria que se vaya adquiriendo ese Conocimiento.

Que sea una Materia sostenida, intensa, o intensiva, no una Materia de una vez al mes, sino que tiene que ser una Materia de acuerdo a las Técnicas y a todo lo que se esté aprendiendo, se esté desarrollando, se esté conociendo, todas las semanas, o todos los días de la semana. Eso dependerá ya de los Especialistas lo que van a recomendar.

¡El Inglés...! Que el Inglés se pueda instalar desde la Primaria, que es la edad donde también el Niño está más preparado para aprender Idiomas. Desde la Primaria. Igualmente, el Inglés no una vez al mes, sino de acuerdo a lo que los Especialistas indiquen.

Porque esto lo tenemos que someter a todo un Estudio con Especialistas que establezcan cuáles son los Calendarios Horarios para este tipo de Materias, estas Asignaturas ya incorporándolas desde la Primaria, y que de esa forma se vaya mejorando la Calidad de la Educación de [email protected] Niñ@s, de [email protected] Jóvenes en la Secundaria también. Es decir, arrancar con la Primaria y luego ir avanzando hacia la Secundaria.

¡El Deporte...! El Deporte no solamente como una Actividad Recreativa, sino el Deporte ya como una Especialidad, pensando en, desde la Escuela ir motivando, ir forjando a [email protected] Niñ@s en las diferentes Actividades Deportivas, que luego con el tiempo, de acuerdo a sus propios deseos, se vayan [email protected] incorporando a Actividades Deportivas desde Niñ@s, que luego signifique rendimiento también en las Actividades Deportivas, tanto Nacionales, como Internacionales.

O sea, es un reto grande, un tema que lo estamos debatiendo, que lo estamos estudiando, que demanda también de un Personal que hay que incorporar, un Personal calificado, o sea, [email protected] [email protected] en esta Materia. Que se puedan incorporar al Sistema de Educación para llevarles este Conocimiento a [email protected] Niñ@s desde la Primaria. Empezar con la Primaria.

Y estamos hablando de Materias que han cobrado una enorme relevancia, una enorme importancia, para que las mismas Familias que trabajan allá en Somoto, o en Rivas, o en Nueva Segovia, con estas roquillas, bueno, estas Familias también busquen lo que es el Conocimiento para agregarle valor a la producción de las rosquillas.

Ya cuando la rosquilla pasa de estar suelta a estar en este empaque, ya le agregaron valor, ya se puede comercializar más fácilmente. Claro, antes se comercializaba también sueltas, pero ya en este empaque se puede comercializar mejor; incluso se puede exportar también.

Estamos hablando, por lo tanto, de tres Materias, el Emprendimiento. Yo digo así más simple... ¡Emprendimiento!

Y la cuarta es la Informática, que es básica. La Informática es básica. Es decir, incorporarla más a lo que está haciendo el Profesor, la Informática incorporarla. O sea, que el teléfono no sirva sólo para estarse comunicando, para estar chateando de forma amistosa, para estar jugando; sino que también el teléfono para formarse, para multiplicarles el Conocimiento de estas Materias de las que estamos hablando.

Porque es una herramienta que se tiene a mano ahí, a través de la cual fácilmente, ya orientado, se utiliza el Teléfono o la Tableta para enriquecer el Conocimiento de estas Materias que estoy hablando, y de todas las Materias que ustedes estudian, [email protected] [email protected], y las Materias que tienen [email protected] [email protected] que trasladarles a [email protected] Estudiantes.

Tienen un Instrumento poderoso ahí, [email protected] [email protected] para enriquecer Conocimiento, y a la vez [email protected] Estudiantes, para recibir ese Conocimiento enriquecido de parte de [email protected] [email protected] y, yendo a fondo en estas Iniciativas de las cuales hablamos al comienzo, las Iniciativas que tienen que ver con la creatividad del Profesor. ¿Para qué? Para que el Estudiante esté atento, para que el Estudiante no se aburra, porque si el Estudiante se aburrió, ¡ya está, ya no funcionó! Ya no funcionó la comunicación del Profesor con el Estudiante.

Y ahí es fundamental la Capacidad del Profesor para poder mantener la atención del Estudiante. Entonces, cómo comunicar, cómo ser creativo, para lograr llamar la atención del Estudiante sobre la Materia que se está trasladando, y que luego el Estudiante entonces asimile ese Conocimiento; lo asimila, y luego el Estudiante se está enriqueciendo en su Conocimiento. Y está enriqueciendo su Cultura, y está enriqueciendo la Cultura también de su Familia, y está enriqueciendo la Cultura del País. Porque el Conocimiento, [email protected] sabemos, es un Poder que enriquece la Cultura de un País.

Y cuánto nos honra estar aquí con [email protected] [email protected], [email protected] de larga historia, algú[email protected] con 55 Años de Labor, de Servicio, a la Comunidad, a la Juventud, a las Familias.

Estar aquí reconociéndoles es muy poco, porque lo que un Profesor da realmente es invaluable.

El Profesor es, por esencia, un Ser Humano lleno de Vocación para Servir. Y la Riqueza del Profesor, el Capital del Profesor, los Tesoros del Profesor, son sus Conocimientos, y es lo que luego el Profesor le traslada a [email protected] Niñ@s, le traslada a [email protected] Estudiantes, a [email protected] Jóvenes, a [email protected] [email protected], en la Secundaria se los va trasladando ese Conocimiento.

Y es gracias a ese Conocimiento que luego [email protected] [email protected] pueden llegar a desarrollar Carreras Técnicas o Carreras Superiores en las Universidades de nuestro País, y luego encontrárselos ustedes ahí como se los encuentran, a [email protected] Estudiantes ya trabajando [email protected], y ya con una Profesión.

Así es que, hoy 1° de Septiembre, el Mes de la Patria, el Mes de la Independencia, el Mes de la Batalla de San Jacinto, nos sentimos muy [email protected] al estar compartiendo con ustedes que representan a [email protected] [email protected] de nuestro País, y representan a [email protected] Estudiantes de nuestro País, Estudiantes de Primaria, Estudiantes de Secundaria, [email protected] ustedes aquí los representan. Y bueno, han sido [email protected], han sido [email protected] por su Alto Rendimiento, y esto es un orgullo para [email protected] [email protected], para los Colegios o Escuelas donde ustedes estudian, para el Pueblo de donde ustedes nacieron, para sus Familias, y para el País. Igualmente [email protected] [email protected]

Así es que, con este Acto de Honor a [email protected] [email protected] que por largos años le han venido sirviendo a esta Tierra de Darío y de Sandino, y le siguen sirviendo, aun [email protected] siguen trabajando, siguen sirviendo; a [email protected] [email protected] que están en estos momentos en plenitud de Capacidad, de Trabajo, de Servicio también, y a [email protected] Jóvenes, a [email protected] [email protected], a [email protected] Niñ@s que se han destacado.

O sea, con este Acto les estamos rindiendo Homenaje a Nicaragua, le estamos rindiendo Homenaje a la Patria, hoy 1° de Septiembre, en el Mes de la Patria. Buenas noches, [email protected] [email protected]