Compañera Rosario agradece mensajes de aliento y compromiso recibidos de parte de las familias nicaragüenses

Friday 2 de September 2016 | Yader Prado Reyes
Compañera Rosario agradece mensajes de aliento y compromiso recibidos de parte de las familias nicaragüenses

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, agradeció de manera especial todos los mensajes de aliento y compromiso que a diario recibe de parte de las familias nicaragüenses.

"Quiero agradecer todos los mensajes que estamos recibiendo, mensajes de aliento, mensajes de celebración, mensajes de compromiso. El pueblo nicaragüense a través de distintas personas, hermanos y hermanas, manifestándose, acompañando este camino de diálogo, de alianzas, de consensos, este camino en tranquilidad y paz que fortalecemos gracias a Dios y de su mano todos los días", expresó a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

"Agradecerles también los mensajes con textos bíblicos muy hermosos; mandaron ayer la Armadura de Dios. En fin a todos nuestros hermanos que se toman el trabajo de escribirnos con cariño, nuestro agradecimiento, y amor con amor se paga. Así es como estamos en amor a Nicaragua juntos, llenando este país bendito, siempre libre, de cariño, de entendimiento, de comprensión y de afirmación del bien común", añadió.

Incidencias

Reportó que en las últimas horas se registraron 6 sismos, 5 en fallamiento local y uno en las costas. Los de fallamiento local fueron en León y Chinandega; y el de la costa fue de 4 grados al Sureste de Corinto.

Dijo que las lluvias seguirán dispersas con intensidades entre ligeras a moderadas, y se pronostica un día caluroso.

Destacó las capacitaciones y entrega de planes techos en Tola, Belén y Buenos Aires, desde el Sinapred.

Salud

Informó que 6 hermanas embarazadas que fueron diagnosticadas con zika dieron a luz a bebés sanos. "Niño varón 6.7 libras; niña mujer 8 libras; niño varón de bajo peso pero con un perímetro de cabecita normal; luego tenemos niño varón 6 libras; y niño varón 7 libras; niño varón 6.4 libras. Todos en estado estable, las mamás también", detalló.

Indicó que de las 23 muestras de zika presentadas este jueves, 15 fueron positivas para embarazadas, para un consolidado de 881 embarazadas y mil 717 casos de zika en el país.

Rosario lamentó que una joven de 20 años de edad, procedente de quebrada seca, El Tule, con un embarazo de 3.5 meses fue ingresada al hospital y está en estado delicado pero respondiendo al tratamiento, por haber ingerido accidentalmente un insecticida. "Lamentamos esta tragedia, esperamos que la mamá se recupere y que el bebé de 3 meses y medio de gestación no se afecte", dijo Rosario.

La Compañera destacó que el Ministerio de Salud continúa realizando jornadas quirúrgicas de ultrasonido, encuentros, conversatorios y ferias de salud en todo el país.

Educación

Recordó que este domingo se realizarán los desfiles patrios en Managua, y en todo el país se realizarán este sábado por la tarde.

Informó que se están desarrollando los juegos populares tradicionales como parte de la recuperación de los patrimonios culturales, en 600 centros educativos de todos los municipios del país.

Dijo que continúa el reforzamiento escolar solidario para que se pongan al día 112 mil estudiantes.

También dijo que se realizan los festivales de arte, cultura y tradición en parques y canchas de 39 municipios del país.

Explicó que gracias a las lluvias se están activando huertos escolares en 40 centros educativos de todo el país.

Destacó que en este mes los docentes realizan los juegos magisteriales Ricardo Morales Avilés, entre el 16 y el 18 de septiembre en Managua. Participarán 850 educadores representando a 12 departamentos en varias disciplinas deportivas, incluyendo Ajedrez.

Economía Familiar

Informó que se está desarrollando la mesa de trabajo del sector madera; se están desarrollando talleres; y 108 ferias de la economía familiar se están realizando en todo el país.

Recordó que la feria nacional del pan casero y el turismo se realizará este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Intur

Destacó que el Intur está participando en distintas actividades, entre estas la celebración del 177 aniversario de la fundación de haber elevado a Masaya a Ciudad.

También estarán acompañando los eventos que celebran la canonización de la Beata y próximamente Santa Madre Teresa de Calcuta.

Comentó que están iniciando las fiestas patronales de Masaya en honor a San Jerónimo doctor, con el desfile de candidatas, reinas de las fiestas, fiestas populares, palo lucio, entre otras actividades.

Electrificación

Rosario informó que en este mes se les estará restituyendo el derecho a la energía eléctrica a 44 comunidades rurales y barrios en Boaco, Carazo , Chinandega, León, Madriz, Masaya, Matagalpa y Nueva Segovia.

"Vamos a estar estrenando energía eléctrica en 3 mil 300 viviendas y para 18 mil hermanos y hermanas. Estamos hablando de una inversión de 72 millones 917 mil córdobas", indicó Rosario.

También felicitó a las familias de Los Cedros y La Esperanza, en Cinco Pinos, Chinandega, donde 60 habitantes de 20 casas estrenarán energía eléctrica gracias a una inversión de 1 millón 200 mil córdobas.

Comentarios