Con el objetivo de discutir, analizar y acelerar la estrategia para el fortalecimiento de una Zona de Libre Comercio, la Unión Aduanera Centroamericana y Perfeccionamiento del Mercado Común, se dieron cita este jueves en Nicaragua, los miembros del Concejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO).

Nicaragua ostenta la Presidencia Pro Tempore del COMIECO, y en este sentido, se han citado en Managua Ministros de Economía y Comercio de toda la región, así como las federaciones del sector privado, para analizar el proceso de integración económica, perspectivas y medidas que se pueden implementar para acelerar dicho proceso estratégico para la región.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, aseguró que partiendo que Nicaragua lleva la Presidencia Pro Tempore del COMIECO, está aprovechando el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, el cual ha sido un instrumento de desarrollo económico y social, que ahora el Gobierno que presiden el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, está utilizando en las relaciones con Centroamérica.

El compañero Solórzano, explicó que en esta reunión se aprobó el plan de trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua, el cual tiene aspectos conceptuales, y no solamente operativos.

"Estos aspectos tienen que ver con el fortalecimiento del área de Libre Comercio Centroamericano; la Unión Aduanera Centroamericana y el perfeccionamiento del Mercado Común", detalló, además de agregar que se ha avanzado mucho en dichos aspectos.

El titular del MIFIC, y quien coordinó la Presidencia Pro Témpore del COMIECO, aseguró que hay avances en la ejecución de cinco medidas de corto plazo, que aprobaron los Presidentes de las Repúblicas Centroamericanas, para acelerar la facilidad del comercio en la región.

Estas medidas, explicó, tienen que ver con la transmisión anticipada de documentos para el transporte de carga; la realización única de los controles migratorios en país de salida (para los conductores de camiones que transportan carga y pasajeros); un sistema electrónico de emisión y envío de certificados fito y zoosanitarios, para facilitar la utilización del registro de esos certificados y el transporte; el registro de unidades de carga con dispositivos de radiofrecuencia, los cuales se van a colocar en diferentes camiones para hacer sondeos diarios de cómo está la circulación del comercio regional; así como la instalación de cámaras en los puestos fronterizos.

El titular del MIFIC, indicó que se diseñó una matriz de medidas para facilitar el comercio, que la creó el Comité Consultivo de Integración Económica, y se revisó en Nicaragua, acordándose con el sector privado tener reuniones periódicas.

También se firmó la resolución del COMIECO, avanzando sobre esta estrategia de facilitación del comercio; y se firmó una Declaración Conjunta con el Comité Consultivo de la Integración Económica, el cual lo preside José Adán Aguerri.

El Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, manifestó que parte del reto que existe, es hacer conciencia tanto en el sector productivo como en el resto del sector público, para acelerar esta facilitación de la zona de libre comercio y la Unión Aduanera.