Miembros de la Comisión Comercial de Taiwán, representantes de gobierno, Pro Nicaragua, Comisión Nacional de Zonas Francas y empresas privadas inauguraron la IV Reunión Conjunta Empresarial entre Taiwán y Nicaragua.

En este evento en el que  está presente el Asesor Presidencial para las Inversiones, Laureano Ortega,  es organizado por la Asociación para la Cooperación Económica Internacional de China (CIECA) y  el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La Misión Comercial de Taiwán está compuesta por 14 empresarios que tienen el objetivo de conocer las diversas oportunidades de inversión y de negocios que ofrece Nicaragua.

Esta reunión es presidida por Rosendo Mayorga, Primer Vicepresidente del COSEP; Orlando Solórzano, Titular del MIFIC; Rolando Jer-Ming Chuang, Embajador de la República de China Taiwán; y Chung-Yu Wang, presidente CIECA.

El titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, dijo que además de que Nicaragua y China Taiwán son grandes hermanos, hay grandes oportunidades para la inversión de la producción y el comercio.

Destacó que desde la firma del Tratado de Libre  Comercio Bilateral  entre Nicaragua y Taiwán, que entró en vigor en 2008, es a partir de esa fecha que el intercambio comercial ha experimentado una evolución favorable para ambas naciones. En los últimos 5 años el comercio bilateral ha crecido aceleradamente.

A partir del año 2012, Taiwán se ubicó del top 10 de los principales destinos  de las exportaciones de Nicaragua, a partir de 2015 ocupa la posición 9 de las exportaciones nicaragüenses.

Por su parte el Vicepresidente del COSEP, Rosendo Mayorga, dijo que este encuentro es una oportunidad que no solo facilita a Nicaragua explorar y desarrollar oportunidades de comercio , sino que también fomenta la alianza estratégica y conocer aún más los éxitos de Taiwán.

Esta misión además de reunirse en la IV Reunión Conjunta Empresarial, desarrollará esta tarde una rueda de negocios en la que participan más de 12 empresas que tienen  gran interés en buscar nuevos vínculos comerciales con su contraparte nicaragüense.

Las empresas que participan son de diferentes ramas como  ferretería, equipo electrónico, artículos deportivos, de educación, productos alimenticios, maquinarias, transporte, iluminación, productos médicos hospitalarios, entre otros.