En Managua se realiza la Cuadragésima Reunión de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), cuya presidencia pro témpore fue entregada a Nicaragua, en la persona del compañero Iván Acosta, representante del pueblo ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Compañero Iván Acosta expresó que para Nicaragua es un honor poder servir como portavoz del Cosefin. "Es esencial para los pueblos de Centroamérica tener coordinaciones adecuadas en los temas fiscales y de política presupuestaria, o en los temas que tienen que ver con el manejo de los riesgos como el cambio climático que es esencial para la economía de todos los países miembros del SICA".

Acosta dijo que lo más importante en este periodo que asume Nicaragua es revisar los temas pendientes del área centroamericana que tienen que ver con políticas fiscales, exoneraciones y la estrategia de adaptación al cambio climático.

"Queremos armonizar políticas y coordinar acciones que tengan un impacto positivo para la región y para el país en particular", expuso el Ministro Acosta.

Martín Portillo, Secretario de Cosefin, destacó que Nicaragua presenta los indicadores económicos más eficientes a nivel centroamericano.

"Estamos optimistas dentro del Consejo y como secretario ejecutivo del mismo estamos entusiasmados por el liderazgo que tomará Nicaragua ya que tiene a su cargo no solo el Consejo de Ministros de Hacienda, sino que todo el SICA está coordinado ahorita por Nicaragua. En ese sentido nos sentimos bastantes optimistas. Se van a ampliar muchas discusiones de políticas comunes en todos los países en materia fiscal y tienen un plan de trabajo muy ambicioso e cual Nicaragua va a poder impulsarlo", comentó.

Portillo dijo que en la presidencia pro témpore de Nicaragua se van a tratar temas como las exoneraciones fiscales, la estrategia de la OSD para Centroamérica en términos de la evasión fiscal; profundizar en la evaluación física y financiara de los programas de inversión pública; evaluar el desarrollo y modernización de la administración tributaria y aduanera, entre otros temas.

Finalmente el Ministro Iván Acosta afirmó que la región centroamericana es una de las que crece más rápido en el mundo gracias al crecimiento de socios como Estados Unidos, México y Canadá.

"El impacto positivo de tener socios comerciales que están creciendo y el precio estable del petróleo en los últimos 12 meses nos augura crecimientos importantes en Centroamérica y en el área centroamericana Panamá y Nicaragua son los de más alto crecimiento", comentó.