Representantes de los Ministerios del Trabajo de Centroamérica desarrollaron el primer Congreso Internacional de Conciliación Laboral y Negociación Colectiva que fue convocado por el Ministerio del Trabajo de Nicaragua.

En el encuentro, los asistentes conocieron los avances en materia de negociación colectiva y negociación individual de cada uno de los países centroamericanos, con lo cual podrán analizar mejor los mecanismos internos de cada país.

Sandra González, del Ministerio del Trabajo de Costa Rica, dijo que ellos expusieron sobre cómo en Costa Rica se realiza la negociación y donde lo principal es que prime el principio de buena fe que debe regir entre las partes.

"Esperamos que podamos compartir experiencias que nos sirvan de retroalimentación para cada país y reconocer las fortalezas y las debilidades que podamos tener en el sistema. Nicaragua es un país donde se ha avanzado bastante la negociación colectiva y compartiendo experiencias me sorprende que se haya avanzado tantos sobre todo en la protección a los derechos de los trabajadores y el alto cumplimiento de los deberes laborales en este país", dijo González.

Guillermo Gandara, Viceministro del Trabajo de Guatemala, dijo que es importante conocer las experiencias de cada país, donde a través de diferentes mecanismos y buenas prácticas se logra que los derechos laborales se cumplan y se respeten.

"Debemos velar porque el desarrollo se dé en una situación de equidad y justicia social", expuso Gandara.

Por su parte el Viceministro del Trabajo de Costa Rica, Enrique Peña, destacó que Nicaragua es pionera en la región en lo que refiere a los derechos laborales y a los procesos de conciliación y negociación.

Destacó que en el país se ha hecho un trabajo exitoso trabajo a partir del modelo de diálogo y alianzas, que se está implementando en todos los niveles y los ámbitos, incluyendo el laboral.

"El diálogo social es importante, en vez que se den situaciones de huelga, las demandas laborales se logran a través del diálogo entre los tres sectores, trabajadores, empresas y gobierno", recordó Peña.