La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, saludó el inicio de las fiestas tradicionales del municipio de Masaya, al cual catalogó como patrimonio cultural de Nicaragua.

Rosario recordó que estas festividades se desarrollan desde el 1 de septiembre hasta el 4 de diciembre, siendo por tanto las más largas de todo el país.

“Tenemos que reconocer todo el trabajo que se hace en Masaya para resguardar, para preservar nuestro folclor, nuestra cultura y todos los patrimonios vivos que tenemos en Masaya. Tenemos tantos artesanos destacados, bailantes, marimberos”, subrayó.

En este sentido, la Compañera también aprovechó para extender sus condolencias a Masaya ante el fallecimiento del marimbero Genaro Pavón, fundador y director de la Rondalla de Marimbas de Don Genaro Pavón. Rosario expresó sus condolencias a la familia y a los integrantes de la rondalla de esta marimba oriunda de Monimbó.

Educación

Rosario señaló que los desfiles escolares se realizarán en Managua el día domingo ya que el desfile del Ejército se llevará a cabo el sábado, mientras que mañana viernes el acto del aniversario.

El Mined también entrega pupitres en distintos municipios, a inaugura aulas en el departamento de Madriz para primaria y secundaria a distancia (Palacagüina y San José de Cusmapa).

El Ministerio avanza además en la realización de festivales folklóricos en saludo al mes de la patria.

En Bluefields este jueves se dieron hermosos desfiles en saludo a las fiestas patrias. Ahí se contó con la participación de niños de 27 colegios.

El Inatec por su parte realiza intercambio de conocimientos para promover valores con los docentes de educación técnica.

Fenómenos naturales

La Compañera refirió que los volcanes se mantienen en su estado de actividad normal, mientras que se reportan 3 sismos en el fallamiento local, todos menores a tres grados. También hubo uno de 4.8 grados al sureste de Corinto.

Respecto a las lluvias, reportó bajas presiones por lo que se esperan lluvias dispersas con intensidades de ligeras a moderadas.

Parque

Dijo que este 3 de septiembre se inaugurará un parque en la Colonia Miguel Gutiérrez.

Salud

En materia de salud, informó el nacimiento de 5 niños cuyas madres fueron diagnosticadas con zika. Todos los bebés nacieron sanos.

En total 133 mujeres han concluido sus embarazos de 866 diagnosticadas.

Este jueves se reportan 19 nuevas muestras positivas, de las cuales 17 son mujeres embarazadas.

Managua es el departamento con más casos de zika con 1 mil 83 hasta la fecha.

Rosario dijo que el Minsa en los próximos días iniciará una jornada intensiva en distintos departamentos del país con brigadas médicas y exámenes especializados.

Economía familiar

La Compañera expresó que el Ministerio de Economía Familiar está entregando 125 patios saludables, a la vez que realiza capacitaciones y se prepara para la feria del pan casero y del folclor.

Turismo

Rosario saludó además a los Ministros de Turismo de Centroamérica, quienes están en Nicaragua participando en la reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo.

Energía

Finalmente dio a conocer que el Gobierno ha llevado el servicio de energía a comunidades de San Rafael del Sur y Ciudad Darío. En San Rafael del Sur son 726 los protagonistas, gracias a la inversión de 2 millones 400 mil córdobas de inversión; mientras que en Ciudad Darío los protagonistas son 27 habitantes, gracias a la inversión de 600 mil córdobas.