Directores de Promoción Turística de toda Centroamérica, se dieron cita este miércoles en Managua, para definir una estrategia en común y convertir a la región en Multidestino e interés para los turistas europeos.

La reunión fue la antesala del Encuentro de Ministros de Turismo de Centroamérica, en el marco de la Centésima Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo y XLVI Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de CATA, a celebrarse este jueves en Nicaragua.

La Directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), compañera Ana Carolina García, precisó que también participan los Presidentes de Cámaras; Operadores y Comités de los Institutos de Turismo de los diferentes países.

“En el caso de los Directores de Promoción Turística de toda la región, vienen a discutir temas como las diferentes campañas que nos ayudan a promocionarnos como multidestinos”, sostuvo.

Explicó que, en este sentido, se ha realizado una campaña digital bastante fuerte para el turista centroamericano.

“Queremos que (el turista centroamericano) tenga la oportunidad de conocer no solamente un país, sino todos los países, como Nicaragua, Belice, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá”, refirió.

Nicaragua destaca por su seguridad

García expuso que en el caso de Nicaragua, en el marco de esta estrategia, destaca por sus altos niveles de seguridad, lo que hace que sea un país frecuentado por turistas de todos los países.

El Gerente de Marketing del Instituto de Turismo de Belice, Maynor Larrieu, aseguró que estos encuentros, son importantes porque a través de los mismos se planifican ferias, presentaciones y caravanas en Europa, para tener un impacto más grande.

Larriu, anunció que en Nicaragua, a finales del otro mes, se va a desarrollar un taller de innovación turística, donde se va a estar convocando a cuatro participantes del sector privado de cada país.

“La idea es que ellos (representantes sector privado) puedan ver maneras de ser más competitivos y tener paquetes interregionales, que puedan competir con países como México, o de Sudamérica”, explicó.

Sobre este aspecto, expuso que los paquetes turísticos de Centroamérica pueden rondar de hasta 300 a 4 mil dólares; sin embargo este tema se continúa discutiendo en el marco de la estrategia turística.

Conectividad aérea para facilitar el turismo

La hondureña, Tatiana Siercke, indicó que muchos de los países centroamericanos, están buscando la forma de combinarse o hacer sinergias en función a la conectividad aérea, y hacer más fluido el turismo.

“Hay combinados entre Nicaragua y Costa Rica; o El Salvador y Honduras; sobre todo por la facilidad aérea que nos demandan los turistas europeos”, expuso.

Explicó que otras situaciones lamentables, como el terrorismo, en Europa, han convertido a Centroamérica en un destino turístico para personas de varios países del mundo.

En el caso de Nicaragua, aseguró que es muy visitada por sus hermosos lagos y volcanes; además porque cuenta con un Caribe bastante amplio.