A sus casi 60 años Genaro Pavón deja la tierra y cuna del folklore nicaragüense, Masaya, y pasa al plano de la inmortalidad tras cuatro días de hospitalización producto de complicaciones respiratorias.

La partida a otro plano de vida de Pavón ha llenado de luto a las familias del pueblo que lo vio crecer e impulsar la música popular de nuestro país.

Vela Genaro Pavón

Con tan solo nueve años, Genaro se inició en la elaboración de marimbas y en la ejecución de la misma, talento heredado de su padre quien a su vez lo introdujo en el mundo de la cultura y el arte, lo cual le permitió trascender las fronteras de nuestro país y ser ejemplo para las nuevas generaciones de músicos.

“Teníamos desde muy pequeños una leve noción de la música de marimba y poco a poco nos fuimos perfeccionando gracias al apoyo de nuestro padre quien fue músico. Nuestras primeras presentaciones las hicimos acá en Masaya y así nos fuimos dando a conocer sobre todo en las fiestas patronales. Éramos tres hermanos músicos y juntos logramos viajar al extranjero donde alzamos el nombre de nuestro país a través de la música” manifestó Mauricio Pavón, hermanos menor de Genaro.

Vela Genaro Pavón

En el 2001 los hermanos Pavón dieron origen a las Rondallas de Marimbas, mismas que permitieron una mayor promoción de la música nicaragüense y lograron hacer realidad lo que para ellos en un inicio solo fue un sueño, hacer de la Marimba un instrumento popular y representativo del folklore.

“Fabricábamos la música y logramos instaurarnos como una agrupación la cual también se dedicó a la enseñanza para las nuevas generaciones de marimberos de Masaya. Nunca pensamos que llegaríamos a ser reconocidos pues la música de Marimba era vista con inferioridad sin embargo nosotros le dimos valor y logramos que se instaurara en nuestro país. Gracias a ese esfuerzo y al apoyo del Gobierno Sandinista la música de Marimba hoy en día es un elemento clave en nuestra cultura” destacó.

Vela Genaro Pavón

Desde joven el creador de "El Son de Genaro" promovió el folklore de sus raíces monimboseñas, encaminando a sus ocho hijos en ese mismo sentir de amor patrio el cual demostró por casi más de 30 años al momento de ejecutar el Piano Indígena, mismo que hoy llena de orgullo a los herederos de su talento.

“Fue un buen padre, un regañón que nos enseñó a fabricar Marimbas y a ejecutarla, abriéndonos el camino al mundo artístico y cultural. Me llena de orgullo ser hijo del precursor de las Rondallas de Marimbas, un hombre de iniciativa y talento que me deja un gran sentimiento y compromiso de seguir llenando de música y alegría a nuestro pueblo” expresó Yeyson Pavón, Hijo de Genaro.

Vela Genaro Pavón

Un hombre íntegro y ejemplar para sus amigos

Más allá de su talento artístico, Genaro fue un hombre con muchos valores y principios los que hicieron de él un ser extraordinario digno de admirar, por lo que hoy sus amigos, familiares y artistas lloran su partida.

“Crecimos juntos y así mismo aprendimos a ejecutar la música popular de nuestro pueblo, siempre cultivamos una amistad muy fuerte, recorrimos las calles descalzos y recuerdo que uno de nuestros primeros toques musicales fue acompañando una Gigantona sin pensar que la Marimba nos llevaría a brindar grandes espectáculos a nivel nacional e internacional. Mi amigo fue un hombre íntegro y generoso que siempre compartió sus conocimientos con quienes deseaban obtenerlos” señaló Pedro Muñoz, Miembro de la Rondalla de Marimba Hermanos Muñoz.

Vela Genaro Pavón

Además de ser un músico ejemplar, Genaro fue un católico leal, cada año su Marimba se hacía sonar en las festividades en honor a San Jerónimo, espacio en el que compartía con otros músicos y las familias del departamento.

“Los marimbistas hemos perdido a un gran amigo y compañero de trabajo, este año San Jerónimo no va a contar con él durante sus fiestas sin embargo acá estamos nosotros, los que vamos a seguir tocando nuestra música para que Monimbó siga siendo reconocida como la Cuna del Folclore, lo cual siempre fue su deseo” dijo entre sollozo.

Vela Genaro Pavón

Nuevas generaciones de músicos comprometidos con el legado de Pavón

Durante el velorio de Pavón realizado en su casa de habitación, todos los artistas de Masaya se hicieron presentes para rendirle un merecido homenaje en el que interpretaron las más populares piezas de folclore, así como “El Son de Genaro” pieza creada por el hoy fallecido, la cual hizo sollozar a los asistentes quienes comprometidos con su amigo aseguraron no dejar de promover nuestra música.

“Hoy Masaya está de luto por la pérdida de nuestro músico, un hombre que nos deja como legado el respeto y la autenticidad de las piezas musicales que son interpretadas con Marimba. Siempre nos enseñó a no perder lo autóctono de nuestra música y por ello vamos a seguir llevando con orgullo lo que nos caracteriza como hijos de Monimbó” expresó Guillermo Palacios, Miembro de la Rondalla de Marimba Hermanos Palacios.

Durante dos días los restos mortales de Genaro Pavón serán velados en su natal Masaya y el próximo 2 de septiembre se le realizará un homenaje póstumo en el Mercado de Artesanías, en horas de la tarde se llevará a cabo una misa de cuerpo presente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para luego realizar su sepelio en el Cementerio de Monimbó.

Vela Genaro Pavón