Jugo, mermelada, yogur, dulce, sorbete, coctel, vinos, licor y sazonador de carne, son algunos de los 32 productos derivados del maracuyá que produce la Cooperativa de Maracuyá del Norte.

En el país se realiza este miércoles y jueves el Congreso Internacional sobre la Producción de Frutas, alterno a este evento se desarrolla la Feria Retos y Oportunidades para mejorar la Producción y Procesamiento de las Frutas “Por una Fruticultura Sostenible”.

Durante un recorrido por la feria que se realiza en el Hotel Camino Real, en la capital en la que los productores expusieron la gran variedad de frutas que cosechan es sus terrenos, éstos destacaron el valor agregado que le están dando a las frutas.

Doña Verónica Oreyano Guerrero, de la Cooperativa de Maracuyá del Norte, ubicada en San Ramón, Matagalpa, expresó que “este evento es importante porque nos damos a conocer como cooperativas y grupo organizado, además damos a conocer nuestro productos, el cultivo de la fruta de Maracuyá, y el valor agregado que le damos”.

Productos de Maracuyá en Nicaragua

En el stand de doña Verónica encontramos la gran variedad de productos derivados del Maracuyá que ha venido promoviendo esta cooperativa familiar.

“En nuestra cooperativa hacemos jugo, mermelada, yogur, dulce, sorbete, coctel, vinos, licor y sazonador de carne de Maracuyá”, detalla doña Verónica.

En esta feria aprovechamos para degustar el coctel de Maracuyá y les aseguro que es una delicia. Intenté conocer la receta, pero como toda innovadora prefirió evadir la respuesta, aunque sí reconoció que es importante agregar valor agregado, ya que la cáscara que antes desechaba, ahora es uno de los ingredientes de la mermelada de maracuyá.

La Cooperativa de Maracuyá del Norte (Comanor), tiene 4 años, aunque en sus inicios sólo se dedicaban a cultivar y vender el maracuyá.

“Al inicio el maracuyá solo la cultivábamos y la vendíamos, pero luego decidimos experimentar en darle un valor agregado y buscamos alternativas y ahora tenemos una variedad de productos”.

Comentó que el maracuyá se siembra en todo tipo de terreno y en todo tiempo por un periodo de 2 años, se cultiva y cuando está en proceso de cosecha se corta semanalmente.