Recientemente el Banco Central de Nicaragua (BCN), dio a conocer un informe sobre el estado de la economía nacional (primer semestre de 2016), y en el que el sector energético destacó con un crecimiento de 6.2%, con una participación del 51.2% en energías renovables.

El presidente de la Cámara de Energía en Nicaragua, César Zamora, valoró que en los últimos cuatro años, en el país la demanda de energía ha pasado de 400 a 700 megavatios; sin embargo lo más importante es que “hay más familias nicaragüenses con acceso a electricidad y eso marca un gran triunfo”.

Al ser entrevistado la mañana de este martes, Zamora valoró que hay muchos hitos importantes y positivos en el sector energético, y uno de ellos es precisamente que más familias tengan acceso a este servicio.

“Por 50 años no pasamos de tener solo el 50% de la población con acceso a la electricidad, y ya estamos alrededor del 85%, y eso es un enorme esfuerzo que se ha hecho, y eso ha mejorado la vida de los más pobres del país; y esto también contribuye a que se incremente el consumo, y es por ello que la economía ha crecido, al igual que el sector energético”, enfatizó.

Otro de los logros, refirió que es la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica para todos los consumidores, con alrededor de un 16%, lo cual constituye una noticia sumamente positiva.

Para el Presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, existe una relación importante entre el incremento del consumo de electricidad y crecimiento económico.

“Creo que van de la mano, y estamos esperando que este año la economía crezca arriba del 4%, producto de lo que estamos viendo en el incremento de la demanda del sector energético del país”, manifestó.

Zamora subrayó que Nicaragua está en una situación de transición, en donde se tiene que proteger el tema de la responsabilidad del marco macroeconómico.

“En eso el Gobierno ha sido muy claro y decisivo en mantener una política de seguimiento a los estándares requeridos para sostener una macroeconomía adecuada, con bajos niveles de inflación”, expresó Zamora, además de agregar que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por mantener finanzas públicas sólidas, lo que ha contribuido al crecimiento del sector energético.