Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 31 de Agosto del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 31 de Agosto, último día del mes de Agosto, y mañana, si Dios quiere, Mes de la Patria iniciando en nuestra

Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre ! Esta Nicaragua de Trabajo y Paz, de Seguridad, para todas las Familias. Esta Nicaragua de Familia y Comunidad. Esta Nicaragua de Fé, de Devoción, que cada mañana se levanta agradeciendo a Dios; invocando el Santo Nombre de Dios, para que continué derramando sobre nuestras Vidas, Bendiciones, Rutas abiertas a la Prosperidad y, de Su Mano, Muchas Victorias... Victorias del Bien Común. Victorias del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad !

Compañ[email protected], esta mañana se conoció de la culminación del Proceso de Separación, Proceso que en su momento nuestro Gobierno condenó por considerarlo injusto; Proceso de Separación de la Presidenta... realmente és una Destitución, se ha catalogado también como un golpe de Estado, un golpe Parlamentario, que ha separado de la Presidencia a la Hermana, Compañera Dilma Rousseff.

Y bueno, al culminar este Proceso sobre el cual se han pronunciado también los Gobiernos Hermanos de América Latina, condenándolo como injusto, arbitrario, ilegítimo. Se está también declarando, de muchas maneras, la apertura de una Etapa difícil para el Pueblo brasileño, donde se habla del regreso de las Políticas Neoliberales.

Hemos visto al Pueblo de Brasil movilizado en las calles condenando ese intento de retornar a Tiempos idos, gracias al Gobierno del Compañero Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y después la Presidenta Dilma... A Tiempos de Injusticia para los Pobres !

Recordemos que, el Gobierno de Lula y el Gobierno de Dilma han sacado a millones de millones de [email protected] brasileñ@s de la Pobreza. Y ahora los augurios, los pronósticos no son buenos para las Familias del Brasil... Hay mucha inseguridad !

El retorno de Políticas Neoliberales que van a sumir a muchísimas Familias en muchísimas dificultades, y sobre todo, la falta de Políticas Públicas que promuevan el Protagonismo de las Personas, de las Mujeres, de la Juventud, en la Conquista de su Bienestar, en la Conquista de los Espacios para desarrollarse en la Economía, en la Agricultura; en la Conquista también de la Seguridad Alimentaria; en fin, tantos Logros, tantos Avances... Y no hay buenos augurios para el Hermano Pueblo brasileño.

El Abrazo Comprometido, Fraternal, Solidario, de nuestro Comandante Daniel, de [email protected] [email protected], el Equipo de Gobierno, del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses, en estos momentos, para [email protected] [email protected], el Presidente Lula, la Presidenta Dilma, al Partido de [email protected] [email protected], a las Familias, a la Juventud, a las Mujeres, al Pueblo brasileño.
Luego, Compañ[email protected], tenemos varias informaciones : Este viernes sesionará en Managua como parte de la PPT nuestra, del SICA, Presidencia Pro-Témpore, el Consejo de [email protected] de Finanzas y [email protected] de Hacienda de Centroamérica y República Dominicana.

Van a estar llegando Altas Autoridades de los Ministerios, [email protected], [email protected], que van a estar siendo [email protected] por nuestro Ministro, el Compañero Iván Acosta, y que van a sesionar durante todo el día. Vamos a dar a conocer los Acuerdos después de esa Sesión de Trabajo, que también vamos a estar cubriendo por los Medios de Comunicación.

También nos recordamos que este Domingo 4 de Septiembre será canonizada Madre Teresa de Calcuta, Santa de la Iglesia Católica. Recordemos que nos visitó Madre Teresa en 1986, cuando fue parte del Congreso Eucarístico Nacional convocado por la Iglesia Católica.

Durante esa visita fue recibida por nuestro Presidente, el Comandante Daniel, con quien sostuvo un interesante intercambio. Nuestro Presidente conserva las fotografías, y una Imagen de Nuestra Madre María que le obsequió Madre Teresa, hoy Santa Teresa de Calcuta, y se comprometió a respaldar las Obras, la Labor Cristiana que hacen las Misioneras de Calcuta, las Misioneras de Madre Teresa, de la Orden creada por Madre Teresa en nuestra Nicaragua... La Labor Cristiana en favor de los Pobres, de la gente que sufre. Madre Teresa dijo en aquel momento : “Estoy muy feliz, y estoy muy agradecida con Dios, por este Encuentro”.

Así que, las Misioneras de la Caridad aquí en nuestro País van a celebrar la Canonización, no sólo aquí, sino en todo el Mundo, con Encuentros, Exposiciones, Misas, Meditaciones, Musicales, y Veneración de Reliquias, preparando desde ya la Subida a los Altares de su Fundadora.

Y también en Calcuta, India, donde la Beata, Madre Teresa, Santa Teresa ya, pasó la mayor parte de su Vida, y fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad... Allí también, [email protected] [email protected] de la India se preparan para esta Celebración con una gran cantidad de Eventos Religiosos y Culturales.

Calcuta está muy emocionada y muy comprometida con la Celebración de la Canonización, ha explicado la Superiora General de las Misioneras de la Caridad, Hermana Mary Prema, que en estos días está en Roma facilitando las labores de preparación de esa Canonización, junto con otras Hermanas de las Misioneras de la Caridad.

Así es que nos sentimos [email protected] de que en un momento tan difícil para nuestro País, esos momentos, gracias a Dios idos para siempre, momentos de conflicto, momentos duros, momentos de separación, momentos de guerra, haya estado con [email protected] Madre Teresa de Calcuta, como Emisaria del Amor, de la Caridad, de la Solidaridad, que hoy tratamos de practicar todos los días como [email protected] [email protected]

Nuestro Homenaje a Madre Teresa, desde esta Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, és la Práctica de la Caridad y la Solidaridad, la Práctica del Amor, todos los días.

Compañ[email protected], tuvimos 5 sismos en nuestro Territorio : 2 en Fallamiento Local, y 3 en nuestras Costas. Y recordemos que tuvimos un sismo de 2.5 en el Volcán Momotombo, después una serie de sismos que fueron reportados ayer por [email protected] Compañ[email protected] del INETER. El Volcán se ha mantenido en calma posteriormente. Los sismos de nuestras Costas, todos fueron menores a 4 grados.

Dieciocho eventos sísmicos desarrolló ayer el Volcán Momotombo después de ese de 2.5, y se elevó una pequeña explosión de gases. Nos habían dicho [email protected] Compañ[email protected] de INETER que tenía que haber una explosión para que se liberara, y bueno, ya se dio la explosión 800 metros sobre el cráter. Presenta hoy, en estos momentos, emisión moderada de gases. Y bueno, seguimos vigilantes !

Tenemos igualmente, en cuanto a las lluvias, fuertes en distintos Municipios de los Departamentos de Río San Juan, Boaco, Chinandega, León; lluvias moderadas en los mismos Departamentos, y también en Nueva Segovia. Y están pronosticadas para hoy lluvias ligeras a moderadas, y ambiente caluroso, aunque menos que otros días... 36 grados en todo el País.

Tenemos al SINAPRED atendiendo a Personas, Familias con Viviendas afectadas, tanto en el Río San Juan donde, anoche nos llamó el Compañero Johnny Gutiérrez, fueron anegados unos Barrios, y también se dio crecida de los Ríos. Estamos atendiendo desde el SINAPRED, y desde nuestras Alcaldías.

Ministerio de Salud... Otras Mamás que dieron a luz Bebés [email protected] tuvieron Zika durante el embarazo; estamos hablando de 7 Hermanas. Una de estas embarazadas, de las 7 que estamos mencionando, presentó un aborto espontáneo no asociado a la infección por Zika. 128 Madres han concluido su embarazo saludablemente, de las 849 embarazadas diagnosticadas con Zika. Ayer se dieron 14 muestras positivas, incluyendo 9 embarazadas; 1,675 és el Consolidado, 849 las Hermanas embarazadas.

Tuvimos una muerte materna en Alamikamba, Prinzapolka : Embarazo de 7 meses, joven de 29 años presentó presión arterial alta y convulsiones en la Comunidad, fue trasladada al Hospital de Siuna donde le realizaron cesárea. Desgraciadamente no evolucionó bien, vino al Hospital Bertha Calderón en condición grave, y hoy en la mañana lamentablemente falleció.

Luego nos informa el Ministerio de Salud de la doceava aplicación de flúor a 700,000 Niñ@s; Capacitaciones, Inauguraciones de Puestos de Salud, y Ferias de Salud.

Congreso Nacional de las Consejerías de Comunidades Educativas desde el Ministerio de Educación, el día de mañana; Festivales de Canto en Inglés con el Protagonismo de Estudiantes de Secundaria; esto és parte de un Festival Departamental, y después Nacional, que se realizará en estos meses. Luego tenemos, Fiestas Patrias realizando en Chinandega el Ministerio de Educación; Festival Folklórico a Nivel de Preescolar.

Becas ALBA, 1,055 entregándose esta semana para Estudiantes de Carreras Técnicas, en Granada, León y Chinandega; también Becas a [email protected] Jóvenes de la Academia de Policía Walter Mendoza.

109 Bonos Productivos Alimentarios entregándose hoy en La Concordia, Wiwilí de Jinotega, El Tortuguero y Bluefields; Patios Saludables en Estelí, Boaco, Managua, Granada, y la Región Autónoma del Caribe Norte. Pequeños Negocios en Capacitaciones; Encuentros, y la Feria del Pan Casero y del Turismo, “Pan nicaragüense por Gracia de Dios”, el fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos además, Compañ[email protected], en cuanto a Turismo, Mesa de Trabajo hoy con Protagonistas Dueñ@s de Fincas Agro-Turísticas, Protagonistas de Turismo Rural; Reuniones Técnicas del Comité de Mercadeo Centroamericano de Turismo, COMECATUR, y el Comité Ejecutivo del Consejo Centroamericano de Turismo, se desarrollan hoy en Managua, también como parte de nuestra Presidencia Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana.

Tenemos Primer Congreso Internacional de Conciliación Individual y Negociación Colectiva en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, organizado por el Ministerio del Trabajo, con presencia de Especialistas de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Luego, el Nuevo FISE nos reporta mejoras al Servicio de Agua Potable y Servicio Sanitario a 1,300 Protagonistas en la Comunidad Planes de Vilán, del Municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega, con un costo de más de 7 millones de córdobas financiados por la Cooperación Suiza... nuestro agradecimiento al Gobierno y Pueblo de Suiza; y ejecutado en el Modelo de Alianzas con la Comunidad.

También estaremos entregando Títulos de Propiedad a partir de mañana a 10,000 [email protected], 10,000 Familias que tendrán su Propiedad asegurada... con Seguridad Jurídica ! 5,810 Mujeres, 4,190 Varones. Vamos a estar entregando, en Boaco 1,466; en Carazo 129; 791 en Chinandega; Chontales, 146; Estelí, 220; 91, Granada; 325, Jinotega; 792, León; 270, Madriz; 3,286, Managua; 151, Masaya; 712, Matagalpa; 361, Nueva Segovia; la Región Autónoma del Caribe Sur, 917; el Río, 248, nuestro Río San Juan, y Rivas, 95, para este mes de Septiembre, Mes de la Patria, EN AMORANICARAGUA, y en cumplimiento de nuestros Compromisos de ir atendiendo y resolviendo el problema de la Propiedad en nuestro País, con Seguridad Jurídica para las Familias que viven en lotes urbanos o rurales.

AMORANICARAGUA...! Hoy estamos en la Comunidad El Chorro, Sector Tizate, de Telica, en León, donde 108 habitantes de 18 casas están estrenando Energía Eléctrica en sus domicilios, a un costo de un millón 300,000 córdobas; 10 empleos temporales. Luego tenemos la Comunidad Molino Norte, Sector La Gloria, del Municipio de Matagalpa... 40 casas, 21 empleos temporales, 140 habitantes, y un millón 500,000 de inversión, todos del Programa Nacional de Electrificación Sostenible. Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua !

Compañ[email protected], estamos listos para la Celebración del 37 Aniversario del Ejército de Nicaragua, y nuestro Comandante, el Presidente Daniel, ha hecho llegar un Mensaje que va a ser publicado por el Ejército de Nicaragua en distintos Medios de Comunicación, a su Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés, a los Compañ[email protected] de la Comandancia General, y a los Miembros y Oficiales del Ejército de Nicaragua. Dice así :

“Llega a su 37 Aniversario el Ejército de Nicaragua, y lo celebramos con Alegría, Agradecimiento a Dios, y llenos del Orgullo de Vivir en Paz.

Nuestro Ejército, forjado a través de los distintos Tiempos y Circunstancias, acumula Fortalezas, experiencia, y desde su inalterable Vocación de Servicio, atiende, en cada uno de sus Cuerpos, los Deberes que nuestro Pueblo y nuestra Constitución le asignan, día a día, para consolidar Soberanía, Seguridad y Paz.

En este Mundo de Desafíos constantes, que amenazan y alteran el Bienestar y la Paz de los Pueblos, Nicaragua privilegia y cuida como su Especial Patrimonio, esta Tierra Bendita y Libre, donde las Familias nicaragüenses vivimos y trabajamos con Fé y Esperanza, en la continuidad evolutiva de nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, que nos reúne a [email protected], para seguir construyendo Patria y Libertad, Patria y Solidaridad, Patria y Hermandad, Patria y Prosperidad.

Saludamos a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que componen nuestro Ejército de Nicaragua, Ejército que nació y ha crecido, Sandinista, Patriótico, y Nacional, como parte del Proceso de Reconciliación y Unidad Nacional, que conduce el Gobierno de Nicaragua, Gobierno del Bien Común.

A la Comandancia General, a su Jefe, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, al Consejo Militar, a los Oficiales, Soldados y sus Queridas Familias, nuestro Abrazo con el invariable Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor !”.

Compañ[email protected], este és el Mensaje que nuestro Presidente ha hecho llegar al Ejército de Nicaragua el día de hoy, y que será publicado en los Medios de Comunicación el propio día 2 de Septiembre, Día del 37 Aniversario del Ejército de Nicaragua.

Mañana, [email protected], continuaremos dando lectura a nuestra Estrategia de Comunicación; hemos tomado bastante tiempo del Noticiero con los comentarios que hemos hecho, los Anuncios, y luego la lectura de este hermoso Mensaje que se hace llegar, con Amor y Respeto, a todos los Miembros del Ejército de Nicaragua.

Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando, con el Orgullo de Servirles, y procurando hacerlo mejor cada día. Mañana, 1º de Septiembre, inicio del Mes de la Patria, EN AMORANICARAGUA...! Seguimos Cambiando Nicaragua, para reunirnos [email protected], seguir reuniéndonos, en Esperanza, Confianza, y la Certeza de que Vamos Adelante, de la Mano de Dios, en Bendición, Prosperidad y Victorias !

Muchísimas gracias. Aquí nos quedamos, vigilantes y en comunicación si és necesario en cualquier momento, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.