Las relaciones de cooperación entre Nicaragua y Japón fueron fortalecidas tras un encuentro entre altos representantes de las dos naciones.

El viceministro de Relaciones Exteriores y embajador de Nicaragua en Japón, compañero Saúl Arana, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Sr. Shunsuke Takei, quien resaltó el clima de paz, estabilidad y crecimiento económico que vive nuestro país, según dio a conocer el compañero Arana tras el encuentro.

El viceministro japonés alabó los esfuerzos que los programas socio-productivos, impulsados por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, están teniendo en el país, sobre todo en la reducción de la pobreza y en la calidad de vida de los nicaragüenses.

El Sr. Takei puso como ejemplo de los resultados del clima de tranquilidad en nuestro país, la estabilidad que tiene el capital extranjero para operar y ejemplificó a la Empresa Yazaki, que se ha convertido en un icono del éxito empresarial japonés en la región.

En este sentido, el viceministro Takei resaltó los deseos de Japón de fortalecer las relaciones de cooperación de su gobierno con Nicaragua, informó el compañero Arana.

Igualmente, se abordó sobre el cambio climático y la prevención de desastres, un tema de gran importancia para Nicaragua y Japón por la ocurrencia de eventos que cada día se dan con mayor frecuencia en nuestras zonas, con serias afectaciones a nuestras poblaciones.

Además, el representante japonés señaló que le parece urgente abordar temas como el combate a la pobreza y el fortalecimiento de mecanismos para promover más las capacidades hacia una mayor competitividad en las tareas de producción y dinamización de la oferta exportable de productos terminados.

En el marco de las relaciones bilaterales, el Sr. Takei expresó que su país aprecia con mucho valor el apoyo de Nicaragua a las candidaturas de Japón en Naciones Unidas, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo de Seguridad.

En este sentido, ratificó no sólo su agradecimiento, sino que expresó que, para Japón, Nicaragua es un aliado importante para avanzar en temas como el desarme nuclear, el cambio climático y otros temas que abonan hacia la paz y la seguridad mundial.