Ante el alto involucramiento de motociclistas en accidentes, la Policía Nacional fortalecerá los planes viales y comenzará una etapa de reexaminación dirigida a estos conductores.

El Comisionado General Roberto González Kraudy afirmó que unos 200 motociclistas, que han sido amonestados por diferentes causas, tendrán que recibir este próximo martes una charla de concientización en Tránsito Nacional.

Este mismo ejercicio con igual cantidad de conductores será replicado en Masaya y otros departamentos del país en búsqueda de cambiar la actitud de los motociclistas al momento que circulan en las calles.

El jefe de tránsito detalló que anualmente un promedio de 200 motociclistas fallecen en accidentes de tránsito y otros 170 son peatones, por tanto se requieren mayores acciones para reducir estas cifras.

Resaltó que entre viernes, sábado y domingo se impulsa el “Plan Seguridad Vial Protegiendo Tu Vida”, persigue evitar a los conductores que anden en estado de ebriedad, los que no anden sus documentos en reglas y los que tienen conductas inadecuadas para conducir en la vía.

Hasta estos días se han registrado 460 personas fallecidas en accidentes de tránsito de estos, un 70 por ciento son motociclistas, peatones y ciclistas. Nicaragua lleva menos muertos que el resto de naciones centroamericanas, pero González subrayó que no podemos estar satisfechos con estas cifras y planteó el reto de reducirlas cada día.

González manifestó que los planes de tránsito, ejecutados entre viernes y domingo, están dando resultados positivos, pues muchas personas dueñas de vehículos y que andan en estado de ebriedad están utilizando conductores contratados para evitar verse involucrado en accidentes, una actitud positiva.

Este miércoles se realizó en las oficinas centrales de Tránsito Nacional, una reunión de los jefes departamentales y municipales de todo el país, cuyo tema principal se centró en la evaluación de los diferentes planes dirigidos a proteger la vida del nicaragüense.

“Estamos valorando el comportamiento de los accidentes de tránsito en el país y tocamos las medidas correspondientes operativas, lo que significa ir modificando los planes operativos que tenemos en el territorio nacional para prevenir fundamentalmente las tragedias en accidentes de tránsito”, dijo González, resaltando que la educación y la prevención es el esfuerzo número uno del Gobierno Sandinista, para evitar los accidentes y las muertes.

En el país el parque de motos se contabiliza en unas 320 mil unidades y cada año aumenta en 60 mil. En Managua en Tránsito Nacional son inscritas entre 150 y 200 motos diariamente.

Tránsito Nacional impulsa diversos planes, entre estos el carretera, plan moto, Nicaragua Mejor y los planes particulares en los departamentos y municipios.