El parlamento también aprobó una ley que declara Héroe Nacional al Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

La iniciativa que crea la Orden General Benjamín Zeledón Rodríguez fue enviada con trámite de urgencia por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, a través del compañero Paul Oquist Kelley, Secretario Privado para Políticas Nacionales.

En la exposición de motivos, se expone como una de las mayores gestas protagonizadas por el General Zeledón, fue cuando se enfrentó a la ocupación norteamericana que tenia tomado el Cerro Coyotepe, donde se encontraban más de seis mil marines gringos, mientras los integrantes del Ejército Defensor de la Soberanía y Dignidad Nacional eran tan solo 800 conformado por campesinos, artesanos y algunos profesionales.

“Aún en esas condiciones desventajosas, logró defender el decoro, dignidad y soberanía nacional, prefiriendo el sacrificio heroico por la patria a una paz cobarde”, cita el documento en donde se expone los motivos por el cual se debe crear la orden General Benjamín Zeledón Rodríguez.

Le ley establece que esta orden debe ser entregada por el Presidente de la República a ciudadanos nacionales y extranjeros, con trayectoria singular y destacada en la defensa de la Soberanías Nacionales, Culturales y el Desarrollo Humano de los Pueblos.

El general Benjamín Zeledón nació un 4 de Octubre de 1879, en la Concordia, Jinotega, y murió 33 años más tarde, en 1912, en Catarina, Masaya, en la misma fecha de su nacimiento, reseña el Ejército de Nicaragua en su portal web. El Ministerio de Educación conmemoró la vida y gesta del General Zeledón con diversos actos culturales en los colegios de Managua y otros municipios.