“La operación fue exitosa bajo anestesia regional. Él (Juan Manuel Santos) conservó su conciencia en todo el procedimiento (...) Hallamos lo esperado de acuerdo a exámenes previos”, agregó.

Gómez precisó que el Jefe de Estado se recupera en una habitación de la Fundación Santa Fe, situada en Bogotá (la capital) y, según estimaciones de los especialistas, en dos o tres días será dado de alta.

A su ingreso al centro de salud, el mandatario suramericano se manifestó optimista y agradeció a los colombianos por las muestras de solidaridad y afecto.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles de todo corazón a tantos compatriotas que me han enviado todo tipo de mensajes. La solidaridad que he recibido me llena de buena energía. Con esa buena energía y la ayuda de Dios espero que en unas horas el médico pueda dar un parte positivo”, expresó.

El noche del pasado lunes Santos informó, en una comunicación a la nación suramericana desde la Casa de Nariño (sede del Gobierno), que le había sido detectado cáncer en la próstata por lo que sería intervenido este miércoles.

En su breve discurso, señaló que no tiene previsto delegar funciones de gobierno mientras dure la cirugía y su recuperación.

Juan Manuel Santos, de 61 años, es el quinto presidente o exmandatario lationamericano al que le ha sido diagnosticado cáncer en los últimos años.

Chávez desea pronta recuperación a Santos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se solidarizó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien está siendo intervenido de un cáncer prostático. Asimismo, manifestó "su permanente disposición a seguir avanzando por la senda del diálogo y del entendimiento mutuos, con el fin de alcanzar la unión de los pueblos".

A través de un contacto telefónico, el Mandatario venezolano le deseó a Santos "la mayor de las suertes en este proceso, en el cual aseguró que le acompañará desde sus oraciones y plegarias cotidianas", indica un comunicado de la Cancillería venezolana.

Asimismo, expresó "estar plenamente seguro que el Presidente Santos enfrentará este período con el coraje que siempre le ha caracterizado y con la mayor de las disciplinas, al tiempo que le auguró la más rápida y definitiva de las recuperaciones".

A continuación, el comunicado de la Cancillería:

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, conversó telefónicamente con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en ocasión de manifestarle toda su solidaridad en este momento en el cual deberá atender de manera especial al cuidado de su salud.

El Presidente Chávez deseó al Presidente Santos la mayor de las suertes en este proceso, en el cual aseguró que le acompañará desde sus oraciones y plegarias cotidianas. De la misma manera, le manifestó estar plenamente seguro que el Presidente Santos enfrentará este período con el coraje que siempre le ha caracterizado y con la mayor de las disciplinas, al tiempo que le auguró la más rápida y definitiva de las recuperaciones.

El Presidente Chávez reiteró al Presidente Santos sus votos de paz y de hermandad para Colombia, no sin antes manifestarle su permanente disposición a seguir avanzando por la senda del diálogo y del entendimiento mutuos, con el fin de alcanzar la unión de los pueblos venezolano y colombiano para el desarrollo compartido y el bienestar común.

Caracas, 3 de octubre de 2012