Con juegos pirotécnicos que llenaron de colorido la noche, Matagalpa dio por inaugurada este sábado la XV Feria Nacional del Maíz, "Somos hijos del Maíz".

Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, dijo que la feria, que ofrece todos los productos derivados del maíz, es una muestra del orgullo de ser nicaragüense, ya que promueve la cultura, gastronomía y tradición.

En esta feria los asistentes podrán conocer y degustar las comidas y bebidas a base de maíz como el atol, elotes, yoltamal, nacatamal, cususa, chicha bruja entre otros productos.

El acto de inauguración, también contó con la presentación de números culturales que reflejan la identidad del ser Nicaragüense.

En esta feria participan 220 expositores provenientes de comunidades de Matagalpa, incluso de otros departamentos del país, en la que se espera la asistencia de más de 30 mil personas en los 2 días de feria que concluye este domingo 28 de agosto.

Además de promover los productos de maíz, en la feria se promueve la música, danza, bailes y toda las expresiones culturales.

"Esta feria es similar a las grandes atoleras comunitarias, una costumbre que las familias realizan en la época de cosecha de maíz, como una forma de compartir la producción, dándole gracias a Dios, al mismo tiempo busca promover el espíritu de comunidad", recordó el alcalde matagalpino.

Destacó que el Gobierno Sandinista promueve a través de estos eventos el rescate de nuestras raíces culturales.

La feria que se desarrolla en tranquilidad, armonía y seguridad, también es un espacio de recreación y unidad familiar.

"Como buena nicaragüense, yo siempre vengo a probar estos productos elaborados a base de maíz y contribuir así con los comerciantes que se dedican a promover lo nuestro", señaló Juana Elieth.

Para la preparación de la chicha fuerte, se pone a “nacer” el maíz y se le agrega dulce día de por medio para fermentarlo.

Un grupo de jóvenes del Tecnológico Nacional, agradecieron al Gobierno la oportunidad de exponer sus productos en esta feria.

Ervin Ochoa, señaló que “nosotros estudiamos un técnico en cocina y esta es la primera vez que venimos a la feria para ofrecer a nuestros visitantes indio viejo, güirila, chicha bruja y elotes cocidos, a precios desde 5 hasta 15 córdobas".

"Estoy comiendo un delicioso Indio Viejo y nunca me pierdo estos 2 días de feria, una oportunidad para deleitarnos de todos los productos a base del maíz", dijo Norman Dominguez.

Pupusa mixta de queso, frijol y chicharrón, fue el producto a base de maíz que expuso Amelia Esmeralda Benavidez, quien lleva 3 años de participar en esta feria.

"Estoy ofreciendo indio viejo, elotes cocidos, tamales dulce y estamos muy animados en vender todo. Agradecemos al Gobierno que a través de la alcaldía promueve estos eventos que nos permiten adquirir mayores ingresos", expresó María Jesús Guillén.

José Anibal Rueda, dijo que cada año que se realiza la Feria del Maíz asiste para disfrutarla en familia y poder apoyar de esta manera a los dueños de pequeños negocios que se dedican a promover lo nuestro y principalmente nuestra gastronomía.

Elotes Locos, también dijo presente en la Feria Nacional del Maíz.

El elote con mayonesa, queso rallado y chile, son ingredientes que le dan la originalidad a los Elotes Locos, que se vendían a 25 córdobas.

La premiación del mejor atol de maíz, mejor nacatamal y la mejor chicha bruja; la elección y coronación de la Reina de la XV Feria del Maíz; el festival de canto y música y la premiación del mejor espantapájaro, son algunas de las actividades que se desarrollarán en los 2 días se feria.